Empresas y finanzas

Ofensiva de Argelia por el 'pastel' del gas en España

Sonatrach se siente fuerte, sobre todo, a raíz del laudo arbitral de la Corte de París que le dio la razón ante Gas Natural para subir los precios del gas.

Ahora el objetivo del principal suministrador de gas de España se centra en consolidar una posición de dominio en este mercado, algo que ya ha comenzado a través de las presiones ejercidas por los precios de los contratos y por la inminente puesta en marcha del gasoducto Medgaz, el tubo que unirá de manera inminente España y Argelia.

El gigante estatal puede dar un salto cuantitativo en su cuota de suministro para pasar del 36 por ciento actual a más del 55 por ciento, en tanto que Francia no dé luz verdea la interconexión gasista (Midcat), previsto inicialmente para mitad de este año y que tiene como objetivo que el gas transite por España como nexo hacia toda Europa y reducir así la dependencia con Rusia.

Pero Sonatrach no sólo ha ido tomando posiciones en los contratos de suministro, sino que desde 2007comenzó su conquista hacía la Península. La compañía opera ya a través de 3 comercializadoras (conjuntamente con Cepsa, EDP y la suya propia) y aprovisiona a todos sus principales competidores, como Gas Natural Fenosa, Endesa e Iberdrola.

Además, el gigante argelino ya cuenta con una participación en la planta regasificadora de Reganosa y también en aproximadamente 250 megavatios en instalaciones de cogeneración, así como un 25 por ciento en dos ciclos combinados (Soto Ribera 4 y 5).

Sin embargo, parece que esta presencia le resulta baladí y su imparable paso en la Península ha obligado al Ministerio de Industria a crear recientemente un marco legal, tal como adelantó elEconomista, que le serviría para frenar toda una ofensiva de una empresa extracomunitaria en cuyo país no pueden operar en igualdad de condiciones las compañías españolas y que no tiene ninguna limitación en la licencia de comercialización que le concedió el exministro Joan Clos en 2007.

De un lado, Sonatrach ha comenzado a ejercer presión sobre los precios del gas en las revisiones de estos contratos a largo plazo que son trianuales, pero que ahora coincide con un momento donde la evolución de los mercados muestran lo contrario. Las maniobras de Argelia no sólo afectarían a Gas Natural, sino al resto de grandes compañías que comercializan esta materia prima en España, como Endesa e Iberdrola.

Según algunos grupos, si las empresas no ceden, Sonatrach amenaza con romper los contratos y vender directamente gas a los consumidores a través de su propia comercializadora, donde ya tiene una cuota del 1,04%. "Estas presiones acaban repercutiendo sobre los contratos y, por lo tanto, sobre los precios que pagan los consumidores", lamentan desde el sector gasista.

Y esta forma de presión se ha extendido a la inminente firma de los contratos para el gasoducto Medgaz, que se ha retrasado ante la pretensión de Argelia de imponer sus precios. Pero la construcción de este tubo ha tenido bastantes entresijos. El consorcio Medgaz está formado por Sonatrach (36 por ciento), Iberdrola (20 por ciento), Endesa (12 por ciento), Cepsa-Total (20 por ciento) y GDF-Suez (20%).

Un poder atípico en un tubo

Desde sus comienzos, el accionariado de Medgaz ha sufrido modificaciones, puesto que en noviembre de 2006, BP y Total, que eran accionistas anteriormente, tuvieron que vender sus participaciones por no tener contratos de transporte de gas argelino. Y es que el pacto obligaba a la venta de las acciones si los socios no tenían una capacidad de transporte contratada proporcional a su participación accionarial.

Pero para contratar capacidad de transporte había que lograr antes un contrato de suministro de gas argelino. Sonatrach, que es la suministradora de gas, tuvo así un papel decisivo en la determinación del accionariado de Medgaz, al elegir con qué socios contrataba el suministro y cuánta cantidad. Expertos del sector destacan que es significativo que las participaciones argelina y francesa (dos países tradicionalmente aliados), sumen en conjunto el 68 por ciento del accionariado de Medgaz, dejando en minoría el accionariado español -octava desventaja-.

Esta situación es atípica en relación a los grandes gasoductos de transporte internacionales para los suministros de gas ruso y argelino que suministran a los mercados europeos, en los que el control de estos tubos lo tienen las grandes empresas de suministro a los países (E.ON, Eni, GDF-Suez) y no los productores, como Sonatrach y Gazprom (novena desventaja).

Y precisamente son Francia y Argelia los que tienen en su mano abrir paso al gas por los Pirineos de cara Europa para tener menos dependencia con el gas ruso. Sin embargo, es un varapalo para España, y sobre todo para el norte del Viejo Continente.

En este sentido fue cuando el país galo rechazó la construcción de un tramo del megaproyecto de interconexiones gasísticas que tiene en marcha con España. En concreto, Francia se opuso a una conexión a través de Irún alegando que no había ofertas suficientes para cubrir esta parte. Sin embargo, y ante las presiones de Bruselas, se ha retomado de nuevo el proyecto a través de las subastas denominadas Open Season, pero el proceso parece aún demorarse bastante.

Con la situación actual, el gas que venga de Argelia se quedará en España, en un momento donde la caída de la demanda ha demostrado una sobrecapacidad de la potencia instalada del sistema energético y como consecuencia los ciclos de gas natural funcionan la mitad de horas.

En este contexto nada alentador, Sonatrach bombeó recientemente gas por el Medgaz sin que hubiera comenzado a funcionar el tubo, un movimiento que no gustó nada a la parte española, que entiende este acto como una forma de presión para firmar los contratos de precio de este gasoducto ahora que Argelia tiene la resolución de un laudo que le favorece.

Los detractores de Sonatrach critican duramente las formas de presión de Argelia y recuerdan que se trata de una compañía en la que los directivos, que pelearon mano a mano con la parte española y con el propio Gobierno para abrirse paso en España, tienen ahora graves problemas con la Justicia.

Problemas con la Justicia

De hecho, las negociaciones por los precios del gas entre Sonatrach y Gas Natural se vieron perjudicadas por el hecho de que la cúpula directiva de la argelina estaba siendo procesada en ese momento, lo que provocó una reestructuración total de la compañía, que aún perdura. A principios de mes, cinco directivos del grupo estatal han sido condenados por un tribunal de Arwez (Argelia) a penas de prisión firme por las irregularidades de un contrato en el que se adquirieron "oleoductos de caucho".

Mientras, el ex director general de Sonatrach, Mohamwed Meziane, que está siendo procesado por un escándalo de corrupción, ha acusado al ex ministro de Energía, Chakib Khélil, de haber dado algunas de las órdenes que provocaron las irregularidades. Precisamente, fue Khélil quien viajó a España en 2007 para presionar al ex ministro Joan Clos con el fin de que le retirara la limitación impuesta a Sonatrach para su comercialización.

Con estas credenciales, Gas Natural ha impugnado el laudo que le obliga a pagar 1.450 millones de euros a Sonatrach, con lo que, hasta que no se resuelva el nuevo recurso, no tiene que abonar esta cantidad.

No obstante, uno de los grandes problemas de este conflicto se centra en cómo pagar esta cifra al grupo argelino por la revisión al alza de los precios de la energía en las facturas de 2007, 2008 y 2009, tal como decretó el laudo arbitral de la Corte Arbitral de París.

Según Gas Natural, parte del suministro afectado por el laudo se dedicó al consumo doméstico por ley, por lo que la subida que reclama Sonatrach debe aplicarse ahora en el recibo gasista. En este sentido, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, considera que el conflicto entre Gas Natural Fenosa y Sonatrach acerca del precio de los contratos de aprovisionamiento de gas argelino "no tiene por qué tener un impacto directo" ni "un impacto inmediato" sobre la tarifa de gas natural, en cuya composición influyen también otros factores y otros países de origen.

Por otro lado, algunos competidores de Gas Natural, que no quieren enrarecer sus relaciones con Argelia, aseguran que la gasista española no tiene derecho a recuperar parte de este importe del sistema tarifario, ya que en 2008 desapareció el suministro a tarifa por parte de los distribuidores y ahora lo realizan los comercializadores.

Ante estas críticas, Gas Natural responde que efectivamente las tarifas reguladas y, en concreto, el coste de la materia prima, se cifraba mediante un cálculo previo en el que se tenían en cuenta el coste estricto de diversos contratos definidos por el Ministerio, entre ellos el gas del Sagane I (afectado por el laudo que se anunció a mediados de agosto).

Según la compañía, al estar este contrato dedicado legalmente para el suministro a tarifa, cualquier modificación en el precio final de este contrato "debería repercutirse al sistema gasista pues no tiene sentido que por cumplir con una obligación impuesta legalmente nos veamos penalizados económicamente".

Asimismo, el grupo replica que la fórmula empleada para definir el coste del gas de largo plazo también estaba basada en el precio del contrato del Sagane I. En cuanto a las fórmulas para pagar a Sonatrach, Gas Natural Fenosa reconoce que cuenta con una parte aprovisionada, que podría llegar a los 700 millones, con la que puede hacer frente al pago que corresponde a Sonatrach por la actualización de los precios.

Por otro lado, el resultado consolidado después de impuestos del grupo correspondiente a 2010 podría verse reducido en hasta 450 millones de euros si no prospera ninguna de las medidas legales emprendidas en contra del laudo que da la razón a la argelina. No obstante, el grupo ha solicitado la revisión de precio de los contratos de gas "para tener en cuenta la situación actual de los mercados".

Con todo, la pelea entre ambas compañías y que se extiende a sus respectivos gobiernos promete ser ardua y duradera.

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Antoine Lucard
A Favor
En Contra

Pues ahora, habría que reducir el consumo de gas... y que se lo coman con patatas. Además, habría que ver si han negociado el peaje de tránsito del gas que pase por España hacia Francia. El gobierno de España parece que vive en otro planeta.

Puntuación 66
#1
asd
A Favor
En Contra

Alianza de civilizaciones, solo digo eso, nos la estan metiendo doblada y el tonto no se quiere dar cuenta.

Puntuación 64
#2
otnegra
A Favor
En Contra

La solución es sencilla: que España vuelva a ser parte de la región magrebi. Entre hermanos no se pelearán, no?

Puntuación -41
#3
PETER
A Favor
En Contra

LA SOLUCION ES CONTRUIR NUEVAS CENTRALES NUCLEARES DE UNA VEZ Y AUMENTAR LA INVERSION EN ENERGIAS ALTERNATIVAS Y SISTEMAS DE EFICIENCIA ENERGETICA, LO DEMAS ES ESTAR EN MANOS DE MULTINACIONALES EXTRANJERAS O PAISES ARABE Y DE SUS INTERESES.

Puntuación 52
#4
Usuario validado en elEconomista.es
joseruesga
A Favor
En Contra

Mientras al moro marroqui le hacen mil reverencias, a los que realmente teniamos que prestar atención, los hemos dejado de lado.

Ahora el Sebas, hechandole la culpa a Clos. Dos de la misma camada.

Puntuación 32
#5
Gas Natural's Vocero
A Favor
En Contra

El Economista "da nociticias"?

o es la propaganda de Gas Natural.

Ningún medio de comunicación español, ni extranjero,

traslada a la opinión pública lo que quiere decir Gas Natural como El Economista.

Puntuación -11
#6
ignorantes
A Favor
En Contra

No entiendo porqué comentáis nada si no tenéis la menor idea. Esto son negocios, sea española, como si es de Rusia,o sea de Argelia, ya estáis como los catalanes con sus catalanadas de siempre.

Eres de risa #6, precisamente éste artículo pone en entredicho la solvencia de Gas Natural

Puntuación -9
#7
Usuario validado en elEconomista.es
iei
A Favor
En Contra

ATENCION!!! Que ya no nos regalan el GAS!!! Que encima que lo consumimos... VAMOS A TENER QUE PAGARLO!!! Vayamos todos a las energías GRATIS!! Si hombre si! las gratis!

Puntuación -1
#8
a PETER
A Favor
En Contra

España, no tiene recursos, aun no os habéis enterado?

Las energías renovables son un fiasco subvencianadas por un gobierno derrochador y una factura de la luz más elevada de toda Europa. Las nucleares hubieran dado un pequeño de aire fresco, pero por lo visto a los gobiernos "progre-ecologista" no la quieren por los votos de quienes mantienen su poltrona, pero por lo visto no se cortan para subvencionar el carbón nacional. de risa vamos!!!!

y gracias que tenemos turismo, qué si no! aunque a veces pienso que por culpa del turismo tenemos esta economía tan poco productiva.

Puntuación 31
#9
Juan
A Favor
En Contra

Quizás esto no venga a cuento, hace una semana estuve en Paris, visitando a mi hija, comentándome el costo del el recibo de la luz que paga en su apartamento en Paris, tiene placa antigua eléctrica para cocinar, de las que consumen un huevo, calentador eléctrico, calefacción eléctrica, concluyendo paga 20€ cada dos meses, yo pago 80€ todos los meses aquí en la España de ZP ,

Estamos gobernados por borricos zapateros, como se puede tener el suministro energético en manos de un país islamista que cualquier conflicto cierra el grifo y nos morimos de hambre, un país con una energía cara nunca será competitivo,

El problema es que cualquiera es ministro, prepárense los próximos años por que la energía será la clave para que un país pueda avanzar o irse a la edad de piedra,

Que dios salve a España de la P$OE

Puntuación 36
#10
sanga
A Favor
En Contra

y el "gobierno" español de rositas, como siempre.

Puntuación 9
#11
Antonio
A Favor
En Contra

El BCE le ha negado a Irlanda un fondo de rescate de 130 millones de euros. ¿la razón? El BCE no tiene ese dinero. Con lo cual Irlanda está en quiebra y no puede hacer frente a los pagos de su deuda. ¿Saben quién es el máximo acreedor de Irlanda? Pues España cuyo sistema financiero tiene el 80% de la deuda de Irlanda y Portugal. Ahora echen cuentas.

Puntuación -4
#12
documentado
A Favor
En Contra

El PP tiene la solución. Se le retira la licencia a Sonatrach y se la dan a mi cuñado que es una fuente inagotable de gas. Sobre todo después de comer fabada.

Y ahora me entero que en París toda la electricidad de un piso vale 20 euros cada dos meses (10 euros al mes) para que luego digan que Paris es caro. ¿Deberia Gallardón hacer una visitilla a París?

Puntuación -4
#13
San-San
A Favor
En Contra

La culpa de esto también es del Santander, tiene la culpa de todo lo malo que ocurre en España, ja, ja,ja.

Puntuación -3
#14
leobcn
A Favor
En Contra

joer, no sabia yo que en tiempos de Aznar el gas y la electricidad eran practicamente gratis....

Puntuación -7
#15
gasista
A Favor
En Contra

NO entiendo.

Somos el segundo país con mayor capacidad para importar buques metaneros de cualquier país del mundo, más baratos que los contratos de Algeria. Si fueramos fuertes, amenazamos con cerrar Medgaz e importarlo todo.

Por otro lado, si Bruselas dió la razón a Gas Natural, es que eran unos piratas , compraban en Algeria a x y vendían aquí 2x. y encima no negocian con Sonatrach cuando protestan, y se lía en Bruselas.

La culpa es solo de Gas Natural. Que apechuge. Ha obtenido beneficios extraordinarios con las ventas de esos años.

Y encima que pagemos los ciudadanos. vaya país de piratas Dios mío

Puntuación 3
#16
accionista
A Favor
En Contra

¿podrían explicarlo con sencillez? ¿o no lo entiende el explicante?

Puntuación -2
#17
materiaoscura
A Favor
En Contra

Si SONATRACH me lo pone más barato que Gas Natural me parece estupendo.Y lo puede hacer porque es el que tiene la materia prima de propiedad.

Lo que pasa es que los buitres españoles aliados del PSOE no se lo permitirán y al final los de siempre acabaremos pagando el plus del precio de este gas.

Puntuación 6
#18
accionista
A Favor
En Contra

¿por qué en el periodismo anglosajón este tipo de explicaciones SI se comprende? ¿frases más cortas?¿ideas claras?

Puntuación -4
#19
para el accionista
A Favor
En Contra

Eso es lo que ocurre cuando alquien ageno a la economía se mete en estos temas. Lo mismo ocurre con los políticos metiéndose en Economía, que uno no sabe donde empieza la política y donde acaba la economía. Señores estamos en Estados políticos, no económicos, de ahí tantas crisis, burbujas y especualdores del tres al cuarto

Puntuación 12
#20
para el accionista
A Favor
En Contra

... y tanto mangante, que se me olvidó el principal.

Puntuación 5
#21
Iron IQ
A Favor
En Contra

No se de donde se saco uno que en Paris es mas barato el gas y la electricidad que aqui.

Que verifique el contador porque en realidad el nm3 de gas natural y el KWh es mas caro en Francia que aquí.

No hablo de tarifas subvencionadas que en Francia aun existen.

Puntuación -1
#22
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Yo no sé si es o no más caro en París, pero en todas las listas publicadas, España siempre se encuentra entre los 10 paises más caros de Europa, en cualquier tipo de suministros: Eléctrico, gasista, telefónico, derivados del petróleo, etc etc etc

Puntuación 5
#23
Jordi
A Favor
En Contra

Centrales nucleares ya. Menos mal que el PP lo tiene claro en este sentido.

Puntuación 0
#24
santiocd
A Favor
En Contra

#9 Estás dispuesto a tener la central nuclear y sus residuos en tu casa?,. si es así te compro tu querida energía nuclear.....

Puntuación 0
#25