Empresas y finanzas

Reunión de los trabajadores con la dirección se aplaza a petición de empresa

Cádiz, 28 jun (EFECOM).- La reunión entre los representantes de los trabajadores de Delphi Puerto Real (Cádiz) y la dirección de la factoría, prevista para esta semana, ha sido aplazada a petición de la empresa para poder presentar algo "concreto" sobre las propuestas planteadas por el comité.

Según explicó a EFE el presidente del comité de empresa, Antonio Pina, la reunión, que ya fue aplazada el pasado lunes, se ha retrasado de nuevo hasta la próxima semana a petición de los administradores concursales "con el objeto de que nos puedan traer algo concreto sobre nuestras peticiones y no hacer más el ridículo, porque dependen de los americanos para nuestras demandas".

El comité de empresa planteó el pasado 21 de junio, durante el último encuentro con la empresa en Jerez de la Frontera (Cádiz), una propuesta de acuerdo que pasaría por la cesión a la plantilla de todos los activos y patentes "sin coste ni cargo alguno" y una indemnización de 500 millones de euros "para reactivar la industria en la Bahía".

Los trabajadores respondían así a la negativa de la empresa a aceptar la propuesta planteada anteriormente, que consistía en transformar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ofreciera un plazo de seis meses a la multinacional para la búsqueda de una cartera de clientes.

Pina reconocía entonces que los representantes de la empresa habían calificado esta última propuesta de "barbaridad", algo que a juicio de los trabajadores "contrasta con las primas de hasta 130 millones de euros" que la multinacional ofreció en el último ejercicio a un centenar de sus directivos.

Según el gabinete de abogados Garrigues, que representa a Delphi Automotive Systems España (DASE), la cesión de los activos, el suelo y la maquinaria, depende de Estados Unidos y no exclusivamente de DASE.

Pina aseguró hoy que los trabajadores están "a la espera, pero tranquilos", y deseó que el próximo 4 de julio, Día de la Independencia en Estados Unidos, la plantilla (1.600 trabajadores), "pueda celebrar algo bueno con ellos". EFECOM

mb/ja/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky