Empresas y finanzas

Eroski vuelve a meter la tijera y recorta otros 3.000 empleos en seis meses

Eroski ha vuelto otra vez a meter la tijera. Después de eliminar de 5.000 puestos de trabajo el año pasado, en la que fue ya la mayor reestructuración de toda su historia, la compañía vasca se ha visto obligada a llevar a cabo un nuevo recorte.

En el primer semestre de su ejercicio, entre el 1 de febrero y el pasado 31 de julio, ha reducido su plantilla en otras 3.000 personas, quedando ya en la actualidad 44.941 personas.

Eroski había dado el gran salto en 2008 tras la adquisición de la cadena catalana Caprabo. Su plantilla pasó entonces de 34.150 a casi 52.000 personas. Pero las complicaciones financieras surgidas y las pérdidas acumuladas por la caída del consumo le han obligado a reorganizarse.

No es la única empresa del sector que tiene que hacer algo parecido, pero el recorte, que afecta ya a casi el 6 por ciento de la plantilla que tenía hace año y medio, supone la segunda mayor reestructuración de la historia del comercio español, sólo por detrás de otro de los gigantes del negocio, El Corte Inglés. La compañía presidida por Isidoro Álvarez pasó de los 97.389 empleos en 2008 a los 90.240 contabilizados en su último ejercicio, consecuencia directa de la delicada situación por la que atraviesa el consumo en el mercado nacional.

Contratos temporales

Desde Eroski aseguran que estos últimos recortes cuentan con importantes matices y que en ningún caso se podría hablar de despidos. Según un portavoz de la compañía, un 20 por ciento de estas 3.000 bajas, es decir algo menos de 600 personas, han sido recolocados gracias a la negociación de Eroski con las distintas compañías que han adquirido los locales en venta del grupo de supermercados.

Estas mismas fuentes explican también que otro 25 por ciento, cerca de 750 personas, han causado baja voluntaria al no aceptar las condiciones de su nuevo puesto ni querer desplazarse a otras comarcas cercanas para trabajar. El 55 por ciento restante son empleados temporales a los que no se les ha renovado por la caída de ventas que sacude durante los últimos años el sector de la gran distribución en España.

Desde Eroski no se ha ocultado el difícil momento por el que atraviesan desde que realizaron la compra de Caprabo, en línea con el resto del sector. Y no sólo por la caída del consumo, sino también por el peso de su deuda financiera, que ha supuesto más de un quebradero de cabeza para los directivos del grupo. La empresa vasca llegó a un acuerdo el pasado mes de diciembre con 23 bancos y cajas para refinanciar sus deudas y unificarlas en un crédito de 1.700 millones de euros, que mantiene su vencimiento final en enero de 2014.

Eroski ha logrado aligerar así su estructura financiera al conseguir alargar los créditos, que vencían a corto plazo, pero ha tenido que ofrecer para ello múltiples garantías a los acreedores. En total, hay hipotecados activos, la mayor parte inmobiliarios, por más de 1.000 millones. Y la devolución del crédito sindicado se encuentra además garantizado, ya que se pusieron como prenda la mayoría de las participaciones de la sociedad en empresas del grupo y asociadas.

Eso sí, el grupo de supermercados con sede en Mondragón acumula durante los últimos meses alguna buena noticia en relación a su evolución que tiene también que ver con sus recortes laborales.

El grupo Eroski ha logrado reducir sus números rojos un 20,2 por ciento durante el primer semestre del presente año, hasta 40,75 millones de euros, en un momento más que complicado para el consumo en el mercado español. Por su parte, los ingresos ordinarios se situaron en 3.673 millones de euros durante este mismo periodo, lo que supone una disminución del 1,05 por ciento.

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

iñigo
A Favor
En Contra

Es lo que cabe esperar, y más, del gobierno del psoe, corrupto é ineficaz.

Tomen nota los votantes del psoe afectados por estas "purgas" empresariales.

Puntuación 24
#1
homer
A Favor
En Contra

esta empresa era del grupo mondragon? la que pagaba el impuesto rebolucionario e incluso pago la fianza del Ternera ese de los huevos?

Puntuación -23
#2
homer
A Favor
En Contra

PD se que es con v, pero como los vascos no la tienen .....es un chiste facil

Puntuación -16
#3
homer
A Favor
En Contra

PD. se que es con V pero como los vascos no la tienen....era un chiste facil

Puntuación -14
#4
Ni Dios
A Favor
En Contra

Eso reducir plantilla...atención al cliente...que al final no va ni Dios.

Puntuación 21
#5
Observador
A Favor
En Contra

Homer, haces honor al nombre del personaje de los Simpson, tienes la misma inteligencia. Dios que gente tan indocumentada y desinformada, leer algo mas que la Razon, el Mundo, Libertad digital"¦..etc

Puntuación 1
#6
Juan
A Favor
En Contra

Bueno, esto se va a ver día a día, el goteo de despidos van en aumento y mas ahora que es muy fácil y barato despedir.

El desempleo va a ir en aumento y encontrar un empleo en condiciones va a ser una misión imposible, las condiciones laborales son cada vez mas pésimas con sueldos cada vez mas bajos y horarios rozando la esclavitud.

Puntuación 43
#7
Jose Miguel
A Favor
En Contra

Como me alegro que se hunda Eroski, gozad vasquitos, jajajjaa.

Puntuación -42
#8
vaya rollo para el que lo lea
A Favor
En Contra

En España sobra gente y esa gente va a salir fuera del mercado. Eso como que a la noche le sigue el dia.

En España sobra gente para realizar la "produccion pais" que hace, cada vez más pequeña y de menor valor.

Empresa España vende cada vez menos. Hace falta menos gente.

Menos gente trabajando ---> menos gente consumiendo ---> menos gente hace falta. Vuelta a empezar la rueda con una silla menos.

Es tan fácil de entender como difícil de tragar. Así que la gran mayoría se apunta a explicaciones de lo más esotérico. Los economistas, modernos charlatanes, los primeros.

España podría "deflactar" su economía o "devaluar" su "euro España" si quisiera y si tuviese cabeza para ello. Ese "corrimiento" de costes global, todas las rentas, todos los salarios, todo un 20% menos a cambio de un 30% más de competitividad internacional, un aumento de ventas del 30% nominal que descontando el -20% todavía nos daría un aire y más trabajo y más empleo, eso para hacerlo aquí no hay talento.

Todos agarrados a la "nominalidad" de mi salario, de mi crédito, de mi "derecho", sin perder nadie nada, sin reducir el 30% del gasto público, que NO podemos permitirnos, sin reducir el paro que NO podemos permitirnos, dilapidar cientos de millones de horas de trabajo año.

Somos un hatajo de estupidas ovejas que cada una cree que se va a salvar escondiendose en el rebaño. No va a ser así.

Hace falta UN HOMBRE y UN PUEBLO. Algo que una y que fije un objetivo común de tal forma que aquí las gallinas perdamos la mitad de las plumas, pero al menos salvemos el pellejo.

Pero eso aquí no, eso aquí es como fascista y preferimos intentarlo uno a uno pisando la cabeza del de al lado.



Somos nosotros, carajo.

No vean Telecirco, que eso sí que es el fascismo de hipnotizar marujas y ninis y drogarlos y llevarlos al desolladero.

Puntuación 74
#9
NINI
A Favor
En Contra

Grandes EMPRESARIOS cuando ganan se lo llevan aSuiza o cualquier otro lugar parecido y si vienen mal dadas fuera personal que yo me lo quieo seguir llevando siempre pues aguantar y sacrificarse lo hacen los ALEMANES nosotros NO a pidamos unas ayuditas al ESTADO -AYUNTAMIENTO-COMUNIDAD

Puntuación -10
#10
Usuario validado en elEconomista.es
MIentemePinocho
A Favor
En Contra

Pero no decían que no iba a haber más paro. Creo que los desequilibrios a los que se refiere Sal-gado es a los mentales, que no se aclaran.

Puntuación 16
#11
eneko
A Favor
En Contra

Me extraña que esta cadena no remonte ventas ya que tiene sus productos etiquetados en cuatro idiomas, Vasco, Catalan,Gallego y algo de Castellano.

En cuanto a la calidad de algunos de sus productos dejan bastante que desear.

Con una dirección politizada, no me extraña no les salgan los números.

Puntuación 6
#12
cvcvc
A Favor
En Contra

La culpa es de los españoles. Por no salir a la calle ya a hacer una huelga indefinida.

Aquí pasa algo. Esto no puede ser,

Puntuación 9
#13
SE DESPERTÓ EL CLIENTE
A Favor
En Contra

Sin lugar a duda la compra selectiva que el resto de España realiza con productis vascis y catalanes da sus frutos. Los anti España no pueden escupir al cielo y no mojarse. carod Rovira despertó a consumidor español y ha aprendido a ver las etiquetas y procedencia del producto.

Puntuación 9
#14
A Favor
En Contra

para SE DESPERTÓ EL CLIENTE: La compra selectiva, despido selectivo. Si por ejemplo los sevillanos compran en Eroski, cierra el Eroski de Sevilla, se van a la calle los empleados de Sevilla. La verdad es que no se de que te alegras, a veces los ultras españoles no tomais decisiones muy pensadas.

Puntuación 12
#15
a
A Favor
En Contra

Para #16: Dejales, dejales, que sigan, que poco nos queda para "quitar lastre" y andar a nuestro aire¡¡

Puntuación -2
#16
Paquito
A Favor
En Contra

Tarariiiiiii, tiiiiii. A FORMAR

Puntuación -1
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Urimare
A Favor
En Contra

Aranceles a los productos chinos = pleno empleo.

Puntuación 7
#18
LODESIEMPRE
A Favor
En Contra

10: NO ES QUE SOBRE GENTE...ES QUE SE HICIERON Y SE HACEN LAS COSAS MAL, EN TODO.......ALEMANIA TIENEN MAS INMIGRANTES QUE ESPAÑA, Y ESTA CRECIENDO, EL PARO ES DE 7.5%.

Puntuación 14
#19
Petronio
A Favor
En Contra

Si con lo que les gusta comer a los vascos Eroski está mal, eso quiere decir que España entera va a la ruina.

Puntuación 5
#20
axi
A Favor
En Contra

Al numero 9.¿tu eres un poco tonto no????

Puntuación 0
#21
A Favor
En Contra

El número 9 es un poco analfabeto, sin más.

Puntuación 0
#22
Conferencia de Ventas
A Favor
En Contra

Desde luego a estas grandes empresas se les da muy bien meter la tijera para eliminar puestos de trabajo como quien corta el césped, en lugar de tratar de incrementar su productividad a través de la mejora en formación de sus empleados, y un buen estudio de mercado para mejorar las ventas y no tener que llegar a estos extremos; pero claro, es más sencillo apuntarse al carro de la crisis y darle a la tijera, jugando con el pan de muchas familias. Y luego piden que los trabajadores estén comprometidos con las empresas.

Puntuación -2
#23
Juan
A Favor
En Contra

En vez de tanto protestar aquí hace falta tomar ejemplo de Francia y salir a la calle.

Somos un pais de analfabetos,no hace falta mas que ver la tele basura que se consume,eso dice mucho de nuestra inteligencia,que si el cotillleo de aquí,la salsa rosa,el que se casa con no se quien...

la clase politica solo quiere la poltrona y nosotros discutiendo por defender a unos o criticar a otros,si son todos iguales!

Hace falta bloquear el pais y levantar la voz,que sepan que no se puede tener todo a cualquier precio

Puntuación 6
#24
MIMA
A Favor
En Contra

VOTAD AL PP QUE ES COMO DIAZ FERRAN

Puntuación -2
#25