Empresas y finanzas

SOS sanea sus cuentas con ampliaciones de 600 millones

SOS pone en marcha un proceso de recapitalización para sanear sus cuentas y salir de la UVI financiera. La compañía realizará tres ampliaciones de capital por un importe total de 596 millones de euros. Con ello, sus fondos propios se triplicarán desde los 350 millones de euros actuales a más de mil millones.

Este proceso se concreta en una ampliación por aportaciones no dinerarias por conversión de las participaciones preferentes de 237 millones de euros; otra por aportaciones de efectivo por importe de 200 millones de euros; y una tercera por compensación de créditos por un valor total de 159 millones de euros.

Así, para la aportación dineraria se emitirán 400 millones de nuevas acciones a 0,50 euros por título, sin prima de emisión y con reconocimiento de derecho de suscripción preferente. Esto se traduce en un descuento del 64,2 por ciento en relación al precio actual de su acción, que cerró ayer en 1,4 euros tras protagonizar una caída del 2,10 por ciento. (ver gráfico)

Estos aumentos de capital supondrían la anulación de la ampliación de 112 millones a 1,5 euros por acción que se aprobó en la junta de accionistas del pasado 20 de mayo y cuya revocación se planteará en junta extraordinaria.

Conversión de preferentes

La ampliación de capital por conversión de las participaciones preferentes, que en ningún caso podrá ser superior a 237 millones de euros, se realizará mediante una oferta de canje por acciones de la propia compañía, que podrá ser aceptada de forma voluntaria por los titulares de dichas participaciones.

Por otra parte, determinadas entidades financieras acreedoras han solicitado la posibilidad de convertir en capital parte de la deuda. De esta manera, tal y como se refleja en el contrato de financiación que se ha firmado con las mismas, se propondrá a la junta, que se celebrará el 29 de octubre en primera convocatoria en la sede de la compañía en Madrid, la compensación de dichos créditos hasta un importe máximo de 50 millones.

Una vez finalizado el proceso de recapitalización del grupo, el ratio de endeudamiento sobre fondos propios se reduciría un 80 por ciento, pasando de 4,26 a 30 de junio de 2010 (la deuda es más de cuatro veces superior a los fondos propios) a una estimación de 0,82 a 31 de diciembre.

Mientras tanto, SOS continúa lidiando en los tribunales con su anterior presidente. El juez se encuentra investigando las cuentas de Jesús Salazar en Luxemburgo y Suiza por un presunto desvío de capitales de 240 millones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky