Empresas y finanzas

Zara es la segunda compañía que más crece en valor de marca, un 22% en 2007

Una de las más de mil tiendas que Zara ha situado en 64 países Foto: Archivo
Zara es una de las compañías con un mayor valor de marca a nivel mundial. La cadena de Amancio Ortega se ha convertido en la envidia de sus competidores al experimentar un crecimiento de más del 22% en el último año, situándose así como la 64ª compañía en el ranking de las compañías mejor valoradas.

Es la conclusión de un estudio realizado por la consultora Interbrand, que señala la modélica eficiencia de la planificación de Zara como la clave de su éxito entre los consumidores. La rotación de los productos y el diseño de las tiendas también anima a que los clientes regresen a ellas con gran regularidad. En total, se calcula que cada comprador visita una media de 17 veces al año alguno de los 1.039 locales que Zara tiene distribuidos a lo largo de 64 países.

La agencia también destaca el particular modelo publicitario de la cadena de Inditex como una ventaja competitiva frente a sus competidores. Y es que Zara gasta menos del 0,3 por ciento del valor de sus ventas en publicidad, mientras que sus competidores se sitúan entre el 3 y el 4 por ciento.

Gracias a esta exitosa estrategia, el valor de marca de Zara ha experimentado un brutal incremento desde el año pasado, al crecer un 22% y alcanzar una cantidad de 5.165 millones de dólares en su valor de marca. Sólo Google supera el crecimiento de la cadena de Inditex, con un 44%.

Las 10 primeras

En lo alto del ránking, el dominio de las multinacionales norteamericanas es abrumador. Coca Cola es, un año más, la primera compañía por valor de marca, con 65.324 millones de dólares, a pesar de su retroceso del 3 por ciento. La segunda es Microsoft, con un total de 58.709 millones de dólares y el tercer puesto es para IBM.

A continuación se sitúan General Electric, Nokia, Toyota, Intel, McDonald's, Disney y Mercedes.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky