Empresas y finanzas

Bruselas impone un 'céntimo verde' al gas para pagar las energías renovables

  • La CE exige que la tasa esté en vigor antes de 2013

El sector gasista tiene todas las papeletas de ser quien pague los platos rotos en la reforma del sector eléctrico, que busca maneras de financiar la abultada factura que suponen las energías renovables

La Comisión Europea está exigiendo que se cumplan los objetivos medioambientales, como el deber de gravar al gas natural, un requisito fijado hace años, pero que no se ha cumplido y que España debe recoger antes de 2013.

Fuentes del sector explicaron a elEconomista que el Gobierno ya tiene en sus manos una propuesta que aboga por una tasa similar al llamado céntimo sanitario para gravar al gasóleo y las gasolinas, pero a tenor de los últimos requerimientos de Bruselas ya se baraja que la iniciativa se extienda al gas natural. El sector ya denomina a esta medida como el céntimo verde, pues se destinará a solventar parte del sobrecoste de las energías renovables, cuya implantación se considera estratégica para el futuro de España.

En concreto, las versiones actuales en el marco de las negociaciones para el Pacto de la Energía, derivadas de las conclusiones de la Subcomisión Parlamentaria, contemplan que todo el sector energético comparta el coste de las renovables.

La propuesta se basa en el hecho de que el objetivo comunitario en el ámbito de la energía renovable se establece a nivel de energía final (no sólo eléctrica) y que el 56,4 por ciento del consumo final corresponde a los productos petrolíferos, el 15,4 por ciento al gas natural y el 21,4 por ciento a la electricidad.

Desde el sector eléctrico y desde las patronales de renovables se respalda este tipo de iniciativas de cara a solventar el problema del déficit tarifario -cantidad que se debe a las eléctricas por la política de tarifa del Gobierno de no subir la luz en línea con los costes-.

Más aún cuando se trata de cumplir con una directiva europea que fija la obligación de imponer una tasa medioambiental a la utilización final de todos y cada uno de los productos energéticos. En el sector eléctrico se traspuso la misma directiva en España mediante el vigente impuesto a la electricidad. Sin embargo, el sector gasista consiguió estar exento, a través de una cláusula temporal de no aplicar ningún impuesto al consumo.

La mencionada exención se aplicaba a los estados miembros cuya cuota del gas en la energía final fuera inferior al 15 por ciento en el año 2000 y se podía aplicar durante un plazo máximo de 10 años desde la entrada en vigor, es decir hasta 2013, o hasta que la cuota de gas alcanzara el 25 por ciento del consumo nacional. Ambas circunstancias son ya inminentes.

Las asociaciones de renovables consideran que dicha exención pudo haber tenido sentido político en la época de la tramitación de la directiva, que se prolongó durante varios años, ya que entonces se estaba impulsando la penetración del gas en nuestro país, pero "ahora ya no lo tiene".

Por su parte, las eléctricas estiman que el planteamiento de que se carguen más costes sobre el sector del petróleo es asumible en la medida en que los precios eléctricos ya están por encima de la media comunitaria, mientras que los de las gasolinas aún figuran por debajo.

Otra de las justificaciones de la propuesta que estudia el Gobierno se centra en que cuando se paga por la gasolina, el consumidor de derivados de petróleo únicamente está pagando el coste de la materia prima que utiliza, pero no las infraestructuras, cosa que no ocurre en el sector eléctrico, que con los costes que recauda debe pagar la materia prima y también sus propias infraestructuras.

Así las cosas, la guerra está servida entre sector gasista y petrolero contra las eléctricas y las renovables. Las grandes empresas como Endesa, Iberdrola o HC Energía entienden que "si se incrementasen los costes de la gasolina para eliminar el actual subsidio que reciben de los presupuestos públicos podrían destinarse los excedentes presupuestarios a sufragar el coste de las energías renovables".

Por su parte, algunas compañías como Repsol han lanzado dardos en la otra dirección. En una entrevista con Efe, el presidente del grupo, Antonio Brufau, apuntó que un nuevo impuesto a los hidrocarburos "supondría una financiación injusta de unos sectores a otros" y produciría "un agravio significativo". En este contexto, tanto de un lado como de otro ya han comenzado los contactos con el Gobierno y con los componentes de la comisión parlamentaria para frenar o impulsar, en su caso, esta medida que ha resultado tan polémica.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

anonimo
A Favor
En Contra

Lo que está claro es quienes vamos a pagar la fiesta: Los consumidores finales, al que será trasladado el céntimo "verde" sin muchas miras.

Puntuación 23
#1
quimete
A Favor
En Contra

ahora van y lo copian, ya mismo nos lo cobran aqui, aparete de centimo sanitario, centimo X, centimo Y, etc.

La cuestion es sacarle la pasta a los de siempre

Puntuación 11
#2
Iñaki
A Favor
En Contra

Y que pasa ?. Es por una buena causa. Si queremos ahorrar, la calefacción a 20º C y no a 26. Además, precedentes hay a patadas en todo el mundo, empezando por Madrid. O no nos acordamos del centimo sanitario que se cobra a los vehiculos al repostar.

Puntuación 2
#3
PETER
A Favor
En Contra

YO DIRIA OTRO CENTIMO VERDE MAS, MAS LO QUE YA HAN AÑADIDO Y VAN A AÑADIR COMUMUNIDADES AUTONOMAS, GOBIERNO CENTRAL, ETC..

LUEGO SE QUEJAN DE QUE LA GENTE NO CONSUME, MENOS COCHES OFICALES Y DEMAS ESTUPIDES ES LO QUE HACE FALTA.

Puntuación 16
#4
adrian
A Favor
En Contra

Me parece INCREIBLE que con el dinero se todos se BENEFICIEN unos pocos "VIA IMPUESTOS".

Estoy totalmente en contra de las empresas publicas (me parecen un nido de ....). Pero si me han subido un 30% la factura para pagar las renovables, ahora el centimo del gas...prefiero que me expolie una empresa publica que sea la encargada de hacer los desarrollos renovables a que se lo lleve Iberdrola, Endesa, Acciona...

No entiendo como el GOBIERNO me obliga a proporcionar suculentos beneficios a una empresa privada.

Puntuación 1
#5
adrian
A Favor
En Contra

Iñaki la diferencia esta en que el centimo sanitario de madrid es para beneficio de los madrileños con un supuesto mejor servicio medico.

Y el incremento de la luz y el centimo verde es para beneficio de 4 empresarios amigos del Gobierno.

Creo que hay una pequeña diferencia

Puntuación 9
#6
anonimo
A Favor
En Contra

#3

Todo el mundo es muy ecologista y muy verde, con el dinero de los demás, cosa que ocurre con las empresas renovables, que recordemos, están para ganar dinero. Como no pueden competir, nada mejor que los demás le paguen la juerga y ganen su dinero.¿no?

Puntuación 4
#7
A Favor
En Contra

Lo que no entendéis la mayoría de los que criticáis este tipo de medidas... es que si el gas, el carbón o el petroleo son rentables es porque el usuario final solo paga lo que cuesta su extracción, procesamiento y distribución. En ningún momento se pagan los costes medioambientales que causa su consumo... Si estos costes se reflerajaran a la hora de comprar un litro de gasolina, una tonelada de carbón o un metro cúbico de gas entonces os aseguro que no serían tan rentables...

Es por esto que con este tipo de medidas (que vienen de Bruselas y no del Gobierno como alguno apunta) se pretende compensar ese desagravio entre fuentes de producción. Las renovables hoy por hoy son más caras básicamente por ser tecnologías en muchos casos "casi experimentales" que no llevan decenas de años desarollándose como ocurre con las convencionales y por tanto si queremos acelerar su desarrollo necesitamos ENTRE TODOS fomentarlas y qué mejor que una ayuda extra (que no es de por vida).

Ted en cuenta que TODOS a medio y largo plazo nos beneficiaremos de los logros técnicos y medioambientales que supondrá su desarrollo e implantación... y cuando digo TODOS no solo hablo de los aquí presentes, sino de los que están por venir (hijos, nietos, etc.)

Puntuación 15
#8
cagones
A Favor
En Contra

Despues del PUFO que se ha levanado en SPAIN con el experimto del desarrollo de las renovables, ese sector está más que muerto, y no se va a desarrollar en ningún país desarrollado del globo, promocionar una energía a costa de una ecatombe económica y por tanto social las hacen muy peligrosas desde el punto de vista socioeconómico. Va a ser tan dolorosa su desaparción como fue de divertida su promoción. Y de verde tienen muy pero que muy poco, como valoran la incidencia en costos de producción de su instalación y como valoran que siemrpe se debe de invertir en un sistema alternativo de generación en contínuo contaminante, gracias a las renovables????,NO DEBERÍAN DE PAGAR UNA TASA MAYOR LAS ENERGÍAS VERDES EN VEZ DE ESTAR SUBENCIONADAS??????, QUE PELIGRO TIENEN LOS POLÍTICOS CORRUPTOS, INCPAACES Y BORREGOS. La habeis cagado pero BIEN con el asunto VERDE.

Puntuación -8
#9
jashondo
A Favor
En Contra

¿A que se ha dedicado todo el dinero que se ha sacado con el tema de los derechos del co2?¿Cuanto han pagado ya las empresas de gas en concepto de derechos de co2?

¿Por que no se elimina YA toda ayuda al carbon nacional?

Puntuación 17
#10
internete
A Favor
En Contra

cagones: No se cuanto te pagan por decir chorradas, pero es poco.

Exige mas dinero por tus comentarios, que son tan buenos...

internete

1234567

PD: Las que estan muertas son las fosiles y nucleares, pero todavia no lo quieren admitir.

Sin ninguna ayuda (mas bien con todo tipo de oposicion y zancadillas de los de siempre), las renovables van viento en popa a toda vela, y en una decada produciran el 100% de la energia que se consume en todo el mundo.

Asi que, ademas de pedir que te suban el sueldo, vete pensando en cambiar de negocio...

Por cierto, decir que las energias renovables "estan subvencionadas" no solo es mentir (no reciben subvenciones, sino primas a la produccion de kilovatios contantes, sonantes y limpios), sino ademas no decir toda la verdad, porque las que estan subvencionadas son el carbon, el gas y la nuclear, que tiene bemoles el asunto...

Puntuación 1
#11
internete
A Favor
En Contra

¿Como se subvencionan las sucias?

A traves del "deficit de tarifa", que es el mejor invento en la historia de la economia politica, despues del timo del tocomocho.

En teoria, a las electricas les cuesta mas producir y llevarte a casa un kwh, de lo que te cobran por el SEGUN SUS NUMEROS, y la diferencia la paga el estado, es decir: TODOS.

Claro, el problema esta en que sus numeros de costes (en los que se basa el estado) los producen ellos mismos, que son los beneficiarios...

Y claro, en los panfletos neoliberales (bien engrasados por los anunciantes fosiles y nucleares), se les echa la culpa

a las renovables, que son las unicas que no reciben subvenciones.

Para mas inri, quieren subvencionar que las electricas compren el carbon nacional, pagando la diferencia el estado del coste extra de sacarlo de aqui, en lugar de comprarlo allá.

Y por si fuera poco, quieren socializar el coste del ATC nuclear, que deberian pagarlo las empresas sucias que se han lucrado generando residuos radiactivos: Endesa e Iberdrola.

internete

1234567

PD: Pero no, aqui los platos rotos de las tecnologias sucias, los pagamos entre TODOS, y la culpa es de las

tecnologias limpias...

¡Ironias del "mercado libre" que sin papá estado, solo funciona cuando esta bien diseñado y es limpio!

Puntuación 4
#12
internete
A Favor
En Contra

¿Como se subvencionan las energia sucias?

Pues a traves del "deficit de tarifa" que es el segundo mejor invento de la historia de la economia politica, despues del timo del tocomocho.

SEGUN LOS NUMEROS DE LAS ELECTRICAS SUCIAS, el coste del kwh puesto en tu casa es superior al precio que pagas... ¿y la diferencia quien la paga?

Pues papa estado. Luego solo basta con difundir la idea de que hay que subir el recibo de la luz, (en lugar de revisar el sistema de costes de las electricas, que para el estado debe ser como el catecismo), y echarle la culpa a las renovables.

Y ademas, el estado tambien pretende pagar que las electricas sucias compren carbon nacional, mas caro que el internacional.

Y que los costes del tratamiento y almacenaje de residuos nucleares, tambien los paguemos entre todos, cuando deberian pagarlos los que los han producido: Endesa e Iberdrola.

internete

1234567

PD: Ironias del "mercado libre"...

Puntuación -1
#13
defcomIV
A Favor
En Contra

Intenete que passaaaaaaaaaaaaa cariñin, que tienen GAMESAS a vutiple????, ja,ja,ja......o eres un proveedor de GAMESA???, o trabajas a sueldo para ese SECTOR????,pues eres un borrego, la energía verde sólo ha sevido para que se peguen el pelotazo los de siempre, y además está acotada y tiene plazos de reinversión de 75 años.... así que en los próximos 75 años se pueden inventer sistemas de generación de energía impensables, sólo por este hecho son inviables, pero com hay tatno listo como tú sigue comprando GAMESA, que en menos de un año sale del IBRX35, y puede que se ponga a unos 2 euros, pero tú compra, compara el valor de AREVA con GAMESA y piensa por tí mismo. En SPAIN no se coloca un molino más en los próximos 5 años. Mira ITALIA que ha hecho cinco reactores nucleares, francia lo mismo, FINLANDIA, NORUEGA,RUMANIA BIELORRUSIA, AUSTRALIA, RUSIA, etc... La nuclear acabada??? flipao..... LA vi flota se va a mover con los molinos de los spanish,,,, ANDA QUE NO HAY TONTOS EN EL MUNDO..........

Puntuación -3
#14
internete
A Favor
En Contra

Las energias renovables ARRASAN.

Y se llevan por delante los gritos y quejas de los nucleares y fosiles, que tan seguros estaban de que sin ellos el mundo no funciona...

internete

1234567

PD: "Pongo a Dios por testigo que nunca mas pasare hambre..."

(Extracto de "Lo que el viento se llevó"...)

Puntuación -1
#15
internete
A Favor
En Contra

Las energias renovables arrasan. De forma irregular y un poco descontrolada todavia, pero ARRASAN.

Y se llevan los gritos de los nucleares y fosiles...

internete

1234567

PD: No se porque diablos tengo que escribir los comentarios dos veces, que parece que se pierden...

Puntuación -3
#16
chavismo y democracia
A Favor
En Contra

Ya era hora ZetaPé enseña los dientes a esos mangantes del alcanfor aterciopelado que presiden la empresa privada. Si tan privada es que no miren para acá, que se las erreglen ellos solos. Pero no es así, y esos señoritos aterciopelados deben al gobierno más de lo que imaginan... ¡cómo que son cargos a dedo! A dedo sí señores, a dedo. TODOS a dedo. Mejor Zapatero que les de en los morros que, al menos, usted ganó unas elecciones, a pesar, que después la mayoría delos españoles nos hemos arrepentido. Mientras tanto leña al mono que impuestos pagamos todos los españoles.

Puntuación -2
#17
internete
A Favor
En Contra

Defcon IV: A mi Gamesa me trae al pairo, que a mi no me pagan el sueldo por decir lo que pienso como a otros que dicen tonterias con mala fe por aqui.

Les pediria a los responsables de este foro, que eliminaran tus insultos. O sino, que me dejen insultarte tambien a mi,

que tengo bastante mas salero, decencia y CONTUNDENCIA,

estimado iletrado.

internete

1234567

PD: Se masca en el ambiente un hachazo tremebundo y yo se quien no se lo va a llevar...

Puntuación -2
#18
defcom V
A Favor
En Contra

INTERNETE, a NOE le hablas de tormentas, eres un arrogante, iletrado, te doy un meneo que flipas, INFORMATE y olvida tu patriotismo xk la pasta no entiende ni de banderas, ni de nada de nada, y te lo vuelo a decir las renovables on muy bonitas, pero no sirven para nada más que para generar gastos, pero no te lo voy a exlicar tú compra GAMESA, y así lo entenderás con mucha rapidez. O quieres que te lo explique está a 4,9 EUROS y a estado a 35EUROS, eso se traduce en quiebra técnica........

Puntuación -1
#19
elrubias
A Favor
En Contra

# 8 #

Lo que dices es un sin sentido.

Si para las electricas hablamos de centimo verde para las fosiles (gasolina para que me entiendas) HABLAMOS DE 1 EURO VERDE.

Puntuación -6
#20
elrubias
A Favor
En Contra

# 8 #

Lo que dices es un sin sentido.

Si para las electricas hablamos de centimo verde para las fosiles (gasolina para que me entiendas) HABLAMOS DE 1 EURO VERDE.

Puntuación -1
#21
chavismo es democracia
A Favor
En Contra

Oiga que soy fumador y pago un 90% de impuestos, y eso es mucha pasta a lo largo del año. Si echo la cuenta sumando mi gasto semanal en impuestos tabaquiles más mi declaración de la renta me sale una escala de gravamen de 60%, la misma que Botín. A mi un impuesto nuevo no me va a matar. Lo que me va a matar es la imbecilidad extrema, el desafío ignoto, el acuerdo daltónico al que llegais los liberales. Yo a mi partido y a mi rosa socialista. ¡Viva Zapat hero!

Puntuación -3
#22
internete
A Favor
En Contra

Defcon V, cuando llegues a nivel VII me avisas: Quiza en ese momento tenga en cuenta tu verborrea absurda...

¿Vale?

internete

1234567

PD: En cualquier caso, muchas gracias por el buen rato de risa...

Puntuación 1
#23
A Favor
En Contra

Pero si las energías renovables las pagan los ciudadanos, no el estado, ¿que pinta el estado recaudando un dinero en nombre de las renovables?

A mí esto me suena a cuento para poner un nuevo impuesto que nada tiene que ver con las renovables y mucho tiene que ver con la falta de dinero (o exceso de gasto más bien) del Estado

Puntuación 3
#24
elrubias
A Favor
En Contra

Fumadores de maria.

Estais totalmente desconectados del mundo real.

Puntuación 1
#25