Empresas y finanzas

Michel Barnier: "Intentar prohibir la especulación sería como pretender impedir la lluvia"

Michel Barnier, comisario europeo del Mercado Interior y los Servicios Financieros.

El mismo día que la Comisión Europea debía adoptar dos importantes disposiciones legislativas que restrinjan las ventas al descubierto y favorezcan la transparencia en el mercado de los derivados, el comisario Michel Barnier explicaba a Les Echos cómo piensa dotar a la Unión Europea de las herramientas que permitirán reducir el riesgo de una nueva crisis financiera.

Como en Estados Unidos, propone obligar a los operadores a emitir títulos el tercer día en caso de venta al descubierto. Anuncia que piensa intervenir enseguida para "homogeneizar" los retrasos en el pago y entrega en la UE, y que la Comisión podría "si fuera necesario" plantear propuestas complementarias sobre materias primas energéticas y agrícolas.

¿Por qué no se han prohibido simplemente las ventas al descubierto más especulativas?

Las ventas al descubierto son necesarias porque facilitan la liquidez. No es cuestión de prohibir la especulación, que forma parte de la vida económica desde siempre. Sería como intentar prohibir la lluvia. Lo que hace falta es limitar los abusos y los riesgos que se derivan de ella.

En lo que respecta a las ventas al descubierto, nos centramos en el riesgo del impago que puede provocar contagio y efectos negativos en la estabilidad de los mercados. Por eso pedimos a los operadores que asuman sus responsabilidades de estar en condiciones de emitir títulos el tercer día. En concreto, eso quiere decir que el cuarto día el operador está obligado, si no ha podido emitir los títulos, a abonar la operación en efectivo. De lo contrario, se expone a una multa.

Más ampliamente, en los próximos meses tomaremos iniciativas sobre el conjunto de las operaciones de compra o venta para homogeneizar los plazos de pago y entrega, que siguen siendo muy variables dentro de la Unión Europea.

¿El texto sobre los productos derivados es lo bastante ambicioso?

El texto tiene una intención pragmática por encima de todo, aunque es una verdadera revolución porque arrojará luz sobre un mundo de oscuridad. La primera condición para responsabilizar a los mercados es la transparencia. De los 600.000 millones de dólares en operaciones de derivados, más del 80% se hacen mediante acuerdo amistoso. Vamos a invertir progresivamente esa proporción. La estandarización de los productos y procedimientos y el paso de los productos estándar por una cámara de compensación que estará bajo la mirada de los reguladores y la futura autoridad europea de los mercados, aportarán más seguridad a los mercados financieros, hasta el punto de que se registrarán todas las operaciones.

¿La futura autoridad europea de los mercados tendrá realmente el poder de seguir todas esas operaciones?

Va a desempeñar un papel importante. Para empezar, será la autoridad directa de los trade repositories, los organismos que mantendrán los registros de todas las operaciones. También formará parte del colegio de supervisores nacionales que garantiza la supervisión de las cámaras de compensación y se prevé que trace en tres años un primer informe del mecanismo para, finalmente, hacerlo evolucionar. Decidirá, en último término, la elegibilidad de los productos derivados con una compensación centralizada.

¿Qué habría podido hacer la nueva autoridad europea de los mercados durante la crisis de la deuda griega?

Por ejemplo, habría podido prohibir temporalmente los canjes de crédito de credit default swaps (CDS) sobre la deuda griega. El acuerdo que acaba de alcanzarse sobre la supervisión financiera le permite, de hecho, en caso de gran tensión o volatilidad de los mercados, actuar directamente para impedir ciertos productos o actividades durante un máximo de tres meses. Un operador de Hong Kong, por ejemplo, se sometería a la regulación europea si acaba de comprar un CDS griego en una plataforma europea.

Con las nuevas propuestas, ¿Europa es más o menos severa que Estados Unidos?

No es una competición. Lo importante es que respetemos lo antes posible los compromisos del G-20. Dicho eso, dado que entre el 70 y el 80% de las operaciones financieras son transatlánticas, es necesario que nuestros caminos vayan en paralelo para evitar cualquier distorsión. A ese paralelismo aspiro. Por ejemplo, con las ventas al descubierto nosotros proponemos obligar a los operadores a marcar cada operación en función de su naturaleza, para decir claramente lo que están haciendo. Estados Unidos ya ha decidido implantar un flagging similar. La voluntad política es la misma a ambas orillas del Atlántico: completar las nuevas regulaciones mediante acuerdos bilaterales de equivalencia e intercambio de la información. El objetivo es que todos tengan acceso a los datos.

La FAO publicó las nuevas cifras del hambre en el mundo. ¿No habría que abordar primero la especulación con las materias agrícolas?

No he dejado de repetir que la especulación con las materias primas era insoportable. Francia me ha pedido que analice el asunto. Se han programado vistas sobre este tema en Bruselas y cuento con plantear propuestas en esa materia junto con los demás comisarios en cuestión. Para abordar este tema dispongo de tres pilares: el texto sobre los derivados, la revisión de la directiva Mifid sobre los instrumentos financieros y el texto sobre los abusos del mercado. Si hace falta, presentaremos propuestas complementarias.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ESCEPTICON
A Favor
En Contra

Más que prohibir la especulación hay que meter en la cárcel a todos los ladrones financieros y económico-políticos.. Claro que entonces habría que crear miles de campos de concentración y exterminio... ¡ES TANTA CHUSMA!

Puntuación 8
#1
ESQUE A LOS NI NI S NO LES GUSTA
A Favor
En Contra

Lo que dice este señor ES OBVIO

En un pais de libre mercado y capitalista la especulación es como el motor para un coche IMPRESCINDIBLE

A LOS DE LA GENERACION NI NI ¿ NO LES GUSTA ?

PUES MIRA VETE A CUBA Ó A VENEZUELA ahíno hay especulación te roban la cartera sin preguntar

Puntuación 1
#2
realista
A Favor
En Contra

No hay que meter a la carcel a nadie, ni agotarse en darse cabezadas contra nada. Hay que limitar las ventas al descubierto y mucho además.

Es ahí donde esta el talon de Aquiles y es ahí donde les duele, no en gritar en los foros, eso les da igual.

Puntuación 0
#3
leo
A Favor
En Contra

prohibir la especulacion???? ridiculo,usen la cabeza, por favor gente!!!

Puntuación 1
#4
koko
A Favor
En Contra

LO QUE TENIA QUE ESTAR PROHIBIDO ES QUE MUCHA GENTE SE MUERA DE HAMBRE, OTRA MUCHA VIVA EN LA MISERIA, Y MEDIO POBLACION DEL PRIMER MUNDO NO TENGA RECURSOS NI TRABAJO, UNA VEZ QUE TODO EL PLANETA TENGA SUS NECESIDADES BASICAS CUBIERTAS QUE SE ESPECULE LO QUE SE QUIERA

Puntuación 1
#5
realista
A Favor
En Contra

Repito, no hay que hacer caso a los agoreros de que el fin del mundo llegará y habrá catastrofes si se prohiben los apalancamientos excesivos, los derivados estramboticos, la falta de transparencia, el no responder adecuadamente en las ventas al descubierto...

no, no se acabará el mundo, sólo una forma de hacer dinero demasiado fácil solo por estar en la pomada, sin asumir cabalmente los riesgos que comporta todo esto.

Les recuerdo a los aficionados que las cantidades astronómicas de dinero que debe AIG, aseguradora de todo el tinglado, han tenido que ser cubiertas por el Tesoro americano. Si eso no hubiese sido así y los apostantes hubiesen tenido que responder en firme y de verdad de los riesgos contraidos no sólo hubiesen tenido que vender todos y cada uno de sus bienes, casas, coches y acciones, no, además a sus mujeres, a sus hijos, al perro y además sus órganos, uno a uno. Y con eso no hubiese habido ni para empezar.

Así que menos lobitos especulativos de solo ganar y mas c.jones para afrontar el riesgo cuando se pierde, esto es, una libra de carne de donde nosotros queramos y deuda saldada. Y sin llorar que la Mafia y los mercaderes de Venencia las apuestas de los valentones las cobramos así, en carne fresca.

Puntuación 0
#6
pepe
A Favor
En Contra

El tema no es que haya especullación simplemente que no continue fomentandose con tipos de interes negativos que fomentan inversiones ruinosas, llevamos 3 años viendo el tipo de resultados a los que conduce que los estados fomnenten de forma generalizada la especulacion.

simplemente pido que el estado haga su trabajo y los empresarios el suyo.

Puntuación 0
#7
espaÑol puro y duro
A Favor
En Contra

Futuros de materias primas"¦ hay 100 veces más contratos de materias primas de lo que realmente se consume, resultado precios distorsionados"¦ oro y petróleo son un ejemplo claro.

Carry trade"¦ modifican sin motivo las paridades cambiarias.

Shorteo"¦ no suma a la economía real.

Los hedge founds han hecho un estrago en el valor de los commodities y las monedas, mediante prácticas que generan utilidades desproporcionadas"¦ que no aportan nada a la economía real.

Si, a la renta financiera"¦ no, a las prácticas que tienen como único objetivo modificar el valor de los bienes"¦

Puntuación -1
#8
juan francisco m.c.
A Favor
En Contra

Especular: observar, razonar y actuar en consecuencia.

El que compra una acción de BBVA "especula" que va a subir.

El que vende una acción de BBVA "especula" que va a bajar.

Distinto es cuando alguien maneja la oferta o la demanda, por ejemplo:ayuntamientos, juntas, constructoras y bancos.

Puntuación 0
#9
cari
A Favor
En Contra

La especulación y el riesgo (el....amor al dinero)es lo que mueve el mundo económico. El problema es la sinverguenzoneria del poder y la información privilegiada. Pero ¿a ver quien le pone el cascabel al gato y acaba con esos privilegios. Es como poner al lobo a cuidar el rebaño

Puntuación 2
#10
pero por favor
A Favor
En Contra

El que deniega la especulación es sencillamente que NO SABE NI DONDE VIVE ese es su gran problema

Puntuación 0
#11