Empresas y finanzas

El regulador portugués anuncia una rebaja de las tarifas eléctricas

Lisboa, 28 jun (EFECOM).- La Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos de Portugal (ERSE) anunció hoy que se propone rebajar las tarifas eléctricas de los consumidores finales en el 2,4 por ciento, como media, en los últimos cuatro meses del año.

Según un comunicado de la ERSE, la tarifa para los consumidores industriales podría descender en el 4,5 por ciento, previo acuerdo del consejo que dirige esa entidad y entraría en vigor el 1 de septiembre.

La ERSE decidió hacer una revisión de los reglamentos hasta finales de junio con vistas a adaptar las normas del sector eléctrico a la creación del Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL).

Estas alteraciones incluyen el reglamento de las relaciones comerciales entre los diferentes agentes del sector y las normas sobre el acceso a las redes y las interconexiones del sistema eléctrico.

El organismo luso modificó además el reglamento que define el método de cálculo de las tarifas y beneficios del sector, así como las normas sobre la gestión de infraestructuras del sistema de las redes.

ERSE consideró que la entrada en funcionamiento del MIBEL hace necesaria la definición de reglas con mayor detalle, como en el caso de los procedimientos de Mecanismo de Gestión Conjunta de Interconexión entre Portugal y España, especialmente en lo referente a la gestión de congestionamientos.

Explicó que el cese de los contratos de adquisición de energía (CAE) a partir del 1 de julio próximo permitirá mejorar el nivel de competencia en el sector y supondrá una reducción de las tarifas de la electricidad, que estarán en vigor desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de este año.

El organismo luso envió su propuesta al Consejo Tarifario, que deberá antes de un mes emitir su parecer, que será tenido en cuenta por la ERSE a la hora de aprobar los nuevos precios de la electricidad. EFECOM

mrl jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky