Empresas y finanzas

Industria cambia la ley para poder tomar represalias contra Sonatrach

Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio.

El Ministerio de Industria ya tiene lista su estrategia para poner contra la pared a Sonatrach. El Gobierno tiene en sus manos una carta muy poderosa que podrá utilizar, llegado el momento, para presionar a la estatal argelina con una posible retirada de su licencia de comercialización en España si no negocia en el conflicto que enfrenta a Gas Natural y Sonatrach.

El primer paso del Ministerio ha sido endurecer considerablemente la Ley de Hidrocarburos. Para ello modificó antes del verano la normativa al aprobar el decreto de 26 de febrero de 2010, que en su artículo 14 recoge una serie de requisitos donde destaca un nuevo párrafo referente a las empresas extracomunitarias que quieren operar en el mercado español.

"A estos efectos, el Ministerio de Industria, remitirá la solicitud a la Comisión Nacional de Energía la cual deberá elaborar, en el plazo máximo de dos meses, un informe en el que se analicen (...) los posibles efectos directos o indirectos sobre la actividad de comercialización, la separación de actividades la seguridad de suministro energético (...), así como la reciprocidad existente en los mercados energéticos".

Lo más relevante de los cambios es el que introduce el artículo 18, que recoge la "inmediata inhabilitación de la licencia" por el "incumplimiento probado de las condiciones exigidas", sin tener que esperar a la revisión anual que se realizaba hasta mediados de este año, es decir, que podrá retirarle la licencia sin necesidad de plazos, ya que las empresas españolas no venden gas natural en Argelia.

Estas modificaciones crean un marco ante el vacío legal en el que se había visto el Gobierno frente a Sonatrach, que, además de ser el primer suministrador de gas de España, consiguió hace tres años licencia para operar en terreno español con la limitación de que el grupo no superara la comercialización de 1 bcm (1.000 millones de metros cúbicos). Sin embargo, y tras las presiones del Gobierno argelino, el ex ministro Joan Clos retiró estos requisitos. Ahora Sebastián, consciente del desaguisado, ya ha lanzado los primeros dardos al advertir a Argelia de que tendría que llegar a un acuerdo con España sobre los contratos de compra a largo plazo.

Consulta la información completa en la edición de hoy de elEconomista, en su quiosco por sólo 1,5 euros

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Estabilidad regulatoria
A Favor
En Contra

Las reglas del mercado eléctrico y gasista no pueden cambiarse a capricho de un ministro.

Puntuación 39
#1
Anónimo
A Favor
En Contra

Me alegro porque nos tenían pillados por los huevos, pero reconozco que eso de cambiar las reglas a mitad de partida...

Puntuación 24
#2
gasista
A Favor
En Contra

JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA"¦

Es que no puedo dejar de reír. ¿Pero que indocumentado os ha filtrado esto? En primer lugar, el Real Decreto solo afecta a compañías que pidan la licencia a partir de ahora, no a las que ya la tengan en firme, como el caso de Sonatrach. Sería completamente imposible, desde el punto de vista legal, retirarle la licencia de comercialización a una compañía con efectos retroactivos.

En segundo lugar, Sonatrach venderá en España durante el próximo invierno en torno al 50% del gas que consuma el país, del cual solo comercializa el 1%, y el restante 49% es vendido a través de las comercializadoras españolas (principalmente Gas Natural, pero también Iberdrola o Endesa). Si se le retirara la licencia de comercialización seguiría vendiendo exactamente lo mismo, o sea que difícilmente se la va a presionar amenazando con quitársela. Pero si Sonatrach decide dejar de vender gas a España durante el próximo invierno, en "reciprocidad" por la medida española, ¿Qué va a vender Gas Natural el próximo invierno?, ¿Cómo se van a calentar 20 millones de españoles?, ¿Cómo van a funcionar los ciclos combinados? ¿Con los pedos que se tire Gabarró o con el calor que emitan las neuronas de Sebastián?

En tercer lugar, si Argelia decide darle la vuelta al criterio de reciprocidad de que "las empresas españolas no venden gas natural en Argelia", y decide prohibir a las empresas españolas explorar y producir en Argelia porque "las empresas argelinas no exploran ni producen en España", ¿Cuántos miles de millones le va a costar la broma a Repsol y a Cepsa?, ¿Cuántos millones de barriles de reservas perdería Repsol?

Por Dios, déjense de programas de humor, que para eso ya está la tele. No jueguen con las estratégicas relaciones comerciales entre dos países cercanos, mutuamente dependientes, por defender la impresentable gestión de los directivos de Gas Natural que están llevando a la compañía directamente hacia la quiebra.

Por cierto, y ya que quieren hacer periodismo de investigación, pregúntenle a Gas Natural cuantos otros contratos de gas tiene en este momento en arbitraje o en renegociación, y calculen cuál puede ser la indemnización total que Gas Natural puede acabar pagando a todos sus suministradores. Y comparen luego esa cifra con el valor de mercado de Gas Natural. Ya verán qué sorpresa.

Puntuación 99
#3
Carmen
A Favor
En Contra

El gobierno también cambió la Ley sobre la marcha para favorecer a Gas Natural en su OPA sobre Endesa y parar todas las OPAs competidoras extranjeras, y ya sabemos todos como acabó el tema. El próximo invierno tocará usar leña y carbón, por lo que veo.

Puntuación 40
#4
RevoluciónCiudadanaYA
A Favor
En Contra

Por fin se destapa el verdadero probelma de Gas Natural que le sobra gas por todas partes por la burbuja del ciclo combinado y se ha pasado un año intentando cargarle el mochuelo a las renovables. Que apechugue por su nefasta negociación con Sonatrach que bastantes prebendas le estamos dando en este país o es que cuando ganen más dinero van a usarlo para comprar deuda pública española???

Puntuación 21
#5
otnegra
A Favor
En Contra

España sigue moviendose como pais imperialista, sin darse cuenta que ya no juega ni en la 5ta división. España se cató del mapa con ZP.

Asi las cosas, España está mas cerca de Marruecos que de Francia.

Puntuación 11
#6
jose
A Favor
En Contra

Argelia nos va acabar por poner contra las cuerdas sea ahora o más adelante, y calentarse con carbón, lo dudo ya que cierran las minas. Total que como dependemos de ellos, andaremos con velas y nos bajaremos los pantalones. Sólo a los listos de políticos que tenemos en este país se les ocurre dejarnos energéticamente a su merced.

Puntuación 23
#7
pp
A Favor
En Contra

España puede usar otra herramientas expulsar a todos los moros argelinos y prohibir el paso de argelinos por el territorio nacional.

con eso los moros argelinos ya se cagan por que en la union europea no los quire nadie.

Puntuación 5
#8
uno de leon
A Favor
En Contra

A PP. Moros argelinos en España casi no hay, son marroquíes, que son enemigos declarado. Con la política energética de ZP (se carga las nucleares, el carbón y viva el gas) y su apoyo cerrado a Gas Natural (empresa catalana) rechazando fuentes alternativas de Gas (Rusia) estamos en manos de Argelía.

Puntuación 13
#9
pep
A Favor
En Contra

Ex-paña NO puede sustituir esa energía por otra. No está previsto. Nos tienen en sus manos. ¿de dónde habrá sacado esta "parida" el ministro de la bombillita? ¿Eso es un ministro? ¡Vaya tropa

Puntuación 19
#10
Usuario validado en elEconomista.es
B.A.Y
A Favor
En Contra

Por PP 08...No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio.

Puntuación -3
#11
Cefe
A Favor
En Contra

La descripción de la situación que hace #3 "gasista" me parece bastante realista. Fuera de la realidad son esas tonterías que pretenden hacer creer -¿a quién?- que se puede quitar la sartén al que la tiene cogida por el mango y de la que es legítimo propietario. Es posible que sigan pensando que la población puede calentarse y cocinar quemando las normativas de un ministerio. Realmente zapateril.

Son Rusia y Argelia los que mantienen las calefacciones, las aguas calientes y las cocinas del elevado nivel de vida europeo, generando también algo de electricidad. España realmente depende de Argelia, y no creo que sus dirigentes estén muy contentos con la política zapateril respecto a Marruecos, especialmente en el capitulo del Sahara. Si hoy los tubos pasan por Marruecos -por lo que supongo que cobrará lo que le dé la gana- el gas sale de Argelia, y puede cruzar el Mediterráneo de Orán a Almería.

Es difícil hacer más disparates en tan corto espacio de tiempo.

Puntuación 9
#12
Uno que pasaba
A Favor
En Contra

Un país no es verdaderamente independiente si no tiene garantizada su independencia energética o alimentaria. A partir de ahi, tendremos que plantearnos si queremos ser un país vasallo o verdaderamente soberano y no tener que tragar con los dictados de otros países

Puntuación 5
#13
pcaco
A Favor
En Contra

Esta página distribuye a los usuarios parte de los ingresos que genera por el uso que hagas de Internet (compras, viajes, búsquedas, etc.).

http://urlmin.com/289

Ingresas dinero por navegar, por registrarte y por compras en grandes compañías como ING, laCaixa, Vodafone, eBay, Bookings, Nh, Hesperia...

Además, recibiras la mitad de los ingresos generados por la gente a la que tu hayas invitado a la red, con lo cual es posible ganar más de 100 euros al mes.

Puntuación -3
#14
Antonio
A Favor
En Contra

Un país que no es independiente energéticamente de los paises de su entorno nunca pintará nada en la escena internacional ni será un país rico. España ha renunciado a sus dos únicas fuentes de energía: el carbón y la energía nuclear. Ante este panorama sólo queda resignarse a que los dueños de la energia que consumimos sean benévolos con nosotros.

Puntuación 2
#15
pooooooo
A Favor
En Contra

Ahora os jodeis, por no apostar por la energía renovable, la única autoctona, y que puede suplir en gran parte nuestra dependencia energética.

Y ahora saldrán los de siempre diciendo que es cara, pero sabeis qué la riqueza se queda aquí, y revierte en nuevas inversiones y movimiento económico en nuestro país.

Puntuación 8
#16
.
A Favor
En Contra

16 el carbón es autóctono, lo que pasa que las eléctricas salen con el cuento de que contamina porque les sale más barato el de fuera, claro como ese no emite co2. Quien controla la energía controla el país, pero eso ya te lo enseñan en el cole cuando eres pequeño aunque ahora creo que se enseña más alianzas de civilizaciones.

Puntuación 0
#17
chusco
A Favor
En Contra

Pues menos mal que tenemos las renovables. Por lo menos cuando haya aire podremos encender un radiador eléctrico para calentar una habitación. Cuando no, una estufa de carbón con el tubo saliendo por un agujero en la ventana (no recomiendo braseros, que son muy peligrosos por el tufo).

Puntuación 0
#18
ciudadano
A Favor
En Contra

Joan Clos fue otro de los grandes iluminados traídos por Zapatero, como también los fueron Caldera y Montilla.

De todas maneras tampoco hay que rasgarse las vestiduras, recordemos a Alfonso Guerra y a Felipe González, que por su brillante gestión tuvimos que pagarle a Argelia millones por el gas que no consumíamos.

Socialistas e inteligencia no son buenos compañeros

Puntuación 3
#19
Manitú
A Favor
En Contra

Este caso nos demuestra el grave error que cometemos al renunciar a la Energía Nuclear.

No disponemos de recursos naturales energéticos. Y necesitamos energía a poder ser no excesivamente cara ya que ello grava excesivamente el proceso productivo y nos hace ser menos competitivos.

Doy la razón a los comentarios 13, 15 y 16 (con matices: carestía e insuficiencia por sí misma).

Puntuación 0
#20
Nuclear si, gracias
A Favor
En Contra

Todo esto, consecuencia directa del estatuto de Cataluña.

Puntuación 1
#21
joink
A Favor
En Contra

el gas y el petroleo ya son energias en decdencia del siglo pasado el futuro es el hidrogeno

Puntuación 0
#22
jose manuel
A Favor
En Contra

ya me veo calentanso mi casa con electricida y comprnadome un coche flesifuel a biodiesel hay que ver como cambia el mundo

Puntuación 0
#23
newinversor
A Favor
En Contra

Dependencia energética..... España está pillada por mor de sus gobernantes y de las presiones de los lobbies energéticos....

Independencia energética, ya que tenemos recursos autoctonos como el aire y el sol (que no sirvan solo para volar cometas o broncearse)

¿Que son caras? como toda tecnología nueva si, pero pronto llegarán a la paridad.

Prefiero que el dinero se quede en España y en los Españoles a que salga fuera del pais (Rusia, Argelia) o es que acaso la "envidia nos corroe".

Puntuación 0
#24
Dederechas
A Favor
En Contra

Lo mejor serian muchas nucleares, pero en lugares donde hayan votado a los socialistas. Cerca de mi casa ni de coña.

Una cosa es la nergia y otras que mis niños Borja y Graciela tengan que jugar cerca de una central como los Simpsom.

Puntuación 0
#25