Empresas y finanzas

Un repaso a los pequeños valores del parqué: ¿tienen aún potencial?

Los gregarios de la bolsa española, aquellas pequeñas empresas con una capitalización inferior a 500 millones, son de lo más dispar. Los hay que destacan sobre el pelotón y tienen seguidores entre los analistas, como ServicePoint y Barón de Ley, pero otros están más rezagados y no cuentan con la atención de los expertos.

En el cliclismo los corredores necesitan la ayuda de compañeros que le suministren bebida o le ayuden a disminuir el rozamiento del viento, entre otras cosas. De esto se encargan los gregarios. La bolsa española también tiene sus propios gregarios, aquellas compañías de pequeña capitalización que permanecen a la sombra de los grandes valores del mercado.Es la hora de ponerles cara.

Federico Paternina

La compañía vitivinícola (PAT.MC), con sede en la localidad riojana de Haro y 111 años de historia, es uno de esos domésticos a los que más les cuesta seguir el ritmo de la carrera bursátil.
En 2007 sólo ha avanzado un 0,62 por ciento, frente a los sprints de otras compañeras de sector cotizadas, como la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), que gana un 12,7 por ciento en lo que va de ejercicio, o Bodegas Riojanas, que se anota un 4,86 por ciento desde el 1 de enero.

Paternina ya sabe lo que es perder un Tour. De hecho, lleva desde 2001 con pérdidas, debido a que en esos años compró materia prima a un precio demasiado elevado.
Sin embargo, el presidente del equipo, Marcos Eguizábal, ha evitado que Paternina llegara a quebrar, mediante inyecciones de capital que muchas veces provenían de su propio bolsillo. La vitivinícola es una luchadora, aunque es una de las grandes olvidadas de los analistas.

El consenso de expertos que recogeFactSet le otorga un precio objetivo de 7,80 euros, un 4,3 por ciento por debajo de los 8,15 euros a los que corre. Además, en 2007 sólo Fortis ha publicado una recomendación sobre la empresa logroñesa. Y su consejo es vender.



Hullas del Coto

Es un gregario al borde de la jubilación, ya que la CNMV admitió el pasado 27 de junio su opa de exclusión de bolsa y el plazo de aceptación de la misma es desde el 29 de junio al 30 de julio.

La compañía de explotación minera (HCC.MC) empezó a rodar en Asturias en 1919, y se unió al pelotón bursátil en agosto de 1991.
Los años y la indiferencia de los expertos de mercado -no la sigue ninguna firma de inversión, por lo que no tiene un precio objetivo establecido- han hecho que la minera de sólo 38 millones de capitalización decida abandonar la carrera bursátil en esta etapa.


Miquel y Costas

El fabricante de papel es de los domésticos con las piermas más potentes, según las firmas de inversión. Las principales casas de análisis creen que podría pedalear hasta los 31 euros, un puerto un 20,1 por ciento más elevado del de los 25,8 euros al que llegó ayer al cierre de la sesión.

Pese a contar con el respaldo de los analistas, la empresa catalana (MCM.MC) ha tenido que bregar con grandes enemigos en las últimas etapas de la carrera, entre los que destaca la ley antitabaco -una de las principales líneas de negocio de la compañía es el papel de fumar-.

Sin embargo, se trata de un gregario valiente, que asegura que cuando atraviese la meta de fin de 2007 su facturación alcanzará los 15 millones de euros, frente a los 11,5 millones con los que terminó el Tour de 2006.


Indo

Son muchos los expertos que esperan que la compañía oftalmológica (IDO.MC) protagonice una escapada de última hora. No en vano, Indo sólo ha conseguido avanzar un 2,05 por ciento desde la línea de salida del 1 de enero, y el consenso de analistas espera que alcance al menos los 9,22 euros, frente a los 8,47 a los que cotiza.

A favor de este corredor, que es líder de su sector en España, juega la puesta a punto a la que se sometió en 2000.
Aunque Indo comenzó su andadura en 1937 y salió a bolsa en 1987, hace siete años se puso el maillot de un nuevo plan estratégico a largo plazo, con el que ha alcanzado nuevos puertos que aumentan su atractivo: la expansión internacional -está presente en Francia, Marruecos, Estados Unidos, Chile, Portugal y China-; la incorporación de nuevas tecnologías en sus tratamientos; y el desarrollo de tecnologías de la información, entre otros.



Inbesòs

La inmobiliaria catalana <:BES.MC:>fue en el Tour del año pasado uno de los gregarios más rezagados respecto a los demás escoltas del ladrillo.
De hecho, sólo consiguió avanzar un 44,43 por ciento, frente a fugas espectaculares como la de Astroc, que tuvo el mejor tiempo del sector y del mercado con una subida de más del 500 por ciento.

Sin embargo, Inbesòs se está tomando la revancha en esta nueva carrera, y mientras el resto del sector sufre caídas y contusiones, la empresa ya se anota un 60,2 por ciento desde el 1 de enero.

Quién se lo iba a decir a los ojeadores, cuando aquella compañía que desde 1950 y hasta 1991 se dedicó a la siderometalurgia decidió cambiar de equipo e incorporarse a la promoción inmobiliaria.

Sin embargo, a la empresa aún le queda una cuenta pendiente para ser un corredor conocido no sólo en España sino en todo el mundo:participar en alguna contrarreloj que se dispute fuera de Cataluña. Porque aunque compita en los cuatro parqués españoles -se negocia en Barcelona desde 1989 y en Madrid, Valencia y Bilbao-, todas sus promociones inmobiliarias han sido dentro de su comunidad autónoma.


Puleva Biotech

En el mundo del ciclismo, el dopaje está a la orden del día. Y la bolsa tampoco escapa a este fenómeno. Entre los valores que han sobrepasado los límites de su precio objetivo encontramos a Puleva Biotech, que corre un 37 por ciento por encima de los 1,55 euros, que según el consenso de mercado es su precio justo.
Y eso a pesar de que la compañía terminó el Tour de 2006 con una caída del 1,27 por ciento y este año sólo ha conseguido avanzar un 5,58 por ciento en siete meses.

Sin embargo, Puleva Biotech (BIO.MC)es uno de los gregarios más jóvenes, ya que nació en 2000 y llegó al parqué en 2001, por lo que habrá que darle tiempo para ver cómo se desenvuelve en sucesivas ediciones de Tour. Dedicarse a la fabricación de alimentos funcionales, tan de moda últimamente y tener detrás a un grupo como Puleva son sus grandes bazas.



Lingotes Especiales

Entre el pelotón también se distingue a otra vieja conocida del parqué, una metalúrgica vallisoletana que sólo corre algunas etapas del Tour, ya que cotiza en la modalidad de fixing -sólo marca precio a las doce y a las cuatro de la tarde-.

A Lingotes (LGT.MC) no la siguen los analistas, y ha perdido un 7,87 por ciento desde el comienzo de la primera etapa el 1 de enero. Pero se ha ganado un puesto entre los domésticos porque este lunes pagará a sus accionistas 0,10 euros brutos a sus inversores. Y la generosidad es una de las cualidades que definen a un gregario.

Así marcha el grueso del pelotón bursátil

Radiografía en 2007 de las compañías que valen menos de 500 millones de euros.

(*) Número de veces que el precio de la acción recoge el beneficio del título.

(**) Diferencia entre el precio objetivo y el precio del mercado.

Potencial menor del 3%.

Potencial entre el 3% y el 9%.

Potencial mayor del 9%.

(-) Datos no disponibles.

Fuente: FactSet y Bloomberg/ elEconomista

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin