Bogotá, 25 jul (EFECOM).- El alcalde de la ciudad colombiana de Buenaventura, Saulo Quiñones, se entregó hoy a la justicia para responder a una acusación sobre irregularidades en contratos en ese puerto sobre el Pacífico, azotado por la violencia y el terrorismo asociados con el narcotráfico.
Fuentes de la Fiscalía colombiana precisaron que Quiñones acudió voluntariamente ante la Fiscalía de Buenaventura (departamento del Valle del Cauca, 500 kilómetros al suroeste de Bogotá).
Quiñones, que había pedido el martes que le nombraran reemplazo para someterse a la justicia, está acusado del presunto delito de "de peculado por apropiación en favor de terceros", por medio de once contratos firmados por la secretaría de Educación de Buenaventura, principal puerto colombiano en el Pacífico.
Las irregularidades al parecer se registraron en contratos para adecuación y mantenimiento de escuelas de Buenaventura, para los cuales se pagó un anticipo del equivalente a 230.000 dólares, pero las obras no se efectuaron.
Buenaventura sufre desde hace dos años una guerra por el control de rutas de tráfico de drogas y caminos para el paso de grupos rebeldes de izquierda o escuadrones paramilitares de derecha, dada su situación estratégica entre la costa y las montañas y la salida al exterior de los buques mercantes.
Las medidas dispuestas por el gobierno lograron reducir la violencia que se recrudeció a comienzos de este año, en el que han sido asesinadas más de 60 personas y se han perpetrado unos diez atentados con explosivos. EFECOM
gta/ei/lnm