Madrid, 17 jul (EFECOM).- El secretario de Hacienda, Carlos Ocaña, anunció hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 incluirán una partida de 890 millones de euros para financiar, por parte del Gobierno central, la aplicación de la Ley de Dependencia.
Esta partida supone más del doble de lo que se destinó en los Presupuestos para este año (400 millones) para financiar esta ley, que entró en vigor el pasado 1 de enero.
El pasado mes, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya había anunciado que la dotación total -compartida entre el Gobierno y las Comunidades- para financiar la nueva Ley llegará a los 1.642 millones de euros en 2008 y a los 2.463 millones de euros en 2009.
En rueda de prensa al término de una reunión del vicepresidente segundo, Pedro Solbes, con representantes del PNV para negociar las cuentas de 2008, Ocaña también indicó que los presupuestos seguirán potenciando "de manera decidida" la inversión en I+D+i, de forma que "con toda seguridad" habrá una asignación "importante" y superior en un quince por ciento respecto a la dotación del pasado año.
Ocaña indicó que el Gobierno desea que en los presupuestos se cumpla el compromiso adquirido en esta legislatura de destinar el 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España a la ayuda al desarrollo, lo que supone un "esfuerzo enorme", en palabras del Secretario de Estado de Hacienda.
Otra de las líneas generales de los presupuestos que adelantó Ocaña será la de inversión en infraestructuras, "en la línea" con el crecimiento de años anteriores, aunque evitó dar una cifra concreta. EFECOM
pmv-mfg/pamp