ESTOCOLMO (Reuters) - Una amenaza de bomba obligó a un vuelo de Pakistan International Airlines a desviarse hacia Suecia el sábado, pero no se hallaron explosivos a bordo ni entre las pertenencias de un ciudadano canadiense que fue detenido por la policía y luego puesto en libertad.
El incidente comenzó cuando una mujer llamó a la policía canadiense desde un teléfono público después de que el avión despegara, y dijo que el hombre llevaba explosivos a bordo.
El Boeing 777 con 273 personas a bordo fue desviado hacia Suecia mientras se dirigía desde Toronto a Karachi.
Un canadiense de origen paquistaní, de más de 30 años, pero cuya identidad no se hizo pública, fue detenido después de que el avión aterrizara mientras los pasajeros eran evacuados. Después de ser interrogado fue puesto en libertad.
"Las sospechas contra el hombre no fueron lo bastante fuertes como para realizar una orden de arresto y por ese motivo es libre de abandonar Suecia", dijo en un comunicado la oficina del fiscal.
La policía había dicho con anterioridad que no había hallado explosivos en el hombre o en el avión, que despegó otra vez antes de que el sospechoso fuera liberado.
El portavoz de la policía de distrito de Estocolmo, Ulf Lindaren, dijo que el hombre recibiría ayuda para llegar a su destino previsto.
La policía sueca ha declinado decir si consideró al incidente como una broma, y sólo dijo que habían tenido que tomarlo en serio. En Canadá, una portavoz de la Real Policía Montada Canadiense dijo que las investigaciones continuaban en marcha.
"Si va a ser juzgado como una broma, la persona que llamó puede ser acusada de daño público", dijo la sargento Juli Gagnon, que no tenía información sobre la identidad de la mujer que realizó la llamada.
Janne Hedlun, otro portavoz de la policía de distrito de Estocolmo, fue citado por el diario Aftonbladet diciendo que el hombre "no tenía ni idea" de por qué se había producido el incidente.
El avión salió hacia Manchester para realizar un cambio de tripulación y luego reanudar su vuelo a Pakistán.
El portavoz de Pakistan International Airlines (PIA), Syed Sultan Hassan, dijo que el vuelo tenía 255 pasajeros a bordo, incluyendo a 102 de nacionalidad canadiense y 139 paquistaníes.
El avión fue desviado a Arlanda, el principal aeropuerto de la capital sueca, después de que la policía canadiense informara al piloto sobre la amenaza de bomba mientras el avión se encontraba en espacio aéreo sueco.
Cuando el avión aterrizó, policías armados tomaron posiciones cerca del aparato para arrestar al hombre cuando los pasajeros comenzaron a desembarcar para dirigirse a los autobuses que los esperaban. La policía dijo que la detención se produjo de manera pacífica.