MADRID (Reuters) - El incendio en la localidad gallega de Fornelos de Montes, en Pontevedra, que ha causado dos muertos, fue probablemente intencionado, según dijeron el viernes las autoridades gallegas.
Julio Martínez, de 27 años, y Rodrigo Amo, de 35 años, murieron el jueves por la noche después de que por causas desconocidas se separaran de la brigada antiincendios de la empresa pública Seaga para la que estaban trabajando, en un fuego que no parecía complicado. Ambos estaban en una zona de monte bajo cuando aparentemente el fuego se reavivó por cambios repentinos de viento, según fuentes de la Consellería de Medio Rural.
"Todo indica que fue un incendio provocado. Por tanto, estamos ante un acto criminal por parte de quien provocó ese incendio", declaró en rueda de prensa el consejero de Medio Rural, Samuel Juárez, quien agregó que en los últimos cuatro días se habían registrado cuatro incendios en la misma zona.
Se ha abierto una investigación judicial y policial para averiguar tanto las causas de las muertes como el origen del fuego y sus posibles autores.
Las llamas fueron controladas durante la mañana, y las primeras estimaciones son de apenas unas 100 hectáreas quemadas.
Las autoridades gallegas pidieron precaución a la población ante las condiciones de escasa humedad y calor extremo que se han dado estos días en una región que resultó asolada por los incendios hace cuatro veranos. En lo que vamos de año sed han quemado unas 4.000 hectáreas, casi 1.500 este mes, según los datos de la consellería. En 2006, las llamas quemaron alrededor de 80.000 hectáreas.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aseguró que los gallegos, acostumbrados a incendios que suelen ser provocados y que en ocasiones se relacionan con la especulación urbanística, quieren acabar con esta lacra en su suelo.
"Tengo la convicción de que la nuestra es una tierra con voluntad de erradicar los incendios definitivamente de su historia y que condena enérgicamente los incendios que se originan con nocturnidad y alevosía como el que esta pasada madrugada se cobró la vida de dos mozos", dijo Feijoo.