'Los iraníes pidieron comprarnos gasolina y les dimos nuestro acuerdo', declaró el ministro en la entrevista publicada el martes.
TEHERAN (Thomson Financial) - Venezuela se mostró de acuerdo en vender gasolina a Irán, su aliado antiestadounidense que puso en marcha un plan draconiano de racionamiento del hidrocarburo, anunció el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, en una entrevista al diario iraní Shargh.
Ramírez, que acompañó al presidente Hugo Chávez durante su visita a Irán que finalizó el lunes, no dio más detalles de ese compromiso.
Irán, cuarto productor mundial de petróleo, aplicó el pasado miércoles un plan de racionamiento permitiendo un máximo de 400 litros de gasolina en cuatro meses para cada automovilista.
El país sufre un déficit crónico de producción de gasolina, al tiempo que la demanda crece sin pausa con la llegada de nuevos vehículos a las carreteras.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, explicó que el plan volvía 'invencible' a su país frente a eventuales presiones de la comunidad internacional para restringir el aprovisionamiento de gasolina, a causa del rechazo de Teherán de suspender su controvertido programa nuclear.
La Venezuela de Chávez se ha convertido en uno de los mejores aliados de Irán bajo la presidente de Ahmadinejad, puesto que ambos presidentes comparten la misma hostilidad hacia Estados Unidos.
tfn.europemadrid@thomson.com
afp/rm
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.
Relacionados
- Economía/Energía.- El petróleo Texas se encarece más de un dólar por la caída de las reservas de gasolina en EEUU
- Economía/Energía.- La caída de las reservas semanales de gasolina en EEUU encarece un dólar el barril de petróleo Texas
- PETRÓLEO en fuerte alza por caída de reservas de gasolina de EEUU
- PETRÓLEO EEUU- Suben reservas de crudo, caen gasolina y destilados -DOE
- PETRÓLEO sube y el mercado se preocupa por reservas de gasolina