
INDITEX
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La textil gallega ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su beneficio neto en el primer semestre ascendió a 628 millones, un 68% más que los 374,8 del mismo periodo del año pasado.
El resultado ha superado las expectativas de los analistas consultados por Reuters, que esperaban de media que alcanzase unas ganancias de 573 millones de euros, lo que supondría un incremento del 52,8%.
Las ventas, por su parte, crecieron un 14%, hasta 5.525 millones, en línea con las previsiones de los expertos (5.538 millones de euros), mientras que las ventas en superficie comparable repuntaron un 5%, frente al descenso del 2% del mismo periodo del año pasado.
En cuanto al beneficio bruto por expliotación (EBITDA), se anotó una subida del 45% en los primeros seis meses del año, hasta 1.157 millones de euros.
Continúa la expansión internacional
Inditex (ITX.MC) sigue con su programa de apertura de nuevas tiendas y al cierre del primer semestre operaba en 4.780 establecimientos en un total de 77 países.
La compañía informó de que la estrategia de expansión internacional le ha permitido alcanzar una plataforma de ventas muy diversificada y de que el peso de las ventas internacionales se ha situado en el 72% del total.
La zona geográfica con mayor peso en las ventas fue Europa, sin España, que proporcionó el 45% del total de la facturación en tienda. Asia también incrementó de forma significada su contribución que se situó en el 15,3%, frente al 12,1% del primer semestre de 2009, mientras que América se mantuvo con el 12%.
Respecto al peso de las ventas en España en el conjunto del negocio supusieron el 28,2% en el primer semestre fiscal, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron el 31,9%.
A tipo de cambio constante las ventas totales crecieron un 11% y en tiendas comparables el aumento fue del 5% en el primer semestre.
Durante el periodo el grupo inicio su entrada en el mercado de La India, con la apertura de tres tiendas en el último trimestre en las ciudades de Delhi y de Bombay.
La multinacional textil también comenzó el pasado 2 de septiembre sus ventas "online" en seis países europeos: España, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, y en la segunda parte del año está previsto el lanzamiento de esta forma de negocio también en Austria, Irlanda, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.
Para el próximo año la compañía, que destacó la "buena acogida" de esta forma de negocio en Internet por parte de los clientes, prevé la apertura "online" en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y Japón para luego introducirse de forma progresiva en el resto de los países en los que opera.
Respecto a la evolución del negocio en el inicio del segundo semestre, entre el 1 de agosto y el 20 de septiembre, las ventas crecieron el 10%, y la cifra total de inversiones en todo 2010 está prevista en unos 570 millones de euros, con nuevas aperturas de establecimientos, de los que el 95% serán en mercados internacionales.