Empresas y finanzas

Javier Martín, consejero delegado de Tecnocom: "El peso del negocio de tecnología se ha triplicado en un solo año"

Javier Martín, consejero delegado de Tecnocom. Foto: eE

TECNOCOM TEL ENERG

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Javier Martín, el nuevo responsable del día a día de Tecnocom, que ha transformado la compañía en un proyecto que nada tiene que ver con la antigua empresa, acaba de cumplir un año en su puesto.

Javier Martín, ingeniero de telecomunicaciones,desembarcó en mayo de 2005 procedente del negocio de la integración tecnológica. Martín fundó su propia compañía y luego la vendió a una multinacional. Su primer objetivo en Tecnocom fue entender un grupo cuyo negocio histórico era la fabricación de motores para electrodomésticos, pero que había estado presente en el pasado en sectores tan diferentes como el negocio inmobiliario y el tratamiento de aguas y residuos. "Cuando llegué había dos actividades nada sinérgicas como la fabricación de motores y servicios en el área de telecomunicaciones".

En este campo estaba el ambicioso proyecto de Metrocall para dar servicio de telefonía móvil en el suburbano madrileño, que después de años en el andén aportará entre 8 y 10 millones de euros al resultado. "Lo que debíamos decidir es nuestro lugar en la vida y diseñamos una salida honrosa en el negocio industrial, que está siendo algo mejor de lo que hemos provisionado en cuenta de resultados (12,8 millones de euros). Lo que es seguro es que no tendrá ningún efecto negativo en los próximos beneficios".

P: ¿Por qué el carrusel de compras?
R:
Pensábamos que teníamos los mimbres para dar este salto y nos dedicamos a analizar compañías que se pueden incorporar a este proyecto.

P: ¿La nueva Tecnocom a quién se parecerá más, a un Indra, Amper, Telvent (la filial de tecnología de Abengoa)? R Nuestra vocación no está en telecomunicaciones o ingeniería, y sí en consultoría de tecnología, outsoucing de sistemas de integración y seguridad de procesos de negocio. Realmente en la bolsa española no hay una compañía de servicios que responda íntegramente a esta presentación. El negocio de Tecnocom estaba en telecomunicaciones (redes móviles, banda ancha, redes ópticas, PLC), que no abandonamos aunque hemos descremado un poco, pero ahora buscamos una actividad con más valor añadido como integración de sistemas, soluciones de alta disponibilidad llave en mano en seguridad y soluciones de televisión o movilidad.

P: Tecnocom utiliza el mercado para financiarse, ya que gran parte de estas adquisiciones se ha hecho con la emisión de acciones nuevas (se ampliará capital en un 6,6 por ciento) y otra parte en dinero (28 millones).

R: Todas las compañías que hemos adquirido tienen modelos de negocio consolidados. Tienen años en el mercado y resultados recurrentes. En todas ellas hemos procurado que los gestores, que en su mayoría eran propietarios, se queden en el proyecto como accionistas con vocación de permanencia. Otra de las cosas que hemos buscado es complementariedad y que todo sume.

P¿Qué crecimiento se debe esperar de la nueva compañía si se tiene en cuenta que en el momento actual se paga un PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) 2006 de 140 y de 55 vecesen2007?

R: No me siento capaz de explicar el precio en bolsa, lo que sí sé es que nosotros tenemos un proyecto industrial y sabemos dónde queremos llevar esta
empresa. En un año hemos dado la vuelta a la compañía y hemos triplicado el negocio de tecnología con el objetivo de ser líderes en España. Lo que no pretendo es vender una moto que luego hay que ver si anda o no, pero lo que sí tenemos es la foto de hacia dónde nos queremos dirigir.

P: ¿Va a haber más compras y ampliaciones de capital después de que el título haya subido en el último año un 60 por ciento?

R: Vamos a seguir creciendo y tendremos que aprovechar nuestra presencia en bolsa para continuar un proyecto que es ambicioso. Lo que sí sé es que las compras que hagamos crearán valor para el accionista porque estamos haciendo algo que tiene sentido.

P: ¿El dividendo para cuándo? El anterior
presidente, Luis Solera, que continúasiendo uno de los accionistas que controlan más de un 5 por ciento -como Leonardo Sánchez Heredero, Ladislao Azcona (actual presidente) y Rafael Naranjo- ya dijo en 2004 que habría retribución con cargo a 2005.

R:El objetivo principal es el plan de negocio. No digo que no, pero no estamos pensando en dividendos. Creo que los accionistas van a ganar más dinero por el crecimiento del título. p ¿La fusión con Amper, de la que llegaron a ser primer accionista, está totalmente descartada? R Lo que hagan el resto de compañías del sector en materia de integraciones no lo sé, pero nosotros no estamos trabajando en nada.

P: Los principales clientes para los terior presidente, Luis Solera, que continúa siendo uno de los accionistas que controlan más de un 5 por ciento que trabajaba Tecnocom son Telefónica e Iberdrola. ¿En qué sectores se abren oportunidades?

R: Esencialmente en el financiero, administraciones públicas y empresas medianas. Somos proveedores de una docena de compañías del Ibex 35.

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