Empresas y finanzas

Las redes ultra rápidas de fibra óptica encarecerán un 15% el acceso a Internet

La media de lo que hoy pagan los usuarios europeos por su conexión a Internet es de 37 euros al mes, según los cálculos de la Comisión Europea. Cálculos que también advierten que "esta cifra se prevé que se incremente un 10% o un 15% para los futuros productos de banda ancha de muy alta velocidad".

Es el precio que los internautas deberán soportar por las inversiones que las telecos están realizando para sustituir sus redes tradicionales de cobre por autopistas de la información de fibra óptica.

Esta información está incluida en la batería de documentos que este lunes acaba de presentar a liberal holandesa Neelie Kroes, comisaria europea de Agenda Digital. Documentos que contienen la estrategia con la que pretende impulsar desde Bruselas el sector.

Otro de los datos contenidos en estos informes es que, siempre según los cálculos del Ejecutivo comunitario, los sectores público y privado tendrían que invertir entre 180.000 y 270.000 millones de euros para garantizar que al menos la mitad de los hogares europeos puedan disfrutar de conexiones a Internet de al menos 100 megabytes por segundo dentro de diez años.

Telecos dominantes

El documento más relevante del paquete recién presentado es una Recomendación para que los reguladores nacionales posibiliten que las telecos con menor implantación puedan utilizar las redes de nueva generación de los operadores dominantes. En España, por ejemplo, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) podría forzar a Telefónica a alquilar sus redes a sus rivales, e imponer un precio regulado que cubra los costes de Telefónica y deje margen para que sus rivales compitan con ella.

Los antiguos monopolios están obligados a compartir las redes tradicionales de cobre que heredaron de sus respectivos Estados al ser privatizados. Y ahora deberán hacerlo también con las autopistas de la información de fibra óptica en cuyo despliegue están invirtiendo. Al menos, estarán obligadas en las zonas donde no haya suficiente competencia.

Una Recomendación de Bruselas sobre el mercado de las telecomunicaciones europeo carece de la fuerza legislativa de una Directiva o un Reglamento. Pero los reguladores nacionales sí tienen la obligación de hacer cuanto esté en su mano para ponerla en práctica y, en caso contrario, deben justificarse. Fuentes del sector aseguran que la Recomendación de Bruselas peca de imprecisa. De modo que habrá que esperar a su aplicación en cada Estado para ver sus efectos reales.

Espacio radioeléctrico

Kroes también ha presentado una propuesta para que el Parlamento Europeo y los 27 Gobiernos de la UE adopten una decisión que establezca una gestión del espectro radioeléctrico que garantice espacio suficiente para el desarrollo de las redes inalámbricas de banca ancha. La idea es dedicar a este fin las frecuencias que la televisión deja de utilizar al pasar al sistema digital, el denominado dividendo digital.

Por último, Kroes ha presentado una comunicación para impulsar las inversiones públicas y privadas en redes ultrarrápidas de telecomunicaciones. Una de las posibilidades es permitir que empresas en principio competidoras compartan ciertos riesgos e inversiones

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Increible
A Favor
En Contra

¿Una Comisaria europea "liberal" presenta un informe defendiendo el encarecimiento de tarifas de conexión a internet por la inversión de las empresas de telecomunicación?. ¡El mundo al revés!. Esto parece un nuevo intento de aplicar una subida de precios, ahora con la complicidad de Bruselas.

Puntuación 21
#1
Petronio
A Favor
En Contra

¿llaman ultrarápida a lo que tenemos en España?

¿A ése amasijo de cables de los que disponemos en las cajas de conexiones y pares, les llaman redes ultrarápidas?

¿Quién está de resaca por ser lunes?

Puntuación 27
#2
jashondo
A Favor
En Contra

Si los empresarios fabricantes de amoniaco se pusieran de acuerdo para subir un 15% el producto por ser "de mayor calidad".Esta comisaria les pondria un multon por pactar precios.

Se ve que las empresas de telecos tienen un lobby que llena bien los bolsillos de estos politicos.

Puntuación 7
#3
"cash"ondo
A Favor
En Contra

juas juas juas el hilo de cobre de telefonica juas juas

Puntuación 0
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Antoine Lucard
A Favor
En Contra

La conexión a internet se puede conpartir con wifi. Si cuatro vecinos de un mismo rellano se ponen de acuerdo pueden reducir su gasto en un 75% (p.e. pasar de pagar 40 a 10 euros al mes, todo incluído). Lo que pasa en España es alucinante, parece que a la gente le sobre el dinero (una conexión dedicada, si es por trabajo vale, pero para bajar cuatro cosas es un dineral).

Puntuación 1
#5