Nueva York, 12 jul (EFECOM).- La eléctrica española Endesa llegó a un acuerdo para comprar, a través de su filial Pacific Energy, el 50 por ciento que aún no poseía de la compañía de energía chilena GasAtacama por 80 millones de dólares.
GasAtacama está compuesta a partes iguales por Endesa y la estadounidense CMS Energy, compañía que ya en junio pasado había llegado a un acuerdo para vender su participación en Gas Atacama a Ashmore Energy International (AEI).
Sin embargo, en una comunicación entregada ayer a la comisión de valores de EEUU, la Securities and Exchange Commission (SEC), CMS informa que Endesa ha decidido ejercer la opción de compra que tenía por el otro 50 por ciento de GasAtacama, operación que se espera concretar en agosto.
De esta forma, Endesa pasará a controlar GasAtacama, empresa integrada de electricidad y gas natural que opera en el norte de Chile.
GasAtacama opera un gasoducto que lleva gas natural desde el norte de Argentina a la costa chilena de Antofagasta y una central termoeléctrica de ciclo combinado de 780 megavatios que ha sido acondicionada para operar también a base de crudo para afrontar los recortes de gas desde Argentina.
En junio pasado, AEI había llegado a un acuerdo con CMS mediante el cual se comprometía a pagar 80 millones por la participación en Gas Atacama y otros 14 millones por el 42,3 por ciento de la Jamaica Private Power Company Limited (JPPC), operación que sigue en pie.
Gas Atacama cubre entre el 10 y 25 por ciento de la demanda de electricidad del norte de Chile, donde operan la mayor parte de las grandes productoras de cobre. EFECOM
afa/jla