Empresas y finanzas

Chávez recibe a presidente petrolera Lukoil para tratar proyectos cooperación

Moscú, 28 jun (EFECOM).- El presidente de la petrolera privada rusa Lukoil, Vaguit Alekperov, se reunió hoy en Moscú con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, para tratar sobre proyectos de cooperación en el país suramericano, informó la directiva de la compañía.

"Alekpérov está reunido ahora mismo con Chávez. Se entiende para qué lo está haciendo", dijo el vicepresidente de Lukoil, Leonid Fedún, al ser preguntado sobre si la petrolera albergaba planes de entrar en nuevos proyectos o adquirir activos en Venezuela.

Fedún destacó que Venezuela alberga "reservas colosales de petróleo, que incluso superan a las de Arabia Saudí", pero matizó que se trata de yacimientos de difícil acceso y con un tipo de crudo muy pesado.

El empresario subrayó que el Gobierno de Chávez plantea a los inversores extranjeros unas condiciones "muy duras" de trabajo en el mercado venezolano, pero que "la compañía no se desanima y continúa las negociaciones para entrar en nuevos proyectos".

"Venezuela puede incluso plantear la necesidad de acelerar esos procesos", señaló Fedún, quien se negó a precisar en qué proyectos de extracción pretende entrar Lukoil y sólo dijo que "toda la información se conocerá mañana", según la agencia rusa RIA-Novosti.

Agregó que, dentro de la política de expansión de Lukoil, Alekpérov se reunirá hoy en Moscú con el ministro de Petróleo de Qatar y mañana lo hará con el presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujammédov, cuyo país posee asimismo ingentes reservas de gas.

Lukoil, que tras la polémica quiebra de Yukos es considerada la mayor petrolera privada de Rusia y cercana al Kremlin, descartó ayer que sustituya a ConocoPhillips y ExxonMobil en los proyectos que esos consorcios estadounidenses han llevado a cabo en Venezuela.

Andréi Kuziáyev, también vicepresidente, aseguró que Lukoil ni siquiera ha estudiado la posibilidad de reemplazar a las compañías extranjeras que no han aceptado asociarse como empresas minoritarias con la estatal venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en la Faja del Orinoco.

"Nos proponemos participar en nuevos proyectos" en Venezuela, indicó Kuziáyev, según la agencia Interfax.

El responsable de los proyectos de Lukoil en el exterior precisó que la compañía "finaliza la exploración en los yacimientos de Junín 3" en la franja petrolífera del Orinoco, que lleva a cabo en el marco de un acuerdo con las autoridades de Venezuela.

El objetivo de Lukoil es "firmar un contrato" con PDVSA sobre la exploración de dichos yacimientos, indicó Kuziáyev, en cuya opinión la suscripción podría producirse este año o el próximo.

Agregó que Lukoil también negocia con PDVSA la creación de una empresa mixta que se encargaría de llevar a cabo los trabajos de rehabilitación de los pozos en ese país sudamericano.

Las labores en el bloque Junín 3 forman parte del proyecto Magna Reserva, que PDVSA efectúa junto a varios socios extranjeros para cuantificar y certificar las reservas de petróleo venezolanas, que podrían aumentar en 235.000 millones de barriles, según Interfax.

Lukoil, que entabló la cooperación con PDVSA en octubre de 2005, desearía operar en Venezuela con vistas a alcanzar en un plazo de cinco años unas extracciones diarias de entre 100.000 y 150.000 barriles de petróleo.EFECOM

si/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky