Empresas y finanzas

Sanahuja vende sus dos jets privados, agobiado por la deuda

Román Sanahuja, propietario de la inmobiliaria Sacresa, en concurso de acreedores, y antiguo socio de referencia de Metrovacesa, se ha visto obligado a soltar lastre para cumplir con la banca. Según han confirmado fuentes próximas a la compañía catalana, se ha desprendido de los dos jets privados que aún mantenía en cartera.

En plena burbuja inmobiliaria, los propietarios de Sacresa compraron los aviones, de la marca Gulfstream, con los que, por motivos de trabajo, hacían casi a diario el puente aéreo entre Madrid y Barcelona, viajaban por Europa en búsqueda de oportunidades al calor del ladrillo y, se desplazaban por placer por medio mundo.

El primero de ellos era un G-200, fue adquirido en el año 2004, costó 15 millones de euros y disponía de 14 plazas. El segundo era un G-550, tenía 18 plazas y se adquirió en plena batalla por el control deMetrovacesa con Joaquín Rivera y Juan Bautista Soler, en 2007, por más de 50 millones de euros.

Sanahuja, que llegó a ser en 2008 la tercera fortuna de España con un patrimonio de 5.565 millones de euros, sólo por detrás de Amancio Ortega, el fundador de Inditex, y la familia Del Pino, de Ferrovial, está ahora agobiado por las deudas. Y es que desde entonces las cosas han cambiado de forma radical.

Fusión fracasada

Los planes de Sanahuja para fusionar Sacresa con Metrovacesa fracasaron por el veto de la banca y el grupo entró en un descenso sin fin empujado por la crisis inmobiliaria. El pasado mes de julio tocó fondo después de que los bancos dejaran de confiar en él y en sus vástagos y se negaran a refinanciar 1.800 millones. Sus empresas acabaron así en concurso, con una deuda de 2.634 millones de euros y un activo de 2.512 millones.

Se trata de la tercera mayor suspensión de pagos de la historia empresarial española, tan solo superada por la inmobiliaria Martinsa, que se declaró en concurso con un pasivo de unos 7.000 millones de euros, y Habitat con un pasivo de 2.800 millones.

Además del grupo inmobiliario, el concurso voluntario en el que actualmente se encuentra inmerso afecta a las cuatro sociedades limitadas del grupo: Sanahuja Escofet Inmobiliaria, SacresaTerreno Promoción, Cresa Patrimonial y Sacresa Terrenos 2. De estas cuatro, la sociedad que presenta un pasivo más elevado es Sacresa Terrenos Promoción, con 1.059,6 millones frente a un activo de 947 millones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky