A la familia Polanco se le acumulan los problemas en plena crisis financiera del grupo Prisa. Tropical Hoteles, la empresa turística que tiene en las Islas Canarias, entró el pasado ejercicio en números rojos.
Después de haber registrado en 2008 un beneficio después de impuestos de 15,8 millones, la compañía cerró el año pasado con unas pérdidas de 1,7 millones de euros.
Timón refinancia 170 millones
Y por si fuera poco, según consta en sus últimas memorias anuales, Timón, la sociedad patrimonial de los Polanco, se ha visto obligada a refinanciar a la empresa más de 170 millones de euros a largo plazo. Los compromisos financieros no corrientes con empresas del grupo ha pasado así de 44,2 hasta 220,9 millones de euros.
Tropical Hoteles es la empresa holding que gestiona todas las filiales turísticas de los Polanco: Hotel Jardín Tropical, Tropical Turística Canaria y Tropical Residencial Canaria.
De las tres, la única que tiene un pequeño beneficio es la última, la más pequeña de todas. Hotel Jardín Tropical, que gestiona el establecimiento del mismo nombre en la isla de Tenerife, registró unas pérdidas de 492.000 euros y Tropical Turística Canarias, que lleva ya varios años en números rojos, tuvo un resultado negativo de 14,2 millones.
Las consecuencias de la crisis
"El impacto de la difícil situación de la economía en general y del mercado turístico en particular, que ya se empezó a notar en el último trimestre del ejercicio 2008, ha incidido de modo negativo en la cifra de negocio durante 2009", explican los Polanco en su informe de gestión.
Según dicen, pese a todo, hay un punto positivo, y es que "las medidas de ahorro puestas en marcha de forma inmediata han permitido absorber en gran medida el efecto de la bajada de los ingresos".
Tropical Turística Canaria redujo su facturación un 14,5%, hasta 32,4 millones de euros y Hotel Jardín Tropical un 9,6 por ciento, hasta 14,9 millones. Aunque sí que está creciendo, las cifras de la tercera sociedad, Tropical Residencial, no son significativas, porque se trata de una compañía muy pequeña, que apenas ingresó el año pasado 48.000 euros.
Los problemas de Sogecine
Más allá del negocio turístico, los Polanco tienen también un problema con Sogecine, su empresa de producción cinematográfica, filial de Sogecable.
La compañía arrastra ya varios años en pérdidas y en 2009 triplicó sus números rojos, hasta 657.000 euros. Ese ejercicio, la firma no ha producido ni estrenado ninguna película, aunque se ha producido un aumento de la facturación debido, principalmente, al incremento de los ingresos por las ventas a televisión de Caótica Ana, Cándida y Los Girasoles Ciegos.
Son, en cualquier caso, problemas colaterales que agravan una ya de por sí delicada situación financiera en el grupo Prisa. En total, sus obligaciones a 30 de junio se elevaban por encima de los 4.740 millones, mientras que su ebitda, a 30 de agosto, alcanzaba los 420 millones frente a los 455 millones de un año antes. Ante esta eventualidad, Prisa busca desesperadamente cerrar una inyección de capital de cerca de 650 millones con el fondo Liberty.