Empresas y finanzas

Empleo formal creció 500.000 puestos en 2007 y alcanza récord de afiliación

México, 20 jul (EFECOM).- Medio millón de nuevos puestos de trabajo fueron generados en México en lo que va de 2007, lo que elevó hasta 14,5 millones las afiliaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó hoy el presidente Felipe Calderón.

Durante el acto de presentación del Programa Cadenas Productivas, con el que pretende aumentar la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en las compras gubernamentales, el mandatario se mostró muy satisfecho por la evolución del indicador que creció un 6% respecto al mismo período del 2006.

"Esto refleja que la generación de empleo formal en México mantiene su dinamismo a pesar de la desaceleración de la economía norteamericana que tiene su impacto desde luego en la economía nacional", dijo Calderón.

Añadió que con los nuevos puestos de trabajo el IMSS se sitúa en un "máximo histórico" de afiliaciones.

Calderón, que el año pasado en su carrera por la Presidencia de México hizo del empleo una de las banderas de su programa electoral, reiteró su llamado a que el resto de los partidos políticos le apoyen para buscar las reformas estructurales que necesita México, entre las que destaca una fiscal.

En el acto el presidente de México presentó también el nuevo programa de compras del Gobierno federal, con el que pretende uniformar las normas para que las pymes participen en las compras del Estado.

Este año en este capítulo se gastarán 630.000 millones de pesos (algo más de 58.300 millones de dólares), de los cuales Calderón pretende que 100.000 millones (9.260 millones de dólares) sean destinados a las Pymes.

Con este plan el Gobierno quiere abatir la discrecionalidad en estas operaciones, fomentar la transparencia, mejorar la competencia entre quienes concursen y hacer más eficiente el gasto en las adquisiciones y contratos del Gobierno. EFECOM

act/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky