Empresas y finanzas

El plan de Marruecos para atraer inversiones españolas se tambalea

La escalada de la tensión entre España y Marruecos por los problemas en la frontera de Ceuta y Melilla puede poner en peligro el mayor proyecto de desarrollo en la historia del reino alauí. Rabat tiene en marcha una inversión de más de 21.000 millones de euros durante los próximos diez años con el que pretende no sólo atraer a las empresas españolas, sino reforzar además la colaboración con nuestro país.

Con este objetivo, desde el Ministerio de Economía y la patronal CGEM (Confederación General de Empresas de Marruecos) se ha puesto en marcha un ambicioso plan de comunicación para llegar durante los próximos meses a todos los sectores empresariales y poder así abordar el reto.

En declaraciones a elEconomista durante un encuentro reciente en Rabat con periodistas españoles, el presidente de la patronal, Mohammed Horani , lo dejó muy claro: "España y Marruecos tienen que entenderse. Por su cercanía geográfica, no más de 14 kilómetros entre los puntos más próximos del Estrecho, y por la identificación cultural, en muchos aspectos, entre ambos países".

¿La solución o el problema?

Tanto Horani como el ministro de Economía, Salahdine Mezouar, insisten en que "Marruecos no es el problema, sino la solución para España", aunque los hechos de los últimos días puedan acabar por quitarles la razón. En su opinión, al otro lado del Mediterráneo, las empresas pueden lograr el crédito que la banca les niega aquí. Y no sólo eso. "Si invierten en Marruecos se beneficiarán de unos costes entre ocho y doce veces más bajos, además de una exención fiscal de cinco años", explica Mezouar.

Pero ahora toda la estrategia marcada en infraestructuras, energía, turismo y agricultura, se tambalea. Pese a las promesas y la oferta de una inflación controlada y un crecimiento del PIB este año del 4,4 por ciento, el boicot comercial contra Ceuta y Melilla, las acusaciones de racismo a la policía española y el hecho de que el Rey se haya visto obligado a llamar por enésima vez en los últimos años a Mohammed VI para rebajar la tensión, generan incertidumbres y desaniman, lógicamente, a los empresarios españoles.

Fuentes próximas al Gobierno de Marruecos consultadas por este periódico reconocen, de hecho, que este tipo de tensiones no ayudan en absoluto, y no ocultan su preocupación al respecto. La llamada a las empresas españolas se sustenta con un plan de más de 10.000 millones de euros en energías renovables y otros 11.000 millones en infraestructuras -autopistas, puertos y líneas de AVE-, pero puede resultar finalmente fallida.

Un gigante en renovables

Marruecos planea convertirse en diez años en un gigante de las energías renovables, lo que supone construir cinco nuevas centrales solares y catorce eólicas.

Es un proyecto calificado por la ministra de Energía y Minas, Amina Benja, como "el más mayor del mundo", pero necesita de la colaboración española. Al margen de la participación de empresas como Gamesa - está presente en el mayor parque eólico de África, inaugurado el pasado junio en Tánger-, Rabat ha pedido abrir una tercera línea de interconexión eléctrica con nuestro país.

Supondría una inversión de 110 millones, pero les permitiría contar con mayor capacidad en la red, imprescindible para exportación de sus recursos a Europa.

"Estamos negociando con el Gobierno español aumentar la interconexión entre los dos países y confiamos en poder alcanzar pronto un acuerdo. Nuestra previsión es que todo está cerrado a comienzos del año que viene", asegura Benja.

REE insiste, sin embargo, en que no hay nada cerrado. La puerta está abierta, pero hay que tener en cuenta que hay también un proyecto pendiente con Argelia. Y aunque todo puede acabar resuelto este mismo año, teniendo en cuenta que Enagás y REE tienen que cerrar la revisión del plan de infraestructuras energéticas, la escalada de la tensión no facilita la negociación.

En infraestructuras, con 11.000 millones pendientes de inversión, la situación tampoco parece fácil. Marruecos quiere buscar la colaboración española, sobre todo, en la alta velocidad ferroviaria. Pero la tensión puede echar el freno.

Consulte toda la información en el diario elEconomista, en su quiosco por sólo 1,5 euros.

comentarios36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mamj
A Favor
En Contra

Los chinos entrando en España, y los pocos españoles que le queda dinero, lo invierten en Marruecos.

Con este panorama no hay que ser muy inteligentes para saber cómo vamos a terminar.

Puntuación 97
#1
Gato moro
A Favor
En Contra

Ahi se pudran.

Puntuación 75
#2
jalisco no te rajes
A Favor
En Contra

Desgracia de políticos en España. Se ha subvencionado el cese de actividad agrícola y ganadera con lo que prácticamente, todos los productos básicos agro alimentarios son importados. Nos esperan unos años al nivel de los países tercermundista porque nadie se crea que por estar en la UE nos van a seguir regalando dinero.

Puntuación 79
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Buenas noticias económicas
A Favor
En Contra

Y yo que pensaba que las políticas económicas españolas tenían poco sentido y estaban mal encaminadas. Son cerriles y capaces de tirar el dinero a la basura por reclamar dos ciudades españolas.

Puntuación 29
#4
profe
A Favor
En Contra

"el mas mayor del mundo"

gracias por la lección de gramática que se repite día a día en todos los artículos de este pasquín

Puntuación 0
#5
antonio
A Favor
En Contra

Marruecos es un país como Venezuela, Libia, Egipto, etc. Ninguna inversión está segura allí. Son muchos los empresarios españoles que han sido estafados por las autoridades de ese país. La droga, corrupción, envidias, racismos, enfermedades y demás injusticias son lo que predomina. Las inversiones hay que hacerlas en España, que tenemos la alegria de ser el mejor país del mundo. No os equivoqueis con la moto que os quieren vender.

Puntuación 113
#6
PETER
A Favor
En Contra

MARRUECOS ES MAL LUGAR PARA INVERTIR POR LO MENOS A MEDIO LARGO PLAZO.

LOS POCOS QUE ESTAN TRIUNFADO SON LOS QUE TIENEN BIEN UNTADO AL CAUDILLO MOHAMED Y SU TROPA. Y LOS QUE CON EL CARNET DE PSOE SE HAN MONTADO ALLI EL CHINGUIRITO CON GRANDES Y SUCULENTAS AYUDAS DE ZAPATERO Y AMIGOS.

Puntuación 70
#7
jorge
A Favor
En Contra

hay que ser imb''ecil para invertir en marruecos o cualquier otro pais musulman. a la minima, estas entre la espada y la pared.

Puntuación 57
#8
El Virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

Cada año España envia a Marruecos miles de millones de euros en remesas de los emigrantes y sobre todo cientos de miles de millones de dinero dificilmente calculable en compra de cannabinoides.

y siguen sin estar contentos.

Puntuación 60
#9
RUBEN
A Favor
En Contra

Asi es como queremos fomentar el empleo y la inversion en España, inviertiendo en otro pais. Mal !!

AVE en MArruecos?? Si, pero frances. Adjudicado a dedo a Alstom.

Empresas españolas estuvieron postulandose con proyectos muy buenos y muy competitivos, presentando ofertas muy realistas pero las negociaciones se alargaban.

Un buen dia Sarkozy se dejo caer por alli rodeado de los mandamases de las empresas francesas que estaban compitiendo. Visita al rey, 2 almuerzos y 1 cena y a casa con el negocio hecho.

Un proyecto peor y mas caro, pero se lo llevaron.

Ademas en marruecos hay tambien un resentimiento para todo lo que venga de Francia y nuestra experiencia en cuanto a AVE no ponia en ventaja, era una buena ocasion para ZP hubiese forzado un encuentro y TRAER NEGOCIO PARA ESPAÑA.

Mientras nuestros politicos en casita, el parlamento casi desierto y estos señores acomodados en casa cobrando dietas y moviendose en coche oficial.

Puntuación 48
#10
kakokike
A Favor
En Contra

El mejor capital para invertir, es el capital humano, así que aprovechemos y les invertimos 1.500.000 de sus conciudadanos que:1º les han enviado remesas durante años. 2º están bien de salud gracias a la perdida de calidad sanitaria que hemos tenido los españoles gracias a ellos.3º culturalmente, están superdotados para su nivel actual, saben leer, escribir, pensar algo, y algunos hasta han aprendido modales y la idea honradez, seriedad y honestidad les ha calado. Arreglamos dos problemas ( y mas ) de golpe, el suyo con su necesidad de inversión y nosotros con nuestro exceso de subvencionados inproductivos y maleantes. España, de los españoles, Marruecos, de los marroquies, Gribraltar, Ceuta, Melilla, Canarias, Perejil... de los Españoles, y Malvinas argentinas. Punto y final. Que cada Reyezuelo aguante a sus poyuelos.

Puntuación 31
#11
jaume S.
A Favor
En Contra

Cuidado con los marroquíes que tenemos en Epaña y cataluña.

Puntuación 22
#12
jaume S.
A Favor
En Contra

Cuidado con los marroquíes que tenemos en Epaña y cataluña.

Puntuación 11
#13
ESPAÑOL
A Favor
En Contra

No hay más que ver qué bien se lo pasaba nuestro ministro de exteriores, el ínclito Desatinos, vestido de moro en medio de una fiesta.

Seguimos haciendo el ridículo más espantoso con esta chusma de políticos de tres al cuarto.

Puntuación 21
#14
LUIS
A Favor
En Contra

¿Vamos a seguir parados mientras nos insultan?

Puntuación 14
#15
español
A Favor
En Contra

hola amigos propongo una cosa,que os parece que cuando se termine el ramadan,y tenga que volver los marroquies a francia que cerremos las frantera y coja un avion para volver a su destino.

saludos

Puntuación 26
#16
watson
A Favor
En Contra

si todos los españoles hicieran lo que yo hago con los moros, en dos dias toldo resuelto.

que ¿qué hago?

-darles de lado.

Puntuación 17
#17
ente
A Favor
En Contra

Invertir en un país que mañana le sale al rey este la vena y lo interviene todo, no sé, no sé. Hay que acogerse muy bien en los contratos a las leyes internacionales y demás cuentos.

Y digo yo, y que necesidad tienen España de la energía procedente de este país. Es que aquí no hay sol y terreno suficiente, o vientos. ¿Pregunto? Primero la energía nuestra para Europa, y si es otra y a de pasar por nuestras tierras, se le cobra alquiler o pago por este uso, resultando al final ser igual de cara que la nuestra. O es que hay otros intereses políticos.

Puntuación 16
#18
Sin prejuicios
A Favor
En Contra

Demasiados prejuicios.

Marruecos tiene sus problemas que todos conococemos y que habéis expuesto en este foro (rey/dictador, inseguridad jurídica, tensiones fronterizas, hegemonía francesa"¦.)

Sin embargo tenemos que ser inteligentes y reconocer el potencial y la importancia estratégica de este país en temas como las infraestructuras (España tiene de las mayores compañías del mundo y alguna / muchas caerán) como las energías renovables (equipamientos, construcción, explotación; España es líder y lo debe rentabilizar); inmigración, de acuerdo a este foro a los españoles no les gustan mucho los marroquíes pero la mejor y única forma de que no vengan a España es porque no lo necesiten y puedan vivir en su país (o creéis que para los que vienen es un placer a este país donde son tan "bien venidos").

Apostar por el desarrollo de Marruecos sólo puede traer cosas positivas a España. No nos dejemos cegar por nuestros prejuicios.

Puntuación -4
#19
español
A Favor
En Contra

para sin prejuicios.

si tiene tanto potencial economico porque no lo desarrollan,lo tiene todo hasta un acuerdo con la eunion europea mas ventajosa que otros paises.

no sera que cuando les interesa nos dan un mensaje cono este

Puntuación 12
#20
alejandro
A Favor
En Contra

El apostar por el desarrollo de marruecos es pan para hoy y hambre para mañana.Marruecos es un vecino peligroso y también lo son las inversiones en aquél pais

Puntuación 12
#21
sin prejuicios
A Favor
En Contra

El crecimiento de Marruecos vendrá y si no lo hacemos nosotros vendrán otros sin tantos miramientos y lo harán (Francia, Italia, USA, China"¦) ¿estamos tan bien como para renunciar a oportunidades de negocio?

Y Alberto, ¿por qué estás tan seguro que Marruecos es un país peligroso? ¿has estado allÑ ¿has podido hablar con la gente de las ciudades? ¿con la gente de los pueblos?. No vamos a negar que ahora mismo utilizan las tensiones nacionalistas cada vez que tienen un problema (es una estrategia muy vieja que la utilizan continuamente muchos países: Venezuela, Cuba, Irán"¦ EEUU) pero no os dejéis engañar. La mayoría de la gente en Marruecos está hasta las narices de su rey/dictador y lo único que quieren es vivir, trabajar y disfrutar de su país.

Puntuación -5
#22
watson
A Favor
En Contra

por encima de los negocios está el hombre, la vida, la dignidad, la libertad, valores prohibitivos en marruecos,

son gentes de prrincipios é ideas incompatibles con las nuestras (el derecho romano no impregna su cultura), así que lo mejor con marruecos y sus gentes es la lejania, la distancia, el adios,adios

Puntuación 10
#23
Yo
A Favor
En Contra

"PREPARADO con una democracia avanzada

PREPARADO con un rey específico

PREPARADO con moros honrados

MARRUECOS está preparado"

Puntuación -9
#24
watson
A Favor
En Contra

marruecos es como ese mal vecino que todos repudian porque continuamente está molestando, desagradando, dando espectáculos. es como ese deplorable vecino a quien nadie quiere ver ni saber nada, al que todos dan de lado. eso es marruecos un mal y envidioso vecino, a quien solo debemos tener a raya, es un mal ejemplo en todo.

Puntuación 16
#25