Empresas y finanzas

Gas Natural no se plantea reducir hasta el 1% su participación en Enagás

Madrid, 24 jul (EFECOM).- La compañía energética Gas Natural no se plantea reducir su participación del cinco por ciento en Enagás, empresa que actúa como operador técnico del sistema gasista, a pesar de que la nueva Ley de Hidrocarburos limita sus derechos políticos al uno por ciento, dijo hoy su consejero delegado, Rafael Villaseca.

En la conferencia de prensa en la que explicó los resultados obtenidos en el primer semestre, Villaseca consideró "poco sustantiva" la nueva limitación legal y recordó que Gas Natural dejó de tener una posición de control en Enagás "hace tiempo".

Según la Ley del Sector de Hidrocarburos, aprobada hace dos semanas, ningún accionista de Enagás puede poseer más del cinco por ciento del capital y sus derechos políticos están limitados al tres por ciento de forma genérica y al uno por ciento si operan en el sector gasista, requisito que cumple Gas Natural.

Entre 2004 y 2006 la empresa ha reducido la participación del 39,5 por ciento que tenía en Enagás hasta el cinco por ciento en cumplimiento de una enmienda a la Ley de Hidrocarburos introducida a finales del 2003 mediante la Ley de Acompañamiento para 2004.

Esta medida limitaba la participación en Enagás al cinco por ciento del capital social o de los derechos de voto, restricción que ahora se ha endurecido.

La compañía que dirige Villaseca se situó en el cinco por ciento de Enagás en agosto del 2006. EFECOM

apc/jma

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky