Empresas y finanzas

Seúl comenzará a enviar crudo a Corea del Norte en menos de dos semanas

Seúl, 1 jul (EFECOM).- Seúl empezará a enviar a Corea del Norte en menos de dos semanas el crudo que se acordó en las negociaciones a seis bandas como contrapartida al desmantelamiento de las centrales nucleares del país comunista, informó hoy la prensa coreana.

De esta forma se sigue adelante en el procedimiento acordado el pasado 13 de febrero entre las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón, por el que Pyongyang se comprometía a desnuclearizarse a cambio de ayuda energética y humanitaria.

Representantes de las dos Coreas se reunieron durante este fin de semana en la ciudad fronteriza de Kaesong para cerrar los detalles de la primera partida del total de 50.000 toneladas de crudo que Seúl va a enviar al país comunista a lo largo del próximo mes.

Según el acuerdo, Corea del Sur es el primero de los países involucrados en las negociaciones que enviará crudo a Pyongyang, luego le seguirán el resto de naciones, hasta completar un millón de toneladas de petróleo sin refinar.

El acuerdo del pasado 13 de febrero había quedado paralizado durante meses porque Pyongyang se negó ha avanzar en el proceso de desnuclearización hasta que no volviesen a sus manos 25 millones de dólares de origen norcoreano que habían sido bloqueados por Estados Unidos en un banco de Macao.

Pero hace dos semanas, después de complejas negociaciones entre los países implicados en las conversaciones a seis bandas, el dinero regresó a Pyongyang y se volvió a reactivar el proceso desnuclearización.

Desde entonces se han dado varios pasos en este sentido, como la visita sorpresa del negociador nuclear estadounidense Christopher Hill a Pyongyang y la invitación de Corea del Norte al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para que inspeccionase sus instalaciones nucleares, una propuesta que se materializó esta semana.

A este respecto, el subdirector de la OIEA y jefe del grupo de inspectores, Olli Heinonen, manifestó al término de la visita su satisfacción al asegurar que su equipo pudo ver "todo lo que quería ver" gracias a la "gran cooperación" de las autoridades de Corea del Norte.

Seúl restableció ayer sus envíos de ayuda humanitaria a Corea del Norte, después de una pausa de algo más de un año, con un barco cargado con 3.000 toneladas de arroz.

En total, Corea del Sur planea enviar un total de 400.000 toneladas de arroz a su vecino del norte durante los próximos seis meses. EFECOM

ce-jpm-wm/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky