París, 28 jun (EFECOM).- El Consejo francés de la Competencia, que es el organismo antimonopolio, ha exigido hoy a la eléctrica EDF que abarate antes de dos meses los precios de los servicios que ofrece a los suministradores de energía alternativos, ya que éstos no disponen de margen para competir en las condiciones adecuadas.
La posición del Consejo es la respuesta a una queja de la eléctrica francesa Direct Energie, que argumentaba que los operadores alternativos no pueden hacer una oferta competitiva a los consumidores debido al precio elevado que a su vez pide EDF a las compañías rivales por sus servicios.
El informe del organismo anticompetencia llega a pocos días del 1 de julio, que es cuando entra en vigor la apertura completa del mercado eléctrico.
A este respecto, el Consejo considera que son precisas algunas medidas "para mejorar las condiciones de aprovisionamiento de los suministradores alternativos y permitir así una competencia efectiva en los mercados al por menor".
Direct Energie había denunciado que la horquilla tarifaria de EDF entre sus precios al por mayor y al detalle impide a los suministradores alternativos que no disponen de medios de producción propios, mantener una actividad económicamente rentable en el mercado.
Para el Consejo, los precios de EDF a las compañías de suministro pequeñas son tales que éstas no pueden competir "sin sufrir pérdidas, lo que es susceptible de ser un abuso de posición dominante".
EDF había señalado que quería remediar esa situación con la propuesta de aprovisionamiento basado en la energía nuclear y a largo plazo, para cubrir las necesidades de los suministradores.
Aparte de su recomendación general en cuanto a política de precios al por mayor, el Consejo de la Competencia ha pedido a EDF que negocie un acuerdo provisional con Direct Energie que refleje en el precio el coste de la producción. EFECOM
jgb/prb