Empresas y finanzas

El plan de Marruecos para atraer inversiones españolas se tambalea

La escalada de la tensión entre España y Marruecos por los problemas en la frontera de Ceuta y Melilla puede poner en peligro el mayor proyecto de desarrollo en la historia del reino alauí. Rabat tiene en marcha una inversión de más de 21.000 millones de euros durante los próximos diez años con el que pretende no sólo atraer a las empresas españolas, sino reforzar además la colaboración con nuestro país.

Con este objetivo, desde el Ministerio de Economía y la patronal CGEM (Confederación General de Empresas de Marruecos) se ha puesto en marcha un ambicioso plan de comunicación para llegar durante los próximos meses a todos los sectores empresariales y poder así abordar el reto.

En declaraciones a elEconomista durante un encuentro reciente en Rabat con periodistas españoles, el presidente de la patronal, Mohammed Horani , lo dejó muy claro: "España y Marruecos tienen que entenderse. Por su cercanía geográfica, no más de 14 kilómetros entre los puntos más próximos del Estrecho, y por la identificación cultural, en muchos aspectos, entre ambos países".

¿La solución o el problema?

Tanto Horani como el ministro de Economía, Salahdine Mezouar, insisten en que "Marruecos no es el problema, sino la solución para España", aunque los hechos de los últimos días puedan acabar por quitarles la razón. En su opinión, al otro lado del Mediterráneo, las empresas pueden lograr el crédito que la banca les niega aquí. Y no sólo eso. "Si invierten en Marruecos se beneficiarán de unos costes entre ocho y doce veces más bajos, además de una exención fiscal de cinco años", explica Mezouar.

Pero ahora toda la estrategia marcada en infraestructuras, energía, turismo y agricultura, se tambalea. Pese a las promesas y la oferta de una inflación controlada y un crecimiento del PIB este año del 4,4 por ciento, el boicot comercial contra Ceuta y Melilla, las acusaciones de racismo a la policía española y el hecho de que el Rey se haya visto obligado a llamar por enésima vez en los últimos años a Mohammed VI para rebajar la tensión, generan incertidumbres y desaniman, lógicamente, a los empresarios españoles.

Fuentes próximas al Gobierno de Marruecos consultadas por este periódico reconocen, de hecho, que este tipo de tensiones no ayudan en absoluto, y no ocultan su preocupación al respecto. La llamada a las empresas españolas se sustenta con un plan de más de 10.000 millones de euros en energías renovables y otros 11.000 millones en infraestructuras -autopistas, puertos y líneas de AVE-, pero puede resultar finalmente fallida.

Un gigante en renovables

Marruecos planea convertirse en diez años en un gigante de las energías renovables, lo que supone construir cinco nuevas centrales solares y catorce eólicas.

Es un proyecto calificado por la ministra de Energía y Minas, Amina Benja, como "el más mayor del mundo", pero necesita de la colaboración española. Al margen de la participación de empresas como Gamesa - está presente en el mayor parque eólico de África, inaugurado el pasado junio en Tánger-, Rabat ha pedido abrir una tercera línea de interconexión eléctrica con nuestro país.

Supondría una inversión de 110 millones, pero les permitiría contar con mayor capacidad en la red, imprescindible para exportación de sus recursos a Europa.

"Estamos negociando con el Gobierno español aumentar la interconexión entre los dos países y confiamos en poder alcanzar pronto un acuerdo. Nuestra previsión es que todo está cerrado a comienzos del año que viene", asegura Benja.

REE insiste, sin embargo, en que no hay nada cerrado. La puerta está abierta, pero hay que tener en cuenta que hay también un proyecto pendiente con Argelia. Y aunque todo puede acabar resuelto este mismo año, teniendo en cuenta que Enagás y REE tienen que cerrar la revisión del plan de infraestructuras energéticas, la escalada de la tensión no facilita la negociación.

En infraestructuras, con 11.000 millones pendientes de inversión, la situación tampoco parece fácil. Marruecos quiere buscar la colaboración española, sobre todo, en la alta velocidad ferroviaria. Pero la tensión puede echar el freno.

Consulte toda la información en el diario elEconomista, en su quiosco por sólo 1,5 euros.

comentarios36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

watson
A Favor
En Contra

marruecos es como ese mal vecino que todos repudian porque continuamente está molestando, desagradando, dando espectáculos. es como ese deplorable vecino a quien nadie quiere ver ni saber nada, al que todos dan de lado. eso es marruecos un mal y envidioso vecino, a quien solo debemos tener a raya, es un mal ejemplo en todo.

Puntuación 16
#25
Luis
A Favor
En Contra

La experiencia nos dice que Marruecos no es un país aconsejable para invertir, por lo menos a nivel personal.Las razones son obvias.El haber visitado, ni siquiera el haber vivido años, nos dá patente para tener una opinión objetiva, sobre todo si nos dejamos llevar por ideologías.

Puntuación 8
#26
alejandro
A Favor
En Contra

Desgraciadamente no hace falta haber estado allí para ver por donde van las cosas:un pais pobre con un tirano inmensamente rico,una clase dirigente igual de corrupta y un pueblo que sigue en parte al tirano y se deja arrastrar por sus ambiciones de poder.Desgraciadamente se ve en nuestras calles como actúan por lo general estos individuos sin necesidad de haber estado alli.

Puntuación 14
#27
acascalalrio
A Favor
En Contra

LA MINISTRA ESTA ES LA PRIMA DE "DE LA VOGUE" O LA SALGADO, XQ MANDA WEVOS Amina Benja, DICE Q SU PROYECTO ES "el más mayor del mundo", pero necesita de la colaboración..

LO Q SI ES CIERTO ES Q SI ZPARO NO HACE NADA POR IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD FOMENTANDO LA I+D+I, LAS RENOVABLES.. O ALGO, COMO NO SE BUSQUEN LA VIDA LOS EMPRESARIOS A VER SI BAJANDO COSTES CON LOS MOROMIELDAS X LO - HACEN ALGO.. JOIOS VAMOS! A VER SI IMPULSAMOS LA ECONOMIA MARROQUI, NOS HERMANAMOS COMO CIVILIZACION AFIN Y NOS PAGAN ELLOS LAS PENSIONES.. JAJAJA

Puntuación 5
#28
Sandokán
A Favor
En Contra

¿Donde estan la directora del Instituto de la Mujer y la inefable Bibiana Aído? ¿Un musulmán sí puede denigrar a una

mujer (en este caso, las mujeres policías) porque se lo permite su religion? Vaya coherencia que tienen las políticas de este gobierno.

Puntuación 18
#29
Sandokán
A Favor
En Contra

¿Dónde están la directora del Instituto de la Mujer y la inefable Bibiana Aído? ¿Un musulmán sí puede denigrar a una mujer (en este caso, las mujeres policías) porque se lo permite su religión? ¡Vaya coherencia que tienen las políticas de este gobierno!

Puntuación 18
#30
nobody
A Favor
En Contra

Señores dejémonos de jili, esto es un tanteo, en un momento en que España, incluida Cataluña, tiene un gobierno débil y cobarde para preparar una segunda marcha verde.

Dentro de nada y cuando tengan garantía de que los americanos van a mirar para otro lado, nos llenaran las ciudades de mujeres y niños gritando y luego, ya lo conocen, a salir huyendo. No se extrañen así hemos perdido cada una de nuestras colonias sin crear una sola alianza como la Commonwealth, es la continuación del declive de España hasta que termine reducida al Reino de Castilla y con suerte con Aragon

Puntuación 13
#31
ente
A Favor
En Contra

Aquí no se está hablando de que haya ni buena ni mala gente, en Marruecos, supongo que hay de todo tipo, como en todos los sitios. Lo que se está comentando, es que a la mínima se toman la justicia por su mano, y a la ligera y provocando, haciendo caso omiso de acuerdos bilaterales, o acuerdos internacionales u otros casos, como los temas pesqueros, o de Ceuta y Melilla, o del islote perejil.

El último caso es este, de la agresión más que dudosa de la policía fronteriza. Se nota que no saben nada del código de conducta y las faltas que se les imparte a nuestros policías. Sólo hay que ver los últimos casos en los Mossos d'Escuadra en Cataluña, o en la policía local de Coslada, pueden ser expedientados y expulsados del servicio.

Que se dan casos, claro que sí, que pueden tener razón, al igual sí, pero primeramente, se ha de formalizar la denuncia por parte de Marruecos, y las autoridades españolas ejercer una investigación interna y dar una respuesta del hecho. Además si dijéramos que hay un reguero de denuncias, que son ya unos cuantos que se quejan, tendría algo de sentido el enfado, pero de momento sólo ha salido un caso.

Y es penoso que Marruecos no ponga orden en sus fronteras y deje que la gente se tome la justicia por su mano, perjudicando tanto a comerciantes marroquíes, como españoles, haciendo de un bulo, casi un asunto de estado

Puntuación 1
#32
Toño, que está hasta el moño
A Favor
En Contra

Despues de ver cada poco noticias como ésta, no me queda más remedio que concluir que personalmente ESTOY HASTA LA CORONILLA DE LAS PROVOCACIONES CONTINUAS DE MARRUECOS. Y estoy harto de que la prensa marroquí se refiera a Ceuta y a Melilla como las ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla (¿es que cuando la prensa española habla de Gibraltar se refiere como a la población ocupada de Gibraltar?). Así que con independencia de lo que haga nuestro ¿gobierno? al respecto, he decidido hacer uso en lo sucesivo de mi derecho como consumidor de comprar y dejar de comprar aquello que me parezca, y en consecuencia, no pienso comprar nada marroquí, por lo que entre otras cosas miraré las etiquetas de la ropa de muchas de las cadenas de ropa y que a menudo fabrican alli; Si voy a comprar y veo una prenda hecha en Marruecos no la compro, y si veo 2, entonces directamente salgo de la tienda y en 3 meses no vuelvo a entrar alli.

¿Qué por qué? PORQUE ME HE CANSADO DE FINANCIAR Y BENEFICIAR ECONÓMICAMENTE A GENTE QUE ME TOCA LAS NARICES UN DÍA SÍ Y OTRO TAMBIÉN, y que agradecen de tan mala manera que uno elija sus productos.

Y el que de verdad esté harto, que me imite... Desgraciadamente, parece que esta es la única forma de que éste tipo de cosas se terminen

Puntuación 6
#33
julian
A Favor
En Contra

A ver si España se entera de una vez que Marruecos siempre será nuestro enemigo. Cuanto antes le dejemos las cosas claras, mejor. Este moro sólo entiende el lenguaje de la fuerza. El problema es que España, por su caracter acomodaticio, debilidad militar y económica, no puede plantarse seriamente ante Marruecos. Este moro canalla y dictador lo sabe muy bien, por eso siempre aprovecha los momentos de debilidad de España. Y con la división y el coste económico que nos provocan las 17 autonosuyas (que no autonomías) no tenemos arreglo. La solución sería aplicar la Ley del Talión, pero se nos echarían encima enseguida los que se les llena la boca de derechos humanos. En España, en lugar de tener miedo el delincuente, lo tienen las personas honradas. Repito, no tenemos arreglo y las consecuencias las veremos en pocos años.

Puntuación 9
#34
watson
A Favor
En Contra

y ¿cuántos de los que estais en contra de marruecos, habeis votado antes al psoe?

--sería interesante conocer la respuesta,

Puntuación 2
#35
Jordi
A Favor
En Contra

Estaba invertiendo en nyesa, aisa, santander y telefónica, la verdad he tenido muchas perdidas. queza por mala suerte, no entraba cuando lo debia hacer. Finalmente he apostado por la bolsa de casablanca, realmente he recuperado todo lo perdido en empresas españolas. Digo mi experiencia, nada mas.

saludos

Puntuación 1
#36