Empresas y finanzas

El Corte Inglés ganó 369 millones en 2009 mientras piensa avanzar en nuevos mercados

El Corte Inglés ganó 383,66 de euros en 2009, el 1,5% más que en el ejercicio anterior, en un año de crisis en el que la cifra de negocio cayó el 5,8%, según el informe de cuentas aprobado por la Junta General de Accionista.

Los resultados de su "ejercicio de 2009", que van del 1 de marzo de 2009 al 28 de febrero de 2010, han estado marcados, según el grupo, por la caída del consumo y el retroceso de la actividad comercial en España, que han hecho que las ventas hayan alcanzado los 16.365 millones, un 5,8% menos que en 2008.

El beneficio bruto de explotación o EBITDA fue de 1.067 millones de euros, el 2,5% menos que en el ejercicio anterior, y el flujo de caja superó los 914,5 millones de euros, un 2,2% más.

El grupo mantiene su apuesta por el crecimiento y la inversión, que alcanzó en el año los 1.071 millones. Los fondos propios también aumentaron en relación con 2008 el 2,9% hasta 7.830,4 millones.

Respecto al empleo, con más de 100.000 trabajadores, a pesar de un descenso de cerca de mil, sobre todo en empleos temporales, se consiguió que el 91% fueran trabajadores fijos.

Cifra de negocio

Por segmentos, la cifra de negocio de los grandes almacenes alcanzó los 9.650,50 millones, el 0,2% menos, y el grupo de viajes, una de las divisiones más importantes tras los supermercados, redujo su cuota en un 12,4% hasta 2.020 millones.

El grupo ha conseguido ganar un 1,5% debido "a la buena gestión del negocio", según la empresa.

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, afirmó en la Junta que "la compañía ha demostrado una gran fortaleza".

Internacionalización del negocio

Álvarez, propuso en la Junta de Accionistas avanzar en la internacionalización del negocio y dijo que "es un desafío ampliar nuestra presencia en nuevos mercados".

Los interrogantes sobre la duración de la crisis en España, la subida del IVA y la llegada de nuevos operadores nacionales e internacionales hacen prever, expresó Álvarez, "una intensificación de la competencia".

Según la Asociación Internacional de Grandes Almacenes, el Corte Inglés es líder en Europa en su sector, por delante de la firma británica Marks&Spencer, y a nivel mundial segundo en volumen de ventas tras la estadounidense Sears.

Nuevos centros

Durante este ejercicio se inauguraron tres grandes almacenes, uno en Salamanca, otro en Eibar (Guipúzcoa) y el tercero en Murcia, éste también con Hipercor, mientras que en 2010 se abrió otro gran almacén en El Ejido (Almería), asimismo con el supermercado.

El próximo octubre se prevé la apertura del nuevo centro de Tarragona, además de estar muy adelantados los de A Coruña, Zaragoza y Córdoba.

También se espera inaugurar antes de que finalice este año el nuevo centro de La Castellana con parte del nuevo Edificio Windsor, que no se completará hasta 2011.

Líder en la Red

El grupo se consolida como líder en cuanto al comercio electrónico, con más de 98 millones de visitas a su página web, que suponen un incremento del 5,5% y un total de 2,8 millones de clientes registrados.

En 2009 las tiendas del grupo recibieron más de 653 millones de visitas, y el número de usuarios de la tarjeta creció también y se situó en 11 millones.

Según la información empresarial, en la primera parte de 2010 los resultados son más favorables que en 2009, aunque todavía falta por conocer la evolución del negocio en el segundo semestre del año, que es la más importante con la vuelta al colegio, la Navidad y las rebajas del invierno.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ulpiano garcia
A Favor
En Contra

felicito al corte ingles, por su atencion personalizada y atencines me gusta comprar alli pues me siento como en mi casa. grandes profesionales aunque ultimamente los chicos jovenes que se estan incorporando son un poco pasotas.

Puntuación -3
#1
Marí­a
A Favor
En Contra

No es más que el reflejo del comportamiento los jovenes actuales y del fracaso de la educación en la última decada.

Puntuación 7
#2
Jesús
A Favor
En Contra

Los resultados 2009, una prueba más de falta de modelo de negocio.

Puntuación 2
#3
careto
A Favor
En Contra

pues en cuanto a los profesionales, los mas antiguos son para mí para tirar a la basura,si no vas con propiedad de lo que quieres comprar té tratan como a un bagabundo, ademas que los tienes encima siempre y no te dejan estudiar el generó.-

Puntuación 9
#4
gunner
A Favor
En Contra

#1 Eso que has dicho no te lo crees ni tú.

Puntuación 2
#5
DanielDeParis
A Favor
En Contra

Hola a todos. Me alegro mucho por el Corte Ingles, una de las poquisimas empresas que no solo gana dinero sino que tiene a sus clientes satisfechos. Me encanta comprar en el Corte Ingles, y conmigo siempre han sido super amables. En Paris no hay grandes almacenes como el Corte, tenemos La Fayette y poco mas, pero estan mas orientadas a productos de lujo, calzado, ropa, joyas, etc. Me alegro por el Corte, enhorabuena.

Puntuación -7
#6
Ana Rosa
A Favor
En Contra

A ver si nos ponen un Corte Ingles en San Sebastian, se rumorea pero nunca se hace realidad, yo soy una usuaria contentisima con el Corte Ingles sobre todo cuando viajo a Valencia y hago mis compras, te miman como clientes y es una maravilla pasar la tarde haciendo las compras, en rebajas es la locura, calidad de primera a muy buen precio, que mas se puede pedir, soy una fans del Corte Ingles

Puntuación 0
#7
ripi
A Favor
En Contra

me encanta esa politica de maquillar las estadisticas y comprar voluntades , no hay quien se lo crea....

Puntuación 3
#8
Pepe
A Favor
En Contra

El corte inglés es una gran empresa, pero esta noticia no me la creo, pues las ventas han bajado mucho más de lo que dicen, no solo en el corte

Puntuación 1
#9
pago
A Favor
En Contra

Los beneficios se consiguen explotando a sus trabajadores, que trabajan de sol a sol y encima les congelan los salarios por la crisis ¡¡¡que verguenza que filtren estos resultados!!!!

Puntuación 3
#10
Incrédulo
A Favor
En Contra

Por un lado dicen que bajaron las ventas y por otro que ganaron más..... No sé, esto es como lo de los brotes verdes y los test de estrés. Recuerden aquélla canción de Mecano, la de "maquíllate, maquíllate..."

Puntuación 1
#11
trabajador
A Favor
En Contra

expltando al trabajador y reduciendo la plantilla hasta el minimo

Puntuación 3
#12
El Gato
A Favor
En Contra

El fallo de esta empresa está en Recursos HUmanos y en el equipo de compras. El modelo de negocio apenas a variado desde los tiempos de Don Ramón. Y la competencia se los va a ir comiendo poco a poco. En alimentación ya lo han hecho y en moda de jovenes tambien. Electronica tambien. Deberian renunciar a la atencion personalizada, no hay buenos profesionales en general, si en particular. Los sueldos mas bajos y los mas altos los paga esta empresa.

Puntuación -1
#13
Lacasa
A Favor
En Contra

Volumen de negocio 16.356 millones de €.- Beneficio neto: 330 Millones de €. ¿Esto es un modelo de gestión?, NO , ESTO ES UN MODELO DE LO QUE NO QUE HAY QUE HACER.

P.D. Además las cifras que el ECI da, no son reales ni en los tiempos mas prósperos.

Puntuación -1
#14
nadie
A Favor
En Contra

creo que el modelo de ECI va a sufrir mucho a CP. Internet va a evitar ir a comprar, y facilita la comparación, ahora se vende ropa, viajes, todo por la web. Yo he bajado mi gasto en el Corte Inglés un 50% por lo menos, y no por la crisis.

Además, en la parte de precio le están pegando MERCADONA, y otros, en la de moda joven nunca ha sido bueno ...

Puntuación -1
#15
Lared
A Favor
En Contra

Pues algo que me llama la atención es que por lo menos en los centros del Corte Inglés en Zaragoza, e imagino que en el resto será igual o semejante no hay apenas inmigrantes atendiendo al público.

Creo que es la única gran empresa de distribución que apuesta mayoritariamente por el trabajador español.

Puntuación 1
#16
ya no mas
A Favor
En Contra

Lared

Cuán equivocado/a estás.

De siempre esta empresa ha sido muy conservadora en todos sus aspectos y más en la nacionalidad de sus trabajadores, pero desde que los sindicatos empezaron a ayudar a la empresa en lugar de al trabajador, los nacionales han empezado a escasear cambiando la empresas española por los nuevos grupos europeos que han ido entrando en el mercado nacional con mejores condiciones y salarios que los de El Corte.

Te invito a que te des un paseo por los centros de ECI de Madrid y disfrutes de la incopetencia de los vendedores sudamericanos. Por supuesto hay más incopetentes españoles, pero es que estamos en España y eso debería ser lo normal.

Tb te invito a que entres en el metro y descubras cómo viajar al Caribe sin coger un avión, es increíble, esa sensación de estar en otro país cuando en realidad estás a 200 metros de tu casa

Puntuación 0
#17