Empresas y finanzas

Opa a Endesa: la oferta de Enel y Acciona podrá aceptarse hasta el próximo 1 de octubre

El consejo de administración de Endesa se pronunciará sobre la oferta a finales de semana Foto: Archivo
El plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición (opa) de Acciona y Enel sobre Endesa se extenderá desde hoy, 30 de julio, hasta el próximo día 1 de octubre, ambos incluidos, informó hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La apertura del período de aceptación marca la cuenta atrás para que la eléctrica italiana y el grupo constructor y de servicios español formalicen su toma de control como nuevos propietarios de Endesa.

Además, a finales de esta semana, se producirá otro hecho importante en el camino de Enel y Acciona, ya que el consejo de administración de Endesa se pronunciará sobre la oferta.

La cúpula directiva de Endesa dispone de 10 días para convocar al consejo de administración a partir de la aprobación del folleto de la opa, y ya el consejero delegado de la eléctrica, Rafael Miranda, estimó en una conferencia con analistas para presentar los resultados de la compañía que la reunión podría tener lugar a finales de la próxima semana.

El consejo emitirá una decisión sobre la oferta después de tomar en consideración la opinión de sus asesores, y es muy probable que la recomiende a sus accionistas, al igual que hizo con la de E.ON, al ser la actual muy similar en precio (40,16 euros por acción frente a los 40 euros que ofrecía el grupo alemán), informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La posición de Caja Madrid

También se desvelará la posición que adopta Caja Madrid, el tercer accionista de Endesa con el 9,93% del capital. En abril, el consejo de administración de la caja acordó seguir "puntualmente" los acontecimientos en torno a esta nueva opa y decidió no tomar una decisión sobre su participación hasta agotar los plazos pertinentes, "en línea con la prudencia que siempre ha seguido en sus decisiones sobre Endesa".

La venta de su participación generaría a la caja que preside Miguel Blesa plusvalías de unos 2.240 millones de euros al precio definitivo de la oferta.

Además de pronunciarse sobre la opa, el consejo de administración de Endesa podría también convocar junta extraordinaria de accionistas para eliminar los blindajes estatutarios que limitan al 10% los derechos de voto, tal y como solicitan Enel y Acciona en su oferta.

No se descarta que, para incentivar la asistencia, el consejo apruebe una prima de 0,15 euros, al igual que hiciera en la junta, luego desconvocada, para eliminar los blindajes ante la oferta de E.ON.

Autorización de la CNMV

La autorización recibida el pasado miércoles por el consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que autorizó por mayoría su opa sobre Endesa a un precio de 40,16 euros por acción, lo que supone valorar el 100% de la compañía en 42.519 millones de euros, era el último gran obstáculo en el camino de Enel y Acciona.

La oferta, que se dirige de modo efectivo al 53,99% del capital de Endesa ya que se excluyen los títulos que ya son propiedad de Enel y Acciona, los dos máximos accionistas de la eléctrica y que controlan el 46,01% de su capital, está condicionada a que los oferentes alcancen más del 50% del capital, por lo que, dada su actual participación en la compañía, sólo será necesaria la aceptación por parte del 3,99%.

Además, también esta condicionada a que, dentro del plazo de aceptación, la junta general de Endesa apruebe las modificaciones de sus estatutos para eliminar los blindajes.

En garantía de pago, la entente formada por la constructora de los Entrecanales y el grupo italiano han presentado diversos avales en la CNMV por valor de 23.004,87 millones de euros.

La operación ya recibió a principios de este mes el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), aunque supeditada al cumplimiento de 12 condiciones, así como el de la Comisión Europea.

Recurso de alzada

La CNE dio el pasado 4 de julio el visto bueno a la operación aunque, entre otras, con la condición de preservar la autonomía y la sede en España de Endesa. El plazo de Enel y Acciona para presentar un recurso es de un mes desde el día siguiente a la recepción de la notificación del regulador energético.

En este punto, Enel y Acciona también podrían dar otro paso adelante presentando también a lo largo de esta semana un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria contra las condiciones impuestas por la CNE.

En el folleto de su oferta, Enel y Acciona, que ya anunciaron que estudiaban esa posibilidad tras conocerse las condiciones de la CNE, consideran que, teniendo en cuenta la naturaleza de la intervención que la Función 14 comporta, las exigencias derivadas del derecho comunitario y nacional, y los precedentes existentes en la materia para otros supuestos similares, "pueden existir razones que justificarían la posible presentación" del recurso.

De todas maneras, la interposición del recurso de alzada no afectaría al desarrollo de la oferta pues Enel y Acciona cumplirán las condiciones establecidas si no se lleva a cabo su modificación, revocación o pierden su eficacia por otra causa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud