Roma, 28 jun (EFECOM).- El grupo energético italiano Eni firmó hoy un acuerdo para la compra de un 2,5% de la gasista francesa Altergaz, aunque posteriormente llegará al 27,8%, y para la comercialización de gas natural a clientes residenciales y pequeñas empresas, según un comunicado.
Eni adquirirá un 2,5% del capital social de Altergaz y suscribirá un aumento de capital reservado por 18,9 millones de euros, lo que llevará a la italiana a controlar el 27,8% de las acciones y ejercitar el control conjunto de la sociedad a través del pacto parasocial con los socios fundadores.
Antes de que acabe 2010, Eni tendrá el derecho de comprar las acciones de los socios fundadores, con lo que se haría con el control directo de la empresa.
El acuerdo se enmarca en la liberalización del mercado para clientes particulares en Francia, que entrará en vigor el próximo día uno.
Altergaz, principal operador independiente del mercado del gas natural en Francia, comercializará el gas abastecido por Eni en el mercado residencial y comercial, que tiene un potencial de 11,5 millones de clientes y representa más del 60% del mercado francés de esta materia prima.
Eni apoyará el desarrollo de Altergaz con un abastecimiento que llegará a 1.300 millones de metros cúbicos al año, durante un decenio, "a condiciones competitivas".
La entrada en vigor de los acuerdos debe contar con la aprobación del aumento de capital de Altergaz por parte de una junta extraordinaria de accionistas de la francesa, "que será convocada en breve".
El acuerdo "dará un nuevo impulso a los planes de desarrollo de Eni en el mercado francés del gas y reforzará su papel de abastecedor líder en Europa", agrega la nota.
Eni opera en el sector gas francés desde 2003, donde comercializa gas natural a clientes industriales y al por mayor, en el que a medio plazo prevé aumentar sus ventas de 1.500 millones de metros cúbicos anuales a 5.000 millones, lo que equivale a una cuota de mercado cercana al 10%. EFECOM
cr/jma
Relacionados
- Sacyr: Aplazada hasta septiembre la vista del caso que le enfrenta con Eiffage
- Economía/Empresas.- La Justicia francesa aplaza al 6 de septiembre la vista del caso que enfrenta a Sacyr y Eiffage
- La constructora francesa tiene un aliado: la justicia no da voto a Rayet
- La filial francesa de Endesa quiere parar los pies a E.ON
- Economía.- Gobierno afirma que trabaja "para paliar" consecuencias por retraso en llegada del AVE a la frontera francesa