Rayet puede respirar tranquila hasta 2012. Hace apenas unos días la compañía que preside Félix Abanades logró firmar un acuerdo con sus 14 entidades acreedoras para refinanciar el pago de los 400 millones que adeuda.
Rayet puede respirar tranquila hasta 2012. Hace apenas unos días la compañía que preside Félix Abanades logró firmar un acuerdo con sus 14 entidades acreedoras para refinanciar el pago de los 400 millones que adeuda.
Según explicó su presidente, el documento firmado les permite iniciar la amortización de capital a partir del próximo 2012 y el pago de intereses no comenzará hasta diciembre de 2011. Para lograr estas condiciones la compañía entregó como garantía las acciones de inmobiliaria Quabit (antigua Afirma) y se comprometió a cumplir con un plan de negocio pactado con las entidades bancarias.
Abanades explicó que tras la refinanciación que su filial inmobiliaria firmó el año pasado, la salud financiera de Quabit era la adecuada aunque todo dependería de cómo evolucionase el mercado. Por otro lado, restó importancia al aplazamiento que le concedió la banca de los 10 millones que debía devolver el pasado 30 de junio de la línea de liquidez de 50 millones que solicitó para terminar la urbanización de obras iniciadas. Sin embargo, el consejero delegado de Quabit en una entrevista a Reuters aseguró que ante las dificultades que atraviesa el mercado inmobiliario y la práctica inexistencia de operaciones de venta de suelo, veía muy posible "que en 2012 la compañía tenga que volver a sentarse a hablar con los bancos para refinanciar de nuevo la deuda de la sociedad".
Quabit llegó a un acuerdo en 2009 para refinanciar la deuda de la compañía de tal modo que no tendría que pagar ni principal ni intereses de su deuda de 1.481 millones de euros hasta 2012, año en el que tendría que amortizar el 10 por ciento del capital y de los intereses.
Pero independientemente de las dudas que sobre el futuro tienen ambos dirigentes, su intención es demostrar tanto a sus acreedores como al mercado que Quabit va a ser un agente importante en el sector inmobiliario. Por ello, han decidió continuar con su actividad e innovar en las fórmulas de venta.
Por ello han lanzado una original campaña de comercialización en la que cualquier ciudadano puede ganar 2.000 euros convirtiéndose en vendedor registrado en la web de Quabit, el comprador, por su parte, obtendrá un 0,5 por ciento de descuento. La campaña también se difundirá en Facebook y Twitter.