Empresas y finanzas

Zara podría aumentar un 10% su beneficio con las ventas online

INDITEX

17:35:10
46,62
-0,49%
-0,23pts

Las esperadas ventas online del gigante español de la moda Zara, de la cadena Inditex, podrían elevar los beneficios del próximo año hasta un 10% y justificar aún más la prima que tienen sus acciones frente a las de los rivales.

Inditex, que ha sobrepasado a Gap como la principal firma de ropa del mundo por ventas, lanza hoy Zara online en España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania. Y la cadena tiene planes de ampliar su presencia online a los mercados clave de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur el año próximo.

El efecto sobre el crecimiento será significativo. "Creo que es esencial", dijo Anne Critchlow, analista de ventas al por menor de Société Générale, señalando que Zara representaba aproximadamente un 30% de las ventas del grupo en los seis países en los que se ha lanzado online.

Ventas por Internet, en alza

Pese a la profunda recesión mundial, las ventas al por menor en Internet han sufrido un 'boom'. Se prevé que las ventas online al por menor crezcan a 114.000 millones de euros en Europa Occidental para 2014, desde los 68.000 millones de euros en 2009, según la consultora Forrester.

Una previsión optimista de un crecimiento del 10% en las ventas de Zara en estos seis países en un año se traduciría en un incremento de tres puntos porcentuales en las ventas de la temporada y un alza del 10% en las ganancias anuales antes de intereses e impuestos (EBIT), dijo Critchlow.

Barclays Capital prevé que las ventas online de Zara impulsen el crecimiento del beneficio por acción a un ritmo similar, un 9,1% en el primer ejercicio completo tras el lanzamiento, entre febrero de 2011 y febrero de 2012.

Estrategia ante sus competidores

Inditex ha dicho que quería esperar hasta estar seguro de que había suficiente demanda para las ventas online de Zara. Su rival H&M inició el negocio en Internet en Holanda en 2006 y también tiene previsto lanzar un sitio en Reino Unido en septiembre. Las ventas online de Gap se incrementaron un 15% en el segundo trimestre y la firma expandió las ventas online a un total de 55 países durante el trimestre.

Zara, la única firma española que aparece en la clasificación de 2009 de Interbrand que recoge a las mejores cien marcas del mundo, también venderá sus artículos textiles a través de aplicaciones del iPhone y el iPad.

El consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, dijo a los analistas en julio que espera lanzar las ventas online de otras marcas del grupo en los próximos años.

Isla ha indicado que no espera que haya algún tipo de canibalización de las ventas en las tiendas de Zara en el mundo. "Creemos que van a ser complementarias. Van a ser ventas adicionales", añade Isla.

Una de las pegas del modelo de negocio de "moda rápida" de Inditex podría ser la dificultad para revender el gran número de prendas que habitualmente devuelven los compradores online porque esas prendas podrían estar ya desfasadas.

Sin embargo, el éxito de otros vendedores muestra la migración de las ventas desde las tiendas tradicionales a Internet, especialmente en la franja de edad entre 18 y 34 años.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky