Empresas y finanzas

Eroski vuelve a meter la tijera y recorta otros 3.000 empleos en seis meses

Eroski ha vuelto otra vez a meter la tijera. Después de eliminar de 5.000 puestos de trabajo el año pasado, en la que fue ya la mayor reestructuración de toda su historia, la compañía vasca se ha visto obligada a llevar a cabo un nuevo recorte.

En el primer semestre de su ejercicio, entre el 1 de febrero y el pasado 31 de julio, ha reducido su plantilla en otras 3.000 personas, quedando ya en la actualidad 44.941 personas.

Eroski había dado el gran salto en 2008 tras la adquisición de la cadena catalana Caprabo. Su plantilla pasó entonces de 34.150 a casi 52.000 personas. Pero las complicaciones financieras surgidas y las pérdidas acumuladas por la caída del consumo le han obligado a reorganizarse.

No es la única empresa del sector que tiene que hacer algo parecido, pero el recorte, que afecta ya a casi el 6 por ciento de la plantilla que tenía hace año y medio, supone la segunda mayor reestructuración de la historia del comercio español, sólo por detrás de otro de los gigantes del negocio, El Corte Inglés. La compañía presidida por Isidoro Álvarez pasó de los 97.389 empleos en 2008 a los 90.240 contabilizados en su último ejercicio, consecuencia directa de la delicada situación por la que atraviesa el consumo en el mercado nacional.

Contratos temporales

Desde Eroski aseguran que estos últimos recortes cuentan con importantes matices y que en ningún caso se podría hablar de despidos. Según un portavoz de la compañía, un 20 por ciento de estas 3.000 bajas, es decir algo menos de 600 personas, han sido recolocados gracias a la negociación de Eroski con las distintas compañías que han adquirido los locales en venta del grupo de supermercados.

Estas mismas fuentes explican también que otro 25 por ciento, cerca de 750 personas, han causado baja voluntaria al no aceptar las condiciones de su nuevo puesto ni querer desplazarse a otras comarcas cercanas para trabajar. El 55 por ciento restante son empleados temporales a los que no se les ha renovado por la caída de ventas que sacude durante los últimos años el sector de la gran distribución en España.

Desde Eroski no se ha ocultado el difícil momento por el que atraviesan desde que realizaron la compra de Caprabo, en línea con el resto del sector. Y no sólo por la caída del consumo, sino también por el peso de su deuda financiera, que ha supuesto más de un quebradero de cabeza para los directivos del grupo. La empresa vasca llegó a un acuerdo el pasado mes de diciembre con 23 bancos y cajas para refinanciar sus deudas y unificarlas en un crédito de 1.700 millones de euros, que mantiene su vencimiento final en enero de 2014.

Eroski ha logrado aligerar así su estructura financiera al conseguir alargar los créditos, que vencían a corto plazo, pero ha tenido que ofrecer para ello múltiples garantías a los acreedores. En total, hay hipotecados activos, la mayor parte inmobiliarios, por más de 1.000 millones. Y la devolución del crédito sindicado se encuentra además garantizado, ya que se pusieron como prenda la mayoría de las participaciones de la sociedad en empresas del grupo y asociadas.

Eso sí, el grupo de supermercados con sede en Mondragón acumula durante los últimos meses alguna buena noticia en relación a su evolución que tiene también que ver con sus recortes laborales.

El grupo Eroski ha logrado reducir sus números rojos un 20,2 por ciento durante el primer semestre del presente año, hasta 40,75 millones de euros, en un momento más que complicado para el consumo en el mercado español. Por su parte, los ingresos ordinarios se situaron en 3.673 millones de euros durante este mismo periodo, lo que supone una disminución del 1,05 por ciento.

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MIMA
A Favor
En Contra

VOTAD AL PP QUE ES COMO DIAZ FERRAN

Puntuación -2
#25
Usuario validado en elEconomista.es
bizarro_argos
A Favor
En Contra

26 VOTAD AL PSOE Y SEGUIRAN LOS DESPIDOS (con el PP había contratos)

Puntuación 5
#26
ALX
A Favor
En Contra

Menudo gol les metieron los catalanes con el cadaver de Caprabo, a los politicos catalanes hay venderlos por lo que dicen que valen y comprarlos por lo que realmente valen. SI QUIERES ARROZ CATALINA.

Puntuación 3
#27
antiladrillo
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con algunos de vosotros, mirad Francia!!!!, ese país si que se moviliza para luchar por lo conseguido hasta ahora y protestar por el mamoneo de los políticos.

Aquí en España, estamos hundidos, y la gente contenta viendo telebasura (tele5,...)y cobrando la limosna de 426 euros.

Tenemos lo que nos merecemos un país mediocre y hundido.

Puntuación 7
#28
TARUGO
A Favor
En Contra

29 Totalmente de acuerdo , aqui en España ya no funciona el salvese quien pueda y aun veremos a aquellos que siempre lo dicen (estar o creerse que estan en un status superior al del vecino) caer desde mas alto .Mirad francia que par de c..ones que tienen y como plantan cara a su gobierno ,aqui no trinfan las ideas sino el bipartidismo existente , no hay union entre los trabajadores y mucho menos en los que estan en el paro que se les los 426 tortazos para contentarse. Esto es España envidiosi o cañi.......

Puntuación 3
#29
MERCADONA MAL
A Favor
En Contra

MERCADONA SI QUE LA HA CAGADO NO REDUCIENDO CENTROS Y NO QUITANDO GENTE. UN DIA SE VERA QUE ES UN PUFO MONUMENTAL.

EROSKI AL MENOS ESTA HACIENDO AFLORAR LAS PERDIDAS. MERCADONA UN DIA SE VERA QUE ES TODO CONTABILIDAD CREATIVA, ESTILO LA DEL BARí‡A.

SINO TIEMPO AL TIEMPO

Puntuación 4
#30
Tanis
A Favor
En Contra

Yo, desde luego, no compro nada en Eroski, un hipermercado, que pertenece a la Corporación Mondragón. Integrada además de por Eroski, por Caja Laboral, Fagor,etc. Dicha corporación segun un estudio exhaustivo de Daniel Portero ( hijo de un fiscal asesinado por ETA en Málaga )llamado "Las fianazas de ETA", es una fuente de financiación y propiedad de ETA. Entiéndasé ETA como el conglomerado nacionalista que tiene en Mondragón uno de sus feudos más fuertes.No hay que olvidar que Ortega Lara estuvo allí enterrado en vida.

Luego lo siento mucho por los que allí trabajan pero ojala quiebre.

Puntuación -1
#31
exsocialista
A Favor
En Contra

Eroski, se expandió en plan brutal, sin pensar en las consecuencias y ahora vienen las consecuencias de esa política expansiva. De todas maneras habría que preguntarle a Zapatero y a Elena Salgado, en que se basan para decir que la crisis ha acabado, si antes ni se enteraron de la crisis que venía.

Puntuación 2
#32
Kalamar
A Favor
En Contra

pues el mistol esta mas barato ahi

Puntuación 0
#33
antiladrillo
A Favor
En Contra

Hay que ser corto para comprar Capabro, una cadena en la ruina mas absoluta, con apenas clientes, falta de posicionamiento en mercado, etc... Os lo dice alguien que vive en Cataluña y sabe lo que dice.

Las compras absurdas a precio de oro, tarde o temprano se pagan.

Puntuación 2
#34
Jose
A Favor
En Contra

para Tanis #32. Te has lucido en tu comentario, sólo te puedo decir una cosa. Si tantas pruebas tienes, lleva a la Corporación Cooperativa Mondragón a los tribunales, sino quiza tú y gente como tú acabeis en los tribunales lloriqueando y pidiendo perdón como le paso al 'Grupo Risa' con su web. Muy valientes en el anonimato, pero luego a la hora de demostrar algo, los más cobardes, incapaces de cumplir con vuestras responsabilidades.

Puntuación 0
#35
peru
A Favor
En Contra

los primero en salir seran los ultimos en entrar es decir los trabajadores de caprabo esto acaba de empezar....

Puntuación 0
#36
Francisco
A Favor
En Contra

La realidad se empecina en ser mas dramatica, que la percepcion que tenemos de los problemas que se nos vienen encima, soy trabajador de Eroski, soy un simple empleado sin mas cargo que la productividad que se me pide a diario ( cajas/hora ), dicho esto, solo quiero decir que segun lo veo yo, esto que esta pasando, crisis, desempleo, desfases financieros, etc etc etc..., se debe a una causa principal y clara, los mercados se han embrutecido, los intereses economicos se han hecho dueños de la identidad global de los mercados, esto son malas noticias, en estos momentos no hay ideologia que pueda restar fuerza a los acontecimientos, los partidos politicos tal cual los conocemos, son simples gestores de las normas que impone el sistema de mercado, no soy ningun antisistema, solo me considero observador aislado de toda ideologia politica, un boton de muestra, se pide por parte del mercado competitividad, bien vamos a competir, ¿ con quien ?, China por ejemplo, ¿ cual es el salario de un chino ?, ¿ por que se deja de trabajar a niños en este pais ?, ¿ por que llegan a nuestro pais, productos chinos sin homologacion ni verificacion de ningun tipo ?, ¿ sabe alguien lo que se necesita en nuestro pais, para poder homologar cualquier producto en el mercado europeo ?, todas estas preguntas las podrian contestar los empresarios de las principales constructoras españolas, que junto con nuestros distinguidos representantes politicos, visitaron este pais para hacer las inversiones en infraestructuras que se estan haciendo actualmente, ¿ o se suponia que invertir en un mercado de mil millones de habitantes salia gratis ?, espero que a todo español le guste el arroz, aunque el precio en Valencia no sea competitivo con el de china.

Puntuación 1
#37
Pauvre Lelian.
A Favor
En Contra

Homer, Homero, poeta griego del siglo VIII a. C, debes conocer la Odisea y la Iliada. No critiques a las personas por sus nombres, deberias justificar un poquito mas tu nombre de observador. Y Si, eso pasa por seguir votando demagogias.

Puntuación 0
#38