Empresas y finanzas

El Santander busca un banco en EEUU tras cancelar la adquisición de M&T

  • La entidad mantiene su objetivo de duplicar su presencia en Norteamérica
El presidente de Banco Santander, Emilio Botín. Foto: Archivo

El Santander busca un banco en Estados Unidos para aumentar su presencia en este mercado y duplicar su cuota de mercado, después de que las negociaciones con M&T se hayan roto definitivamente. Fuentes de la entidad sostienen que al grupo le parece atractivo el país para continuar con el crecimiento y la expansión, pero no quisieron hacer ningún comentario sobre si ya ha detectado alguna oportunidad.

En la actualidad, el grupo español es uno de los 20 primeros del sector en la primera potencia mundial y tiene previsto escalar hasta las diez primeras posiciones del ranking en el corto plazo. La adquisición de M&T le hubiera permitido conseguir este objetivo, al colocarse en el noveno escalón, pero las diferencias sobre el mando en la gestión complicaron las conversaciones.

El Santander había alcanzado un acuerdo con el irlandés Allied Bank (AIB) para comprarle el 22% que posee en el estadounidense, paso previo para una fusión con su franquicia Sovereign. El resto de accionistas se oponía a una integración por la pérdida de control.

Allied recurrirá al mercado

Como consecuencia de la ruptura de las negociaciones, el irlandés anunció ayer la venta en el mercado de su participación en M&T debido a las exigencias regulatorias de desinversiones para poder devolver las ayudas públicas recibidas para su rescate. Allied ha valorado el paquete de acciones en 2.200 millones de dólares (1.600 millones de euros, aproximadamente). AIB necesita captar cerca de 7.900 millones de euros para cubrir sus pérdidas hipotecarias.

La pasada semana, el ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, informó de que, además de los 3.500 millones que el Gobierno lleva inyectados en el AIB desde el pasado año, ingresará en sus cuentas otros 3.000 millones mediante la compra del 90% de sus acciones.

El banco irlandés ya llegó a un acuerdo con el Santander a principios de septiembre para traspasarle el 70% del polaco Zachodni, tercero del país, por 2.900 millones de euros.

Propuesta rechazada

La intención de la entidad radicada en Dublín era vender también al Santander su división en Reino Unido, pero el grupo español rechazó desde el primer momento cualquier oferta, según fuentes financieras. En las islas británicas ya se ha consolidado con las adquisiciones de Alliance & Leicester, Bradford & Bingley y parte de Royal Bank of Scotland, activos que está integrando en su división Abbey.

El fracaso de las negociaciones para tomar M&T supone un alivio para la entidad, que en las últimas semanas estaba en el punto de mira de los inversores.

Estos dudaban de la capacidad de absorción del banco español -que lleva once compras durante la crisis- y si sería capaz de cumplir con los nuevos requisitos de solvencia que entrarán en vigor a finales de 2012 sin tener que llevar a cabo una ampliación de capital. "Supone un alivio en la presión de los mercados sobre la entidad española", indican fuentes del sector.

Solvencia controlada

No obstante, el Santander ya había calculado el impacto que iba a tener la eventual adquisición de M&T y la fusión con Sovereign a través de un canje de acciones. En todo momento iba a cumplir con la regulación debido, principalmente, a la generación ordinaria de recursos propios. El core capital (ratio de solvencia de primera categoría) se situaría por encima del 8,6%.

Para finales de 2012, el porcentaje subiría al 9,4%, por la suma de 75 puntos básicos como consecuencia del negocio bancario diario y la generación de beneficios. El Santander en los últimos meses se ha comprometido a desembolsar 9.000 millones para hacerse con el 25% que posee de su filial en México, un paquete de 320 oficinas de RBS, su entrada en el mercado minorista alemán y su desembarco en Polonia.

Anteriormente había adquirido una cartera de créditos de coches en EEUU al británico HSBC y había completado la compra total de Sovereign. El grupo que preside Emilio Botín ha sido el banco más activo en compras durante la crisis financiera y económica con el fin diversificar el riesgo y depender cada vez menos de España.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

corraliegu
A Favor
En Contra

El Santander continua con su "loca carrera" de adquisiciones, que en último año suman más de 10.000 millones de Euros, sin que las últimas compras esten consolidadas. La mejor inversión que podria realizar, es rescatar a los 43.000 inversores (que mantiene secuestrados desde hace 2 años) en su Fondo Santander Banif Inmobiliario y que en su dia confiaron en el Banco.

Puntuación 6
#1
pepe
A Favor
En Contra

Banif inmobiliario ha quebrado y esta intervenido, este es el problema con este fondo, ha sido por ser demasiado agresivos y especuladores, con muhcas deudas. Lo mismo puede pasar a Santander en estos momentos si alguno de sus activos de primera calidad demuestra ser basura de la grande.

Puntuación 13
#2
Estafado por el Santander
A Favor
En Contra

Pudo incurrir en un delito de estafa por Banif Admitida una querella contra Santander por la congelación del fondo inmobiliario MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) - La juez del Juzgado de Instrucción Número 39 de Madrid ha admitido a trámite la querella contra el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, el consejero y vicepresidente tercero del banco, Matías Rodríguez Inciarte, y otros responsables de la entidad por la congelación de los reembolsos del fondo de inversión Santander Banif Inmobiliario. El auto, que estima el recurso de reforma interpuesto por la Asociación para la Protección de Partícipes de Fondos de Inversión y de Pensiones y de los Accionistas de Fondos de Inversión (Activa) y deja sin efecto el de inadmisión de la querella, considera que "los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delito de estafa, apropiación indebida y delito societario".

Puntuación 8
#3
El mayor fondo de España en los tribunales
A Favor
En Contra

Supremo da la competencia al juzgado de instrucción para investigar a Santander Inmobiliario MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) - El Tribunal Supremo ha concluido que la competencia para tramitar la querella presentada contra el Banco Santander por 78 afectados por la congelación de los reembolsos de un fondo inmobiliario pertenece al Juzgado de Instrucción 39 de Madrid y no a la Audiencia Nacional El Supremo considera que aunque exista "un posible delito de estafa encuadrado bajo el término defraudación y otros conexos (delitos de estafa, relativos al mercado, apropiación indebida y delito societario)" su trámite no corresponde a la Audiencia Nacional.

Puntuación 9
#4
RUTITA
A Favor
En Contra

Han pasado casi 2 años y el banco del Santander , sigue sin devolver los ahorros a 43.000 ahorradores, en su mayoría jubilados, que en su día confiaron en el banco de Santander y ahora lo están pasando mal al no poder disponer de sus ahorros , al estar afectados por cierre del fondo. Aquellos que se sienten engañados y estafados por el grupo del banco Santander (banif, Banesto, open bank) por el corralito del fondo Santander banif , dirigirse a las dos plataformas complementarias entre sí ( ACTIVA - Vía judicial y PASI organización de manifestaciones y reclamaciones extrajudiciales en organismos públicos y al banco de Santander Las direcciones son : PASI - plataforma de afectados) www.castany.net/pasi .

ACTIVA -acciones judiciales despacho de abogados Juan Manuel moreno Luque [teléfono 91-913105477 morenoluque@icam.es ESPECIALISTAS EN TEMAS DE FONDOS DE INVERSION Y SU MECANICA LEGAL, tienen presentada querella contra el Santander y que ha sido admitida a tramite por la jueza

Puntuación 7
#5
Noticias que se ocultan del Santander
A Favor
En Contra

Santander 'interviene' su área de inmuebles adjudicados tras descubrir malas prácticas.Santander ha decidido intervenir antes de que fuera demasiado tarde. El pasado mes de junio, los servicios de Auditoría Interna del banco, cuyo responsable máximo es Juan Guitar, comenzaron una investigación en el Departamento de Inmuebles Adjudicados, dependiente de la Dirección General de Medios e Inmuebles. Antes de que concluyera el trabajo realizado, la entidad intervino este área y retiró los poderes de firma y pago a varios de los directivos que forman parte del equipo.La auditoría, que se inició con motivo de las quejas y denuncias recibidas desde dentro y fuera de la casa, ha resuelto que desde este departamento, formado por 15 personas, se han venido realizando malas prácticas.

Puntuación 11
#6
Corralito del Santander premeditado y planificado
A Favor
En Contra

Santander alentó la salida de inversores de Banif Inmobiliario antes del bloqueo Los asesores de Santander, en especial los de Banif, recomendaron a sus clientes salir del Santander Banif Inmobiliario durante el mes previo al bloqueo del fondo. De esta forma, estos expertos podrían haber agilizado el reembolso masivo de inversores que posteriormente provocó que las salidas se hayan congelado durante al menos dos años. Este vehículo tenía apenas 5 millones de tesorería, un 0,15% de su patrimonio, a final de 2008 En sus llamadas telefónicas, los expertos de Banif advirtieron principalmente de la pérdida patrimonial que iba a suponer la retasación que estaba realizando la gestora. Pero no avisaron, según los afectados con los que se ha puesto en contacto EXPANSIÓN, de la posibilidad de que el fondo se bloquease ante una salida masiva de inversores.

Puntuación 10
#7
Compensación a los clientes preferentes por pufos anteriores???
A Favor
En Contra

Trescientos partícipes de Banif Inmobiliario retiraron el 17% del fondo antes de que saltara el escándalo Todos lo hicieron a través de la oficina de Banif en Serrano 92 (Madrid). ¿Hubo chivatazo? El abogado Javier Sotos cree que no es casualidad. Un juzgado ordena a Santander revelar quiénes salieron del Banif Inmobiliario El Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha ordenado a la gestora inmobiliaria del Banco Santander que revele "todos y cada uno de los partícipes" que abandonaron el fondo de inversión Santander Banif Inmobiliario antes de que fueran congelados los reembolsos, con efectos del 28 de febrero de 2009.

Puntuación 13
#8
Comparaciones odiosas
A Favor
En Contra

EL FONDO INMOBILIARIO DE BBVA ABRE DE NUEVO SU VENTANA DE LIQUIDEZ 22/03/2010

EL FONDO INMOBILIARIO DE BBVA ABRE DE NUEVO SU VENTANA DE LIQUIDEZ 22/03/2010

En noviembre de 2008, BBVA compró la práctica totalidad de las participaciones de los inversores del BBVA Propiedad FII, mediante la apertura de una ventana de liquidez extraordinaria. El banco destinó cerca de 1.600 millones de euros a esta operación y a día de hoy mantiene una participación en el fondo del 96,7 por ciento.

Puntuación 10
#9
Angel
A Favor
En Contra

Solamente decir que para poder entrar en el fondo santander banif inmobiliario solamente se necesitaban 3000 euros.

La media de los afectados ronda los 65 años.

El producto fue comerzializado en un 90% por los comerciales de banesto y santander y en un 10% por la matriz del santander banif.

El importe medio incautado por afectado es de 40 000 euros.

Llevamos dos años sin poder disponer de nuestro dinero y no hay fecha de devolución.

El producto fue comercializado com de bajo riesgo.

El BBVA si ha devuelte el dinero al sus clientes al ver que el producto estaba mal diseñado.

La rentabilidad media desde su creciación supera por muy poco al valor del dinero desde la fecha en que ando a rodar dicho.

Y lo más importante el caso está en un juzgado de Madrid y según la jueza y cito palabras textuales "con claros indicos de presunto delito"

Santander nunca más.

Puntuación 16
#10
Javier
A Favor
En Contra

¿Dios, pero es que los de banif no trabajan o que?, ¿solo estáis para reventar todas las noticias del Santander?. Podríais poner el mismo empeño en todos los foros en defender la paz en el mundo o acabar con la miseria, en fin.

Santander no está para más compras, pero lo cierto es que sino compra ahora se le pasará la temporada de saldos, y Sovereign es demasiado pequeño para la típica estrategia del SAN de tener una posición relevante en los mercados en que está presente. La mejor opción a mi entender sería intentar negociar con el gobierno británico para que le venda Citizens, la filial de RBS en EEUU, o avenirse a un acuerdo de fusión. Sovereign y Citizens juntos serían el primer banco de Massachussets y Pennsylvania, dos de los principales mercados de EEUU.

Puntuación -7
#11
joel
A Favor
En Contra

Señor cuando dice banif se refiere al banco de santander no, ya que es su matriz. Saludos

Puntuación 0
#12
BOTINIANO
A Favor
En Contra

¿QUE LE PASARIA AL TENDERO DE MI BARRIO , SI TODOS LOS CLIENTES VAN DICIENDO QUE ES UN SINVERGUENZA ?

APLICATE ESE CUENTO BANCO SANTANDER

Puntuación 10
#13
A Favor
En Contra

¿QUE LE PASARIA AL TENDERO DE MI BARRIO , SI TODOS LOS CLIENTES VAN DICIENDO QUE ES UN SINVERGUENZA ?

APLICATE ESE CUENTO BANCO SANTANDER

Puntuación 9
#14
Roberto
A Favor
En Contra

Basta ya de quejarse sobre el famoso fondo de BANIF, todo en la vida tiene sus riesgos. Haberlos considerados en su momento... de lo que se trata aquí es de comentar la noticia, cosa que vosotros no hacéis.

Cierto que una buena compra sería bueno para ganar tamaños en USA, sino surge algo bueno, lo ,ejor sería apostar por el crecimiento orgánico.

Puntuación -7
#15
BOTINIANO
A Favor
En Contra

PARA ROBERTO

LO QUE SE TRATA ES DECIR , QUE ESE BANCO ES UN PEDAZO DE SINVERGUENZA.

ESTO SE LLAMA IMPOTENCIA AL ESTILO RUIZ MATEOS, QUE EL POBRE HOMBRE NO LE QUEDO OTRO REMEDIO, QUE DAR LA NOTA PARA SALIR EN LOS MEDIOS.

PUES ESO

Puntuación 9
#16
iluso eres
A Favor
En Contra

Botiniano, pues le va de P. Madre con ir diciendo eso a este banco. Pobre de ti. Te queda grande el apodo que te as puesto.

Puntuación -14
#17
San-san
A Favor
En Contra

"Plan queremos ser tu banco".

0€ de comisiones de servicio, compruébalo.

Banco Santander.

Puntuación -12
#18
San-san
A Favor
En Contra

"Plan queremos ser tu Banco".

0€ de comisiones de servicio, compruébalo.

Banco Santander.

Puntuación -12
#19
A los ricos de banif
A Favor
En Contra

A los "afectados" de Banif, respetaos vosotros mismos, no respeto a ningún codicioso.

Este es un texto copiado pero considero que tiene mucha razón.

YA ESTA AQUÍ LA ENVIDIA ESPAÑOLA.

CREO SABER QUE ESTE FONDO TAN NOMBRADO TENÍA UNA BARRERA DE ENTRADA, Y NO DE UNA CUANTÍA PEQUEÑA, POR CIERTO, PARA LOS QUE NO ENTIENDEN DE ESTAS COSAS COMO LA QUE ACABO DE NOMBRAR, PRIMERO Y MEJOR NO OS METíIS CON TODOS VUESTROS AHORROS EN ESTOS FONDOS, ADEMíS BANIF NO ES PARA MUERTOS DE HAMBRE, BANIF ES UNA FILIAL DEL SANTANDER PARA GESTIONAR GRANDES FORTUNAS, AHÍ ENTRA GENTE CON RECURSOS, A LO QUE VOY ES QUE LOS AFECTADOS, SI LOS SON, POR QUE HAY MUCHO BUFETE DE ABOGADOS ANSIOSOS, ESPERANDO PARA LUCRARSE CON ESTAS OCASIONES, COMO HIENAS ESPERANDO SU OPORTUNIDAD, EL QUE ENTRÓ NO ANDA DESCALZO, LA MAYORÍA, BASTANTES, TIENE UN BUEN PATRIMONIO, POR LO QUE SI TAN RíCANOS SON UNOS, TANTO O MíS SON LOS OTROS , LLAMADOS "AFECTADOS", PERO NO LOS ENVIDIO MALIGNAMENTE, CREO QUE CADA UNO TENEMOS LO QUE MERECEMOS O NOS HEMOS BUSCADO. ES MUY FACIL ACHACAR A LOS DEMíS, LA CAUSAS DE NUESTRAS DESGRACIAS, CUANDO CREO QUE MUCHAS DE ELLAS, LA MAYORÍA, NOS LAS HEMOS BUSCADO CON NUESTRAS ACCIONES, DECISIONES.

DUDO QUE NO SUPIERAIS DONDE OS METIAIS, AÚN ASI, OS PIDO OS AGAIS ESTAS PREGUNTAS.

¿POR QUÉ CONFIÉ EN ESTA PERSONA QUE ME OFRECE ESTE FONDO?.

¿POR QUÉ FIRME?.

¿QUIÉN ME OBLIGÓ A CONFIAR EN DICHA PERSONA?.

¿QUIÉN ME OBLIGÓ A FIRMAR?.

PIENSO QUE OS SENTISTEIS ATRAIDOS POR LA RENTABILIDAD, SEGURAMENTE JUGOSA EN ESOS MOMENTOS DEL FONDO EN CUESTIÓN, Y POR ESO ENTREATEIS CODICIANDO COBRAR ESA SUCULENTA RENTABILIDAD.

PERDONAD, PERO NO QUERAIS ELUDIR VUESTRA PARTE DE RESPONSABILIDAD, NO ENGAÑEIS A LA GENTE, SI ACTUASTEIS CON AVARICIA.

ESPERO QUE PRONTO SE RESUELVA LA CUESTIÓN, Y SI OS DAN LA RAZÓN OS PAGEN LO DEBIDO CON INTERESES Y TODO LO QUE CORRESPONDA, AHORA BIEN SI NO OS DAN LA RAZÓN ESPERO QUE ENTREIS AQUÍ CADA DÍA A PEDIR DISCULPAS POR EL DAÑO QUE INTENTAIS PRODUCIR O PRODUCIDO, AUNQUE ME TEMO QUE NO SOIS DE ESA CLASE DE PERSONAS, SEGURAMENTE, DESPUÉS, DESPOTRICAREIS CONTRA LOS TRIBUNALES.

Y REPITO, SOIS CODICIOSOS TODOS, LOS DE UNA PARTE COMO LOS DE LA OTRA.

LO DEMíS ES TODO ENVIDIA HACIA ESTE BANCO.

LA ENVIDIA ES UNO DE LOS SENTIMIENTOS DE LOS QUE LO SIENTE UN INDIVIDUO Y LO PADECE OTRO DISTINTO, ESTO ESTA MUY GENERALIZADO EN ESPAÑA, POR DESGRACIA PARA ESTE PAÍS, NO ES COMO LA PENA QUE LA SIENTE Y LA PADECE EL MISMO INDIVIDUO, POR ESTO YO SIENTO PENA POR ESTE PAÍS QUE ME GUSTA TANTO. YA SE QUE TODOS QUEREMOS SER RICOS, Y DE HAY NACE ESTA ENVIDIA HACIA EL QUE LO ES, A VECES SANA, A VECES MALIGNA, DAÑINA.

EL INDIVIDUO PROBLEMíTICO, Y QUE TIENE UN PROBLEMA DE AUTOESTIMA, ES EL QUE LA SIENTE MALIGNAMENTE, POR DESGRACIA PARA ESPAÑA AQUÍ HAY MUCHO.

LO DEMíS ES TODO ENVIDIA HACIA ESTE BANCO.

GOOD BEY MY FRIENDS AGAIN.

Puntuación -18
#20
A los ricos de banif
A Favor
En Contra

A los "afectados" de Banif, respetaos vosotros mismos, no respeto a ningún codicioso.

Y no metáis a los jubilados en esto, habrá alguno, pero no tantos como insinuáis, no engañéis a la gente.

Puntuación -4
#21
peligroso santander
A Favor
En Contra

El Tribunal 26 de Primera Instancia de Madrid ha decidido a favor del Banco Occidental de Descuento (BOD), ordenándole al Grupo Santander que le cancele 150 millones de dólares más los intereses generados por este dinero durante dos años.

Víctor Vargas, presidente del BOD, estima preliminarmente que el monto de los intereses se ubica en torno a 10 millones de dólares.

El Banco Occidental de Descuento le entregó al Grupo Santander 150 millones de dólares a manera de arras cuando llevó adelante negociaciones para comprar al Banco de Venezuela.

La transacción no se concretó, una vez que la administración de Hugo Chávez puso sobre la mesa una oferta para comprar al Venezuela.

"El Banco Occidental de Descuento hizo gestiones amistosas con el Banco Santander, específicamente con su presidente, Emilio Botín, para que le fuera devuelta la garantía que había entregado de buena fe, sin embargo esas gestiones resultaron infructuosas, razón por la cual hubo necesidad de presentar una demanda en mayo de 2009", precisa un comunicado emitido por el BOD.

"Si el Banco Santander opta por apelar la sentencia debe cumplirla para que su apelación pueda ser oída, de modo que este veredicto hace justicia a la solicitud del BOD de recuperar el monto entregado como garantía, el cual se materializará de inmediato, pues la operación de compra no se concretó con el banco sino con el Gobierno nacional", añade el comunicado.

El BOD estuvo representado en España por el despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo.

Puntuación 3
#22