HOUSTON (Reuters) - La petrolera británica BP dio el jueves un paso significativo para sellar permanentemente el pozo petrolífero dañado en el golfo de México que causó el mayor derrame mundial de crudo en alta mar, dijo el máximo funcionario a cargo de la respuesta al desastre.
El almirante retirado de la Guardia Costera Thad Allen anunció el jueves a última hora que el pozo de alivio que perforó BP <:BP.LO:>interceptó al dañado pozo Macondo, lo que permitirá su sellado con una inyección de lodo pesado y cemento.
"Los datos disponibles respaldan la conclusión de que ambos pozos se han unido", dijo Allen en un comunicado.
El próximo paso será bombear cemento en el pozo Macondo cerca de su base a unos 4.000 metros bajo el lecho marino, describió Allen.
El sellado definitivo se producirá más de dos meses después de que BP detuvo el flujo de crudo en la boca del pozo el 15 de julio con un mecanismo de contención.
Antes de eso, el pozo vertió más de 4 millones de barriles de crudo en el mar tras los repetidos fracasos de BP por contener el derrame.
El desastre comenzó con un estallido el 20 de abril que originó una explosión y un incendio en la plataforma de perforación Deepwater Horizon en el que murieron 11 operarios.
Una vez que el cemento fragüe, BP llevará a cabo pruebas de presión para asegurarse de que el pozo está bien sellado, dijo Allen.