MADRID (Reuters) - España vive mañana una huelga general y no hay protesta que se precie que no pasee pancartas y carteles informativas y reivindicativas con proclamas y eslóganes.
La de mañana miércoles contará con miles de ellas: más de 2.500 pancartas de 10 metros de longitud que el martes preparaban contracorriente media docena de empleados en una pequeña empresa de un polígono industrial de Madrid.
"Llevamos trabajando desde finales de julio para este día y hemos tenido que venir algún sábado", dijo Gregorio Rollán, oficial de artes gráficas de la empresa de Pinto mientras termina de pegar la palabra "Rectificación" en una pancarta que lucirá mañana muchas ciudades españolas.
Los trabajadores de Sistemas Integrados de Publicidad llevan unos días que más que artesanos y administrativos parecen artistas en la víspera de un estreno cuyo telón se levanta a medianoche, con una huelga general en protesta contra la reforma laboral y el recorte del gasto social.
"Así, no. Rectificación Ya!" decía la pancarta de nylon que portarán los dirigentes sindicales de UGT y CCOO en la cabeza de la manifestación que saldrá desde la madrileña plaza de Neptuno para terminar en Sol.
Carteles con las palabras "¡Huelga general!", "¡Yo voy!" o reivindicaciones con los lemas "Despido más fácil y barato", "No se crea empleo", "Temporalidad abusiva", "Más poder a los empresarios", "Congelación de las pensiones", "Recortes salariales y sociales" inundan la nave industrial de esta pyme que vive tiempos de bonanza.
"Cuanto peor va el país, más reivindicaciones hay, y mejor para nosotros", comentó con cierto pesar no exento de ironía Gregorio, cuya empresa lleva más de 15 años preparando carteles y pancartas para los eventos sindicales.
Tras el trabajo bien hecho, los empleados de esta pequeña empresa irán a la huelga, aunque su jefe no les descontará el día de paro.
"Es lo que tiene tener un jefe sindicalista", dijo Rebeca, otra empleada.
La huelga general del 29-S es la quinta de la democracia y la primera durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Relacionados
- Herida una persona en Barakaldo (Bizkaia) tras la colisión de un autobús y un turismo
- Arde un autobús urbano de Vigo en las instalaciones de la empresa Vitrasa
- Los servicios mínimos de autobús urbano en Ávila se cubrirán con cuatro líneas y se suspenden seis recorridos
- UGT traslada este martes su autobús informativo a Irun (Gipuzkoa) para asesorar gratuitamente sobre salud laboral
- Un pasajero ebrio exige bajarse de un avión en vuelo al creerse que iba en autobús