Empresas y finanzas

¿20 Megas? La CMT muestra que ni el 4% de las líneas pasa de 10 Megas

Por segundo año consecutivo, desde su traslado a Barcelona, la plana mayor de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) acompañada de lo más granado del sector, entró ayer por la puerta del Senado junto a la madrileña Plaza de España para presentar las cifras de lo que fue 2006.

Una de las imágenes más interesantes presentadas ayer es la realidad que esconden las ofertas que prometen velocidades de acceso a Internet de hasta 20 Megas. En 2005 ninguna línea estaba por encima de 10 Megas y a cierre de 2006 el porcentaje de líneas por encima de esa velocidad estaba en 3,6 de cada cien líneas.

Ni siquiera velocidades inferiores muestran más presencia. Sólo el 4 por ciento de las líneas supera los cuatro megas. La mayoría (el 59,3 por ciento) siguen en velocidades en torno a un Mega, que descendieron el año pasado simplemente por la aparición de una nueva modalidad que gana rápidamente adeptos. Las conexiones a velocidades de 3 Megas.

Las grandes cifras

El sector de las telecomunicaciones facturó 42.006 millones de euros en el pasado ejercicio, un incremento del 3,3 por ciento con respecto al año anterior, anunció solemne como impone su tono de voz, el presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez.

En el conjunto del sector, la telefonía móvil se lleva ya casi 43 de cada 100 euros de facturación, aunque la fija (con el 42,8 por ciento de ingresos si se atiende a su negocio tradicional) empieza a defenderse con furia gracias al incremento de la facturación de Internet, que ya supone 8 de cada cien euros y a su irrupción en los ingresos por servicios audiovisuales gracias a la televisión por ADSL.

Este dato fue una de las novedades que pudieron verse brotar en los gráficos que incorporan el año 2006. En los ingresos de la televisión de pago ni aparecía Imagenio y sus homólogos en 2005. En 2006, sin embargo, supone ya el 4,2 por ciento del total de ingresos de la televisión de pago, situados en 1.905 millones de euros. La televisión por satélite, en cualquier caso, y pese a su estancamiento crónico, sigue representando el 78 por ciento de los ingresos de televisión de pago.

El presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez no se olvidó ayer de dar cierto tirón de orejas a Telefónica al comentar que las mayores inversiones en redes fijas en relación con el volumen de ingresos no las acometió el operador principal, sino algún operador de cable y algún operador de los que alquilan la red a Telefónica.

En general, la inversión efectuada por los agentes del sector se incrementó un 3,08 por ciento y alcanzó los 5.685 millones de euros, manteniendo la progresión de 2003.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint