
Barcelona, 24 jul (EFECOM).- El fondo Carlyle, que ha liderado la compra de Applus+, mantendrá el equipo directivo de la compañía, encabezado por el consejero delegado, Joaquim Coello, prevé compras de empresas en Europa, América y Asia en la división de ensayos no destructivos y negocia la entrada de Caixa Girona en el consorcio.
Caixa Cataluña aglutina a un conjunto de instituciones que participarán con un 25% en la operación: tiene acuerdos avanzados con Caixa Manresa, Caixa Terrassa, Caixa Sabadell, Caixa Tarragona y el RACC, e iniciales con Caixa Girona, ha apuntado Carlyle en un comunicado.
El responsable de Carlyle en España, Pedro de Esteban, se ha mostrado "entusiasmado" con la compra de Applus+ a Agbar, Unión Fenosa y Caja Madrid, que recibirán en esta operación 541,6 millones de euros, 246,6 (con una plusvalía bruta de 100 millones) y cerca de 200 millones, respectivamente.
De Esteban ha expresado la intención de Carlyle de consolidar el grupo de inspección y certificación a escala mundial y de mantener su sede en Barcelona, "contando con el equipo directivo actual".
Sólo el director general de Applus+, Josep Bagué, abandonará su cargo para volver a Agbar, según han informado fuentes de este grupo.
Joaquim Coello ha asegurado tras la firma del acuerdo entre Agbar y Carlyle que la entrada de este fondo de capital riesgo estadounidense "es un voto de confianza al plan de negocio del equipo gestor y a todos los empleados de la compañía".
"Es para nosotros la oportunidad de iniciar una nueva etapa que nos permitirá dar un salto significativo en nuestras ambiciones de crecimiento y liderazgo", ha afirmado el consejero delegado de Applus+.
Carlyle, que ha destacado la importancia de la división de ITV (inspección técnica de vehículos) en Estados Unidos y de la de ensayos no destructivos de Applus+, tiene previsto mantener el perímetro actual de negocios de la certificadora.
El fondo estadounidense, con oficinas en Barcelona desde 2001, dispone de 800 profesionales repartidos entre dieciocho países, entre ellos España, y cuenta con participaciones en unas 130 compañías de todo el mundo.
Applus+ se aprovechará de la red de 27 oficinas con profesionales locales de Carlyle, situadas en Estados Unidos, México, Hong Kong, Dubai, la India, Japón, Corea del Sur, Singapur, China, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Luxemburgo, Suecia y Australia, además de España.
Los 1.480 millones de euros aportados para la compra de Applus+, que incluyen la deuda del grupo, próxima a los 400 millones de euros, se financiarán a través de una combinación de capital propio y financiación ajena procedente de bancos como Caja Madrid, Société Générale, Barclays Capital, Calyon e ICG.
Applus+ está presente en más de treinta países de los cinco continentes -como Estados Unidos, India, Finlandia, Australia y Nigeria-, cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de explotación de 546 millones de euros y un "ebitda" (resultado bruto de explotación antes de intereses, amortizaciones e impuestos) de 77 millones, y emplea a 8.500 personas. EFECOM
mf/mg/jma
Relacionados
- Caixa Galicia inaugura nueva oficina en Girona
- PSC y ERC pactan relevo "tranquilo" en la presidencia de Caixa Girona en 2009
- Economía/Empresas.- FCC y Caixa Catalunya se adjudican el nuevo Eix Transversal entre Girona y Lleida por 708,3 millones
- Jordi Blanch sustituirá a Aleix Gimbernat como director general Caixa Girona
- Fitch confirma las calificaciones de Caixa Girona