Bruselas, 20 jul (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) dio un mes de plazo a las autoridades polacas para presentar un plan detallado de reconversión del astillero de Gdansk y para demostrar la viabilidad de los planes propuestos para los de Szcezecin y Gdynia.
El portavoz de Competencia en la CE, Jonathan Todd, afirmó que el 21 de agosto será la fecha tope para presentar información relativa al caso y que dos semanas después se tomará una decisión definitiva.
Todd habló de "una última oportunidad" para el astillero de Gdansk, caso que el Ejecutivo europeo lleva estudiando en profundidad durante dos años junto con los de Szcezecin y Gdynia, a los que probablemente se les de "luz verde" en su proceso de reconversión.
El portavoz aseguró hoy en rueda de prensa que, si esta reconversión no se lleva a cabo, Bruselas podría exigir al astillero de Gdansk la devolución de las ayudas públicas recibidas.
La CE inició en 2005 una investigación sobre esas ayudas públicas polacas, por un total de 1.300 millones de euros, y concluyó que, tal y como estaban formuladas eran ilegales, por lo que reclamó a Varsovia este plan detallado sobre el que hoy se pronunció.
La UE sólo autoriza el tipo de ayudas propuestas por Polonia si van acompañadas de un detallado plan dirigido a una reestructuración industrial duradera que asegure la viabilidad económica de los astilleros y su supervivencia futura en un entorno competitivo y sin ayudas adicionales.
El ejecutivo comunitario considera que el astillero de Gdansk no reúne las condiciones necesarias y da a Polonia un mes para remitir a la CE un nuevo plan de viabilidad que reestructure la empresa sin romper el mercado único a través de las ayudas estatales.
En cuanto a los de Szcezecin y Gdynia, la Comisión pidió a Varsovia un plan detallado de viabilidad para que en las dos instalaciones puedan competir en el futuro en el mercado sin nuevas ayudas estatales. EFECOM
jrp/rcf/txr