Empresas y finanzas

Suiza, el eterno paraíso de las multinacionales extranjeras

  • Cerca de 300 empresas han trasladado su sede social a la Confederación Helvética

La Confederación Helvética, a pesar de los ataques de Washington y Bruselas, sigue siendo un estado refugio para muchas empresas. La estadounidense Transocean estableció aquí su sede social a finales de 2008 por motivos fiscales. El líder mundial de la perforación petrolífera offshore no ha escogido Zoug por azar.

 Este cantón es el que ofrece uno de los tipos impositivos más bajos de Suiza, un criterio esencial, ya que hasta entonces, tenía sus oficinas en las islas Caimán. Pero Transocean no es la única que ha dejado recientemente el Caribe. Suiza ha sido siempre tierra de acogida para las multinacionales que buscan una fiscalidad laxa.

"En los diez últimos años, 180 empresas han instalado su sede europea en nuestro país", señala Daniel Küng, director general de Osec, el organismo que ayuda a las sociedades helvéticas a desarrollar sus actividades en el extranjero. La asesoría de Arthur D. Little calcula que 269 empresas han trasladado su sede social al país entre 2003 y 2009. Nada de eso ha cambiado con la crisis.

30.000 implantaciones en Zoug

¿Algún ejemplo? El tercer grupo químico del mundo, Ineos, anunció en marzo su intención de trasladar su domicilio fiscal de Gran Bretaña a Suiza. En este país espera ahorrarse 450 millones de euros en impuestos de aquí a 2014.

El especialista americano en reservas de hoteles y viajes de Internet, Expedia, tiene previsto instalarse en Ginebra. Ambas se añadirán al gran listado de multinacionales que tienen sede en la confederación. Es el caso de Kraft, Yahoo!, Google, McDonald's, UPS, Gillette, Alcoa o C&A. "El flujo se aceleró en los años noventa con el auge de la mundialización", precisa Beat Rhyner.

Zoug ha marcado el camino a otros cantones en ese sentido. "En 1947 revisamos nuestras leyes fiscales pero tuvieron que pasar quince años para que las multinacionales empezasen a venir con nosotros", recuerda Bernhard Neidhart, director de fomento en el ministerio cantonal de economía. "En los años sesenta llegaron seis grandes grupos, entre ellos Johnson & Johnson".

En cincuenta años, el número de sociedades registradas en esta región cercana a Zurich ha pasado de 1.900 a 30.000. A las empresas les atrae la fiscalidad reducida del cantón suizo más pequeño. Los impuestos de sociedades no superan el 16 por ciento de los beneficios y a los grupos que disponen de un simple buzón se les grava el 9%. "Suiza ha firmado un acuerdo con Bruselas que permite a las sociedades ser tratadas respecto a los dividendos, intereses y rentas, como a los grupos europeos", señala el abogado fiscalista ginebrino Xavier Oberson. Son argumentos que seducen a las sociedades.

Competencia encarnizada

"Pero la fiscalidad no basta para convencer a una multinacional para establecerse aquí", observa Bernhard Neidhart. "Suiza, en realidad, tiene otras ventajas para atraer a los grandes grupos", añade. Situado en pleno corazón de Europa, el país cuenta con unas infraestructuras de excelente calidad. "La abolición, en junio de 2007, de los contingentes en materia de emigración con la Unión Europea permitió la llegada de la importante mano de obra cualificada que buscaban las multinacionales", comenta Sara Carnazzi Weber, economista de Credit Suisse.

"La competencia entre cantones se ha desarrollado mucho en los últimos años", constata Xavier Oberson. La nueva tendencia tiene explicación. "En 2005, el banco nacional suizo vendió parte de sus reservas en oro y redistribuyó un porcentaje de los ingresos entre los cantones", explica Sara Carnazzi. "La mayoría aprovecharon para reembolsar las deudas y reducir sus impuestos con el fin de ser más competitivos", señala.

Los cantones de Obwald y Appenzell Rhodes-Extérieures gravan a las empresas a un tipo máximo del 13%. Schwyz, Appenzell Rhodes-Intérieures y Nidwald también son muy generosos (15%). Friburgo, donde está instalada Michelin, ofrece posibilidades de exención fiscal que pueden llegar al cien por cien durante diez años para las empresas creadoras de empleo con alto valor añadido.

"Las reducciones también son consecuencia directa de la nueva competencia procedente de los países del este", añade la economista de Credit Suisse. De hecho, el tipo impositivo de sociedades apenas llega al 10% en Bulgaria, 15% en Letonia y 16% en Rumanía o Hungría. Las empresas juegan a la carta de la competencia antes de deslocalizar.

Corregir algunos excesos

En la competencia internacional, la confederación helvética sigue conservando serias ventajas. "Con una disminución del PIB del 1,5% en 2009, Suiza ha limitado los daños frente a la zona euro". Xavier Oberson cree que Suiza ha vuelto a convertirse en "un estado refugio. Las empresas saben que aquí estarán tranquilas y poco gravadas".

Pero no todo es de color de rosa a orillas del lago Lemán. Un coste de vida prohibitivo, altos salarios y la ausencia de bienes inmuebles vacantes en Ginebra o Zúrich son verdaderos frenos para la llegada de empresas.

Suiza se ha propuesto corregir algunos excesos. "Zoug ha podido dar en ocasiones una mala imagen de Suiza", se lamenta Xavier Oberson. "Incluso Rusia puso el cantón en su lista de paraísos fiscales durante un tiempo". "Los buzones deberían desaparecer porque son la causa de nuestros problemas con la UE. No deberíamos provocar a Bruselas haciendo operaciones controvertidas o dudosas". Zoug, que alberga a casi 10.000 holdings de pura forma, tiene de qué preocuparse.

"Se van a adoptar reformas para asegurar que Suiza no sea tan atractiva a las multinacionales sin sustancia real", promete Markus Schweizer, de Ernst & Young. Berna podría "modificar la ley de armonización del impuesto directo, que debe respetarse obligatoriamente en todos los cantones", precisa Xavier Oberson.

"El país no ha llegado todavía al punto de saturación", asegura Markus Schweizer. "Hemos observado una recuperación del interés de los grupos con base en los BRIC (Brasil, Rusia, India y China)". Casi 120 compañías asiáticas podrían instalar su sede regional en Suiza en los próximos diez años, impulsando el producto interior bruto del país. "Las empresas que están implantadas aquí atraen a otras", resume la economista de Credit Suisse. Es un círculo virtuoso.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Desde Madrid
A Favor
En Contra

Como los sociatas sigan robándonos nuestro dinero con impuestos altísimos vamos a tener que llevarlo a Zoug y crear una sociedad patrimonial. Hay abogados en Madrid especializados en ello.

Puntuación 4
#1
desde España
A Favor
En Contra

Desde Madrid, los del pp como tú dicen defender España, pero cuando se trata de su dinero prefieren Suiza. Por cierto con los sociatas han subido los impuestos a las clases medias más que a las altas. Y que conste que tampoco soy sociata.

Puntuación 24
#2
Pescador
A Favor
En Contra

Y España pensando en subir el tipo del impuesto sobre Sociedades. ¿Cómo queremos competir en la liga mundial?

Lo que realmente sobra en nuestro país es burocracia y entidades públicas. Hay que recortar el gasto por esta vía y no subir los impuestos.

Puntuación 28
#3
Abundio
A Favor
En Contra

Es curioso que acusen a estos paises de paraisos fiscales, y con razon, por aqui tenemos un infierno fiscal imposible de soportar en momentos como los que nos acontencen, empresas en perdidas (QUE SEGURO QUE DARIAN MAS BENEFICIO SE NO TUVIERAN QUE REGALAR GRAN PARTE DEL PASTEL A LOS PARASITOS), despidos masivos (QUE NO SE ACONTECERIAN SI REDUJERAN LOS ELEVADOS COSTES LABORALES).,..Curioso, todos tenemos que recortar, menos el estado claro...Bienvenidos a la dictadura economica dependiente de España.

Puntuación 21
#4
Hurl
A Favor
En Contra

Capitalismo salvaje. Muchas de estas multinacionales (por no decir todas), no tienen pérdidas, si no que van a Suiza para pagar menos y todavía ganar mas. Esto es como el low cost, las producción deslocalizada, etc etc etc... pan para hoy hambre para mañana, ya que si los impuestos no se pagan en tu pais luego no te quejes que las infraestructuras son obsoletas o que la sanidad y educacion desean mucho desear.

Puntuación 5
#5
Enric
A Favor
En Contra

En los hogares y en las empresas (las competitivas, racionales, privadas, no subvencionadas....las reales que tiran de la economía) , cuando no se llega a fin de mes, lo primero es cortar los gastos inútiles (subvenciones a películas que no se emiten , coches oficiales, recepciones, billetes en 1a de políticos inútiles , cenas en restaurantes a todo tren.....).Lo que no hay que hacer es ir a robarle al vecino (impuestos, tasas, multas i toda esta mierda!) y encima hablar de solidaridad, redistribución de la riqueza y estas mentiras! Como puede hablar el presidente de un gobierno que gasta MILLONES, en cosas totalmente innecesarias de solidaridad cuando hay ciudadanos de su país pasando hambre, sin nada que comer!!!! Que algún sociata me lo explique porque no lo entiendo! Bueno, si tiene tiempo, pq están muy ocupados prohibiendo los toros, dando subvenciones a los Etarras"¦.

Se que es el discurso de siempre, pero es el problema de siempre! Vasta ya!!! Hay que terminar con esto de una vez! Yo no quiero seguir trabajando para pagar los sueldazos de la Srta.Pajin , los modelitos/viajes del Sr. De la Vega ( si , he dicho bien, el Sr.) o las tonterias del tonto de Carod Rovira.

Saludos de un exiliado de Catalunya del s.XXI.

Puntuación 22
#6
sdnegel
A Favor
En Contra

Un par de correcciones.

El cantón mencionado a lo largo del artículo se llama Zug, no "Zoug", y no es el más pequeño de la federación. Por otro lado, los cantones de Appenzell se denominan Appenzell Innerrhoden y Appenzell Ausserrhoden, no interieur y exterieur.

Por lo demás, me parece perfecto lo que hace Suiza. Como se menciona en el propio artículo, no es únicamente cuestión de tener impuestos bajos, en la decisión de las empresas se factoriza dándole mucha importancia a otros motivos como la infraestructura, situación geográfica, capital humano, seguridad jurídica etc. Ahí está Bulgaria con impuestos más bajos, ¿y cuántas empresas se van allÑ lo de los impuestos puede valer como competencia interna entre los diferentes cantones pero para decidir irse a Suiza las empresas no tienen solo esto en cuenta.

Puntuación 11
#7
Pedro y Heidi
A Favor
En Contra

Sdnegel,te recuerdo que en Suiza se hablan varias lenguas. Zug se dice en Alemán y Zoug en Francés.Los dos son válidos.

Puntuación 6
#8
buho
A Favor
En Contra

claro a todo el mundo le parece mal que las empresas ganen dinero y se lleven fuera, pero tampoco esta bien que muchos trabajadores cobre el paro y esten trabajando otros solo necesiten trabajar 20 dias al año para cobrar durante todo el año, y yo por lo menos estoy hasta los c......... de tener que estar pagandole a inutiles sinverguenzas y caraduras y mi empresa no tiene todavia este nivel, pero cuando pueda lo hago tambien

Puntuación 8
#9
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Suiza, bello país lleno de desalmados y abyectos protectores de todos los cerdos ladrones de guante blanco del mundo!!!!!!!!

Puntuación -6
#10
Castilla Unida
A Favor
En Contra

En España sobran empresas y empresarios, subamosles los impuestos para que no sean competitivas y se ahogen y llegemos a 10 millones de parados ¿y si intentan salvarse largandose a Suiza? pues les llamamos antipatriotas y negreros y solucionado, lo importante es llegar a la ruina pronto, digo al socialismo.

Puntuación 6
#11
asd
A Favor
En Contra

a la vista de la foto que ilustra en portada la noticia, digo: qué agustito deben estar allí los fajos de billetes y los lingotes de 10 kg. de Au., y qué desdichados en la españa del zapastrajos. Por eso ahora comprendo porqué se los llevan a suiza.

Puntuación 3
#12
Locomax
A Favor
En Contra

A "Pedro y Heidi", los cantones de Zug y Appenzell están en la parte alemana de Suiza, son cantones de habla alemana, por lo que no es correcto lo que afirmas.

Es como cuando en Cataluña hay un pueblo con su nombre en catalán y lo mencionas en castellano.

Es válido pero no correcto.

Estoy contigo Sdnegel

Puntuación -1
#13
Toño, que está hasta el moño
A Favor
En Contra

Dos consideraciones:

1. Cada pais es libre de poner los impuestos que considere. Si en España pagamos impuestos más para sostener políticos, adlateres y circos políticos¨, que para que el pais verdaderamente funcione, no creo que sea incumbencia de los Suizos. Si tuviéramos menos "embajadas autonómicas", menos autonomías, menos políticos, menos funcionarios, menos altos cargos, menos ayuntamientos y menos "recomendados", menos polideportivos en donde no hacen falta y menos coches oficiales, posiblemente podríamos tener un nivel impostivo bastante más bajo; En las elecciones españolas votan los españoles, no los suizos.

2. Ahora bien, una cosa es que cada país pueda poner los impuestos que considere, y otra es que pueda operar bajo el secreto bancario, lo que alimenta que dictadores y forajidos puedan hacer uso de esos países para tener en buenas manos el patrimonio del que se han apropiado indebidamente. (Si yo tuviera dinero de procedencia ilegal, ¿a dónde me lo llevaría?)

La cuestión final, que desconozco, y que habría que ver, es, si la atracción de capitales de Suiza tiene más que ver con el punto 1 o con el punto 2.

Puntuación 0
#14
Pedro y Heidi
A Favor
En Contra

Locomax.Despues de varios días vuelvo por aquí.Bajo ese supuesto Ginebra no sería correcto ya que sería Gení¨ve, Londres London y Basilea Basel.Una pregunta,¿puedes decirme como se escriben todas estas ciudades en catalí ?

Yo siempre he hablado desde una posición neutral.

Puntuación 2
#15