Acuerdo del Consejo de Administración
· El contrato de mayor importe supera los 134 millones de euros, y contempla el aprovisionamiento para diversos ámbitos geográficos· El resto de contratos forman parte del Contrato Programa suscrito entre Adif y el Estado para el periodo 2007-2010
El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación de cinco contratos de suministro de traviesas para la red convencional por un importe total de 218.857.034,65 euros.
El más cuantioso de estos contratos tiene un presupuesto de adjudicación de 134.055.254.95 euros, y prevé el suministro de un millón y medio de traviesas monobloque de hormigón, con todos los elementos de fijación, para su instalación en vías de la red convencional. Dicho aprovisionamiento se encuentra dividido en seis lotes, según el ámbito geográfico de destino. El régimen establecido para este contrato es el de pedido abierto por un periodo de tres años, garantizando el nivel de precios y la seguridad en el reaprovisionamiento de suministros.
En los lotes 1 y 6, correspondientes al ámbito geográfico este y noroeste, respectivamente, la adjudicataria ha sido la UTE formada por Alvisa Prefabricados, S.A., Travipos, S.A. y Luso Galaica de Traviesas, S.A. En los lotes 2 y 5, para los ámbitos norte y centro, respectivamente, el contrato ha sido adjudicado a la UTE compuesta por Prefabricaciones y Contratas, S.A. y GIC Fábricas, S.A. El contrato de aprovisionamiento del lote 3, correspondiente al ámbito geográfico sur, se ha adjudicado a Prefabricados Delta, S.A.; y el lote 4, para el ámbito de Levante, a Drace, Construcciones Especiales y Dragados, S.A.
Esta adjudicación permite disponer de un marco de actuación estable para el aprovisionamiento de traviesas monobloque de hormigón, tanto para el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de vía en toda la red ferroviaria de Adif, como en las obras en las que se decida la aportación de estos elementos. Las traviesas monobloque de hormigón, de los tipos PR-01, PR-90 y MR-93, junto con sus sujeciones y la placa de asiento del carril, cumplen la finalidad de mantener la estabilidad de la vía en los planos horizontal y vertical, además de permitir el aislamiento eléctrico entre carriles.
Por otro lado, el Consejo de Administración de Adif ha adjudicado también cuatro contratos de suministro y transporte de traviesas con sujeciones para líneas convencionales por un importe conjunto de 84.801.779,7 euros. Estos contratos, cuyo plazo de ejecución es de 24 meses, corresponden a un aprovisionamiento de material dividido en cuatro fases.
La primera fase ha resultado adjudicada a la UTE formada por GIC Fábricas, S.A. y Drace Construcciones Especiales y Dragados, S.A. La segunda, a la UTE compuesta por Prefabricados Agrícolas e Industriales, S.A. y Prefabricados Delta, S.A. La tercera fase se ha adjudicado a la UTE conformada por Prefabricaciones y Contratas, S.A. y GIC Fábricas, S.A.; mientras que la cuarta lo ha sido a la UTE compuesta por Luso Galaica de Traviesas, S.A. y Andaluza de Traviesas, S.A.
Esta actuación forma parte del Contrato Programa para el periodo 2007-2010, recientemente suscrito por Adif con el Estado, que garantiza al ferrocarril una aportación presupuestaria directa de 11.884 millones de euros, de los cuales 6.461 millones corresponden a actuaciones de modernización y mejora de la red convencional, a la que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, imprime un nuevo impulso para su mejora.