Bruselas, 26 jul (EFECOM).- Los países de la UE dieron hoy su apoyo preliminar a la idea de la Comisión Europea de poner fin a los aranceles "antidumping" que se aplican a la importación de bombillas de bajo consumo fabricadas en China.
Una mayoría de Estados miembros mostraron su intención de apoyar esta medida durante la reunión celebrada hoy por el comité "antidumping", en el que están representados los 27 y la CE, informaron a Efe fuentes comunitarias.
Tras este encuentro, la Comisión tiene previsto proponer formalmente durante los próximos meses la eliminación de las barreras a la importación de bombillas de bajo consumo fabricadas en China, medida que defienden algunas de las grandes compañías del sector, como Philips, General Electric y Havells Sylvania.
Sin embargo, la alemana Osram, otra de las grandes fabricantes, se opone a la supresión de los impuestos, y cuenta, según diversas fuentes, con el apoyo del Gobierno de su país.
Bruselas considera que el mantenimiento de las medidas contra el "dumping" (venta por debajo del coste de producción) en el sector hacen que los consumidores paguen "hasta un 60% más" por las bombillas de bajo consumo.
La CE cree que las objeciones que plantea Osram a la eliminación de los aranceles son "simplemente un asunto de competencia" entre empresas, pues, aunque la alemana también fabrica bombillas en China, sus competidores lo hacen en mayor medida y salen más perjudicados por los impuestos. EFECOM
mvs/met/jma