Empresas y finanzas

Las cajas cierran el crédito a hogares y empresas, pero lo abren a sus jefes

Las cajas han congelado el crédito tanto a empresas como a familias, pero siguen con el grifo abierto de la financiación a su cúpula directiva y administrativa. Tanto los gestores como los consejeros han recibido en los seis primeros meses del año poco más de 210 millones de euros, un 7,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

La subida contrasta con la caída que experimentan los préstamos a empresas, principalmente las pymes, y con la leve subida del 0,5 por ciento a los hogares por la reactivación del mercado de la vivienda.

Cabe destacar los casos llamativos de Caja Duero y CAM, que casi acumulan entre las dos la mitad de la financiación otorgada por las cajas a sus jefes (partida que incluye sus empresas y familiares directos). Aunque es subrayable el aumento que experimenta esta rúbrica en la Caja General de Canarias, donde la cifra se multiplica por más de seis, hasta los 11 millones de euros.

En los consejos de administración, además de la clase política regional y municipal, se encuentran representantes del mundo empresarial que pueden beneficiarse de sus vínculos con las entidades para obtener liquidez para sus sociedades.

Según los informes semestrales remitidos a la CNMV por la mayor parte de las cajas, la CAM concedió a sus administradores y directivos un total de 50 millones, mientras que Caja Duero, más de 45 millones. No obstante, la primera sí registra una bajada, del 12 por ciento, en la financiación a su cúpula. La segunda, en cambio, la aumenta en un 13 por ciento.

La Caixa, por su parte, eleva un 162 por ciento este tipo de créditos, pero la cantidad, teniendo en cuenta su tamaño y su volumen de negocio, es limitada: menos de 3,5 millones de euros. Además, La Caixa ha incrementado un 22 por ciento la cifra de créditos a empresas, hasta los 6.884,3 millones en los siete primeros meses julio, incluyendo préstamos y créditos con garantía no hipotecaria, según informó ayer la entidad.

El comportamiento no es igual en el resto de las entidades y las variaciones son sustanciales de una a otra. Así hay caídas del crédito a los directivos y consejeros de hasta un 68 por ciento, como en Caja España, o subidas de hasta el 88 por ciento, de Caixanova.

Las cajas, al igual que los bancos, comenzaron a restringir la financiación a empresas y hogares cuando la morosidad empezó a dispararse y a provocar una drástica bajada de los resultados del sector.

El Banco de España, en vilo

La situación de debilidad de las cajas continúa a día de hoy. Así lo aseguró ayer el subgobernador del Banco de España y presidente de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), Javier Aríztegui, en una comparecencia a puerta cerrada en la subcomisión del Congreso que vela por este instrumento.

Aríztegui, según fuentes parlamentarias, consideró que aunque ha "mejorado mucho" la situación de las cajas, sigue siendo "complicada", y no podrán empezar a emitir cuotas para financiarse hasta que no termine el proceso de reordenación del sector, "en tres o cuatro meses", pese a los buenos resultados obtenidos en los tests de estrés.

Aríztegui explicó que, en cualquier caso, el Banco de España estima que las necesidades de financiación de las entidades no superarán los 16.000 millones de euros previstos, cantidad cubierta por el Frob y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

De esta cifra ya se han empleado 12.400 millones, con lo que quedan 3.600 millones para hacer frente a las necesidades de capitalización adicional que requerirán las entidades que suspendieron los tests de estrés a finales de julio, y que el Ejecutivo estima en 1.400 millones.

Ante el escepticismo de los grupos por estas cifras, Aríztegui ha explicado que todavía no se ha producido ninguna petición formal al Frob y que las entidades pueden acogerse a la vía privada para captar financiación. Ya este verano, el consejero español en el Banco Central Europeo, José Manuel González-Páramo, reclamó a las entidades españolas a fortalecer su solvencia para poder abrir el grifo del crédito y contribuir a una salida de la recesión económica.

Aríztegui acudió al Congreso para aclarar la situación sobre los procesos de fusión de las cajas catalanas, dos de las que suspendieron el test de estrés realizado por las autoridades europeas. La integración de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa podría requerir 1.032 millones, mientras que la operación de Manlleu, Sabadell y Terrassa (Unnim) necesitaría 270 millones de euros si la economía empeora sustancialmente.

Según Aríztegui, la situación después de que las entidades no aprobaran las pruebas de resistencia a coyunturas más adversas hace que las entidades tengan que ser "más competitivas". Según la interpretación de algunos asistentes a la reunión en la Cámara Baja, esto implica que las entidades necesitarían hacer ajustes adicionales de plantillas y números de oficinas, informa Ep.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

antropologo
A Favor
En Contra

El Gobierno zapatero pasara a la historia como el de la etapa de los agujeros.....pero mientras jueces y fiscales anden de botellon besando el trasero de quienes tienen en sus manos sus carreras profesionales no se parara la maquinaria institucional de fabricacion de agujeros en cajas y en todos los sectores......ZP el GRAN GRUYERE:

Puntuación 11
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Kitanovsky
A Favor
En Contra

Deben autodarse crédito para comprar lo que hoy son chollos immobiliarios, pero que mañana quizás sean cadáveres de chollos immobiliarios.

Puntuación 6
#2
ex-cliente de bancos y cajas.el dinero al colchon.
A Favor
En Contra

16.000 millones para tapar sus agujeros....con razon se autoconceden créditos a sus directivos si es que son unos fieras con esos de que cuando hay beneficios son solo mios y cuando hacemos agujeros que los rellenen con dinero de otros y nos vamos todos de rositas a celebrarlo concediendonos prestamos para comprar chollos inmobiliarios.

Puntuación 11
#3
caperucita
A Favor
En Contra

Desde la foto de la moncloa en la mesa de cristal, cuando al dia siguiente los bancos digeron que no necesitaban nada, la suerte estaba hechada, cerraron los grifos para el comí§un de los mortales y decidieron comerse de postre a las cajas, asi que la noticia de hoy solo abunda en un dato consolidado como muestra el BE, que es que solo se dan crí§editos a si mismos desde hace año y medio.... peor no critiques a estos , metetí§e con los pobres ... valiente y culto empresario.

Puntuación 8
#4
caperucita
A Favor
En Contra

Desde aquel día de enero 2009 en que los bancos patrios dijeron que no necesitaban nada, la suerte estaba echada: las estadísticas del BE muestran el cerrojazo para el común de los mortales. Estrategia de confrontación y comerse de postre a las cajas, así que la noticia de hoy solo es una anécdota coherente con la costumbre de las ratas de saltar de los barcos cuando se hunden, esos si, arrebañando lo que pueden.

Puntuación 5
#5
ALX
A Favor
En Contra

LAS CAJAS DE AHORROS SON CORTIJOS POLITICOS Y SINDICALES, DESPUES DE TANTAS FUSIONES, FROB E INTERVENCIONES, SIGUEN SIN SANEARSE, PARA SU OPTIMO FUNCIONAMIENTO ES VITAL PRIVATIZARLAS O CERRARLAS, SEGUIREMOS TENIENDO PROBLEMAS GRAVES BAJO LA TUTELA POLITICA Y SINDICAL. ALARGAR LA AGONÍA DE UN ENFERMO TERMINAL, LO PAGAREMOS TODOS CON MíS IMPUESTOS LAS DESVERGUENZAS Y BANCARROTAS FINANCIERAS DE LA CASTA POLITICA Y SINDICAL.

Puntuación 7
#6
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

a sus jefes los politicos y sindicalistas. que poblaciong

Puntuación -1
#7
Pros
A Favor
En Contra

Que sinvergüenzas que son. Deberiamos sacar todos los ahorros y domiciliaciones en Cajas

Puntuación 4
#8
nn
A Favor
En Contra

Sres. eso tiene solución no abrir cuentas en las cajas de ahorros, el que tenga dinero que lo saque, cuando no tenga crientes que meta dinero tendran que cerras el negocio y no se forraran esto descamisados.

el dinero a los Bancos.

Puntuación 3
#9
paco
A Favor
En Contra

PUES LA PATRONAL DE LAS CAJAS, LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CAJAS DE AHORROS, CECA, TAMBIÉN DA CRÉDITOS A SUS DIRECTIVOS.

¿ CUANTO TIENE CONCEDIDO D. FRANCISCO JAVIER HUERTAS JIMENEZ , SUBDIRECTOR GENERAL ?, a

Puntuación 4
#10
director de chiringuito
A Favor
En Contra

realmente siempre a sido asi joder bien a nuestros clientes

especialmente jubilados,piones y empachar de millones a nuestros amos para que roben mas

Puntuación 1
#11
julian
A Favor
En Contra

que verguenza de cajas

Puntuación 1
#12
carpone
A Favor
En Contra

Hacen muy bien, lo pringadetes ya tienen bastante con votar cada 4 años.

Puntuación 1
#13
Cajastur SINVERGUENZAS!!!
A Favor
En Contra

lo de las cajas es una verguenza,solo quieren "captar" pasivo para pagar el sueldazo de los jefes...ni hipotecas ni creditos,y si las dan,a precio de "oro" los intereses

Ejemplo conocido:Cajastur

COMISIONES:4.5 EUROS AL MES POR MANTENIMIENTO

1.5 EUROS POR TRASFERENCIAS X INTERNET

9 EUROS!!! DUPLICADO DE TARJETA

4 EUROS!! TENER ACTIVO EL SERVICIO SMS AL MOVIL

ETC...

Puntuación 3
#14
enrique
A Favor
En Contra

Entonces si yo monto un negocio y tiene problemas me van a ayudar cómo a las Cajas u Entidades financieras???

www.implantaciondedatos.com

Puntuación 1
#15
Jesús
A Favor
En Contra

Aunque suene repetitivo la culpa de todo esto la tiene el Gobierno que no es capaz de afrontar ninguno de los problemas de este país y soluciona todo con parches que no valen para nada.

Puntuación 1
#16