Logra esquivar la caída del consumo con una bajada anual de precios del 8 por ciento en un surtido de 700 referencias
La cadena de supermercados especializada en congelados La Sirena ha decidido atacar de frente la caída del gasto. Mientras pone en marcha un plan aperturista que contempla un crecimiento de entre 15 y 20 establecimientos anuales entre Madrid y Cataluña, la compañía, propiedad del fondo de capital riesgo 3i, ya piensa en nuevos proyectos.
Como explican a este periódico su presidente ejecutivo, Martín Ricoy, y su director general, Francesc Casabella, la intención de La Sirena es llevar sus establecimientos fuera de las fronteras nacionales. La primera parada de esta aventura será Portugal, donde esperan aterrizar una vez completen su desarrollo en Madrid (cuentan ahora con 50 tiendas). "Podemos internacionalizar nuestra marca en Portugal sin grandes cambios.", asegura Martín.
Para su director general todavía queda mucho por hacer en España. "Estamos lejos de la mitad de las tiendas que pueden caber en Madrid. La idea es replicar la estrategia implantada en Cataluña, donde contamos con más de 160 establecimientos", matiza Casabella.
Con una previsión de facturación para este año de 177 millones (en 2009 fue de 168 millones) y una inversión récord anual de 7,5 millones, La Sirena ha preferido atacar la caída del consumo en España con una bajada generalizada de sus precios. En concreto, ha acometido una bajada del 8 por ciento. "La intención del grupo es seguir con esta tendencia los próximos años para llegar a la cesta más barata", explica Casabella.
No obstante, el grupo confiesa que en los últimos años es más complicado contener el alza de los precios de las materias primas. Sin embargo, mucho han cambiado las cosas en La Sirena desde que 3i se hiciera con el control en 2005. La compañía ha logrado ahora bajar los precios de sus alquileres y ha conseguido mejorar sus márgenes y cuenta con la ventaja de tener sus marcas y su propia red de distribución.
Amplía productos
Otro de los elementos de los que presume la nueva gestión es de la incorporación de nuevos productos, como los Donuts congelados, gracias a un reciente acuerdo de distribución con la firma Panrico para todas sus tiendas.
Sumario: La cadena de origen catalán firma un acuerdo de distribución con Panrico para todas sus tiendas en España