Se ha quedado sin rivales. El banco Macquarie no sólo no será rival, sino que le asesorará en la operación junto a Citigroup y le comprará su participación en los aeropuertos de Bristol y Sydney por 754 millones de euros si compra de BAA.
La moneda de cambio serán los aeropuertos de Sydney y Bristol, que valen unos 600 millones de euros. Según una comunicación enviada a la CNMV,, Ferrovial ha llegado a un acuerdo con Macquarie Airports (MAP), filial del banco australiano, para la venta de las participaciones que ostenta en el capital social de las sociedades de los aeropuertos de Sydney y Bristol, dónde conviven australianos y españoles.
La ejecución de la operación está condicionada a la adquisición por parte del consorcio que lidera Ferrovial (junto a GIC y Caisse du Québec) de una participación de control en el capital social de BAA. "En caso de cumplirse esta condición, MAp tiene la opción de adquirir de Ferrovial Aeropuertos el 20,9% del capital social del aeropuerto de Sydney y el 50% del capital social del aeropuerto de Bristol, sin perjuicio de los derechos de adquisición preferente de los que los otros socios en estos aeropuertos pudieran ser titulares", señala el comunicado.
600 millones de euros
El precio de ejercicio de ambas opciones de compra está basado en la valoración de estos activos realizada por MAP en diciembre de 2005, deducidas las distribuciones de resultados que pudieran realizarse en cada sociedad desde la fecha del acuerdo. A fecha de esta comunicación, dichos precios ascienden aproximadamente a 1.009 millones de Dólares Australianos (600 millones de Euros) en el caso de Sydney y a 106 millones de Libras Esterlinas (154 millones de Euros), en el caso de Bristol.
Ferrovial puede ejercer sus opciones de venta, también sujetas a los derechos de adquisición preferente que otros socios en el capital de cada aeropuerto pudieran tener, con un descuento del 7,5% sobre el precio acordado para el ejercicio de las opciones de compra, lo que a fecha de esta comunicación supone aproximadamente 934 millones de dólares australianos (552 millones de Euros) para el caso de Sydney y
98 millones de Libras Esterlinas (142 millones de euros) por Bristol.
Ni las opciones de compra ni las de venta tienen precio alguno y deben ser ejercidas, bien dentro del plazo de 90 días desde la adquisición por el consorcio del control de BAA o bien en el plazo máximo de 365 días desde la fecha de firma del acuerdo, el plazo que venza con anterioridad.