Madrid, 29 jun (EFECOM).- El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, aseguró hoy que el plazo recomendado por el Comité Científico que asesora a la Unión Europea para mantener el cierre de la veda de la anchoa hasta julio de 2008 es "demasiado largo".
Según indicó Tejedor a Efe, la población de la anchoa es una especie que tiene una capacidad muy importante para recuperarse, y "lo más adecuado sería esperar hasta otoño para evaluar lo que puede ocurrir en la campaña de primavera de 2008".
Señaló que "no es lógico que si antes no éramos capaces de mantener la veda de la anchoa cerrada más de dos meses, ahora exista la posibilidad de que permanezca cerrada más de un año".
Hizo hincapié en que las medidas respecto a este caladero "deben ponerse en marcha teniendo en cuenta la situación real de la pesquería, y si ésta no se ha recuperado tendrá que permanecer cerrada".
Insistió en que se deberían tomar decisiones sobre este caladero "a medio plazo" y criticó que la Unión Europea "no tiene una relación directa con el sector para debatir sobre estos temas".
El Comité Científico y Técnico y Económico de la Pesca que asesora a la Comisión Europea, recomendó hoy mantener la prohibición de la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya hasta julio de 2008 y "no reabrir" en el segundo semestre del año la pesquería en el mar Cantábrico, actualmente cerrada.
Los científicos recomendaron una "protección máxima del recurso" y aseguraron que la especie está "todavía muy por debajo de niveles seguros", aunque la biomasa de la población adulta de anchoas en el Cantábrico alcanza 30.000 toneladas, cantidad superior a las 18.640 toneladas registradas en la primavera de 2006. EFECOM
lgc/cr/prb