Finalmente, habrá castigo para José de la Cavada. La Inspección de Trabajo ha determinado que el secretario de la Comisión de Relaciones Laborales de la patronal sometió a sus trabajadores a acoso laboral y vulneró su dignidad, por lo que le ha impuesto una multa de 25.000 euros.
Tras levantar el pasado 19 de septiembre un acta "con propuesta de sanción", la Administración ha concluido que el miembro de la CEOE cometió una infracción "muy grave" por el "trato humillante" y las prácticas "irrespetuosas", "ofensivas" y hasta "intimidatorias" a las que sometió a sus empleados durante más de un año.
"Los testimonios son contundentes, reiterados, coincidentes y claros", indica el documento recogido por el diario El País.
En concreto, Trabajo asegura que De la Cavada tomó decisiones y medidas que "han vulnerado el derecho a la dignidad" en la empresa, además de utilizar un "sistema autoritario de gestión con brusquedad y expresiones verbales que han provocado tensión y sufrimiento".
La Administración apunta que existen también indicios de "acoso por razón de sexo", ya que los problemas se dieron sobre todo con mujeres, pero no lo llega a afirmar con rotundidad.
La CEOE, también responsable
El pasado mes de julio se conoció que Trabajo había abierto una investigación sobre las presuntas humillaciones que estaban sufriendo los subordinados de De la Cavada, en base a la denuncia presentada por varias personas del departamento de Relaciones Laborales de la CEOE.
Los empleados recurrieron a este organismo al no obtener ninguna solución por parte de la patronal. En concreto, elevaron una queja formal al secretario general de la CEOE, Jose María Lacasa, en la que le informaban de lo ocurrido, pero cayó en saco roto.
Sobre este punto, Trabajo indica en su expediente que se trata de "un incumplimiento contractual grave del empresario, pues ante una situación conflictiva de tales características, la empresa está obligada a intervenir, cosa que no hizo suficientemente pese a la queja de los trabajadores".