Empresas y finanzas

Santander y Zara, entre las 100 marcas más influyentes del mundo

  • Coca Cola, IBM y Microsoft lideran el ranking anual elaborado por Interbrand

Por undécimo año consecutivo, la consultora Interbrand publica su listado de las 100 marcas con más influencia a nivel global, un ranking en el que este año se estrena el banco español Santander, que se sitúa en el puesto 68 de la lista y en el que Zara sube dos posiciones hasta alcanzar el puesto 48, por delante de Yahoo, Blackberry o Ford.

Sin embargo, según Interbrand, los grandes vencedores de esta año son Google, Hewlett Packard y, como no, Coca Cola que ha liderado la primera posición durante los once años de elaboración del índice. En el caso del buscador por excelencia de la red, Interbrand destaca que su valor de marca ha crecido un 36% durante el último año, algo que le acerca más que nunca a su rival, Microsoft.

En el caso de Hewlett Packard, que entra en el top 10 de la lista por primera vez, la compañía ha sabido implantar un nuevo modelo de negocio que, por supuesto, ha beneficiado a su marca. Tras una recesión económica y muchas dudas sobre la solidez del sistema, Jez Frampton, director ejecutivo de Interbrand asegura que "2010 ha sido el comienzo de un largo camino hacia la recuperación".

No todo han sido éxitos, de hecho el desastre ecológico en el Golfo de México ha dañado enormemente la imagen de British Petroleum, hasta el punto que la compañía desaparece de la lista, beneficiando a su competidor Shell que se erige como el líder de marca de la industria petrolera en el puesto 81.

Apple, en el puesto 17

Por sectores, el tecnológico se lleva la palma con el mayor número de marcas presentes. Curiosamente, Apple se sitúa en el puesto 17, aunque su valor de marca ha crecido un 37% en el último año, gracias a la atención que despiertan todos sus productos.

En el sector automovilístico destacan Mercedes Benz, en el puesto 12, y BMW, en el decimoquinto, que han mantenido su estatus y añadido valor gracias a la innovación y nuevos diseños en sus coches.

En el sector financiero, parece que los recién llegados a la lista pisan fuerte. Además del Banco Santander, que se estrena en el puesto 68, también Barclays, en el 74, y Credit Suisse en el 80. Su fuerza de marca se debe, según el estudio, a que todos ellos se han mantenido fieles a las promesas a sus clientes durante tiempos de incertidumbre.

Otra marca que irrumpe por primera vez en la lista, en la posición 85, es la cerveza Corona, o Coronita en España. El vicepresidente comercial del Grupo Modelo, que produce y distribuye la cerveza aseguró a elEconomista que "el secreto para crear una marca de impacto global se basa en muchos años de experiencia y sobre todo una fuerte inversión y dedicación".

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JOE
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por finnnnnnnn jajja

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