El fabricante de vehículos estadounidense ha conseguido una línea de crédito por 5.000 millones de dólares y planea lanzar una opv en el último trimestre de este año, según fuentes cercanas a la operación. Además, General Motor ha anunciado sus mejores resultados en años al registrar en el segundo trimestre un beneficio neto de 1.300 millones de dólares.
El préstamo lo ha acordado con los principales bancos estadounidenses, entre ellos Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley, que se han comprometido con líneas de créditos en el entorno de 500 millones de dólares.
Cuando GM esté lista, tratará de colocar unos 10.000 millones de dólares en acciones según Reuters, una cifra inicial que posteriormente seguirá ampliando. La agencia Bloomberg estima que la opv podría ser de entre 12.000 y 16.000 millones de dólares, convirtiéndose en la segunda mayor de la historia de EEUU tras la de Visa de 2008, cuando obtuvo 19.700 millones de dólares.
La salida a bolsa permitiría que a Washington recuperar todo o parte de los 50.000 millones que destinó al fabricante en el 2009 para evitar que quebrase.
A cambio de esa inyección de dinero, el Departamento del Tesoro estadounidense pasó a controlar el 61% de la firma automovilística. El resto está repartido entre el sindicato United Auto Workers (UAW), las autoridades canadienses y los antiguos acreedores de la empresa.
Ganó más de lo esperado
El fabricante de automóviles estadounidense registró en el segundo trimestre del año un beneficio neto de 1.300 millones de dólares, o 2,55 dólares por acción. Los ingresos entre abril y junio ascendieron a 33.200 millones de dólares.
Las ganancias de General Motors han superado las expectativas del mercado. Los analistas consultados por Reuters esperaban de media que su resultado rondase los 1.000 millones de euros y confirmarse el mejor resultado de la firma desde 2004.
Por otro lado, Dan Akerson será el nuevo consejero delegado de la compañía en sustitución de Ed Whitacre, que se mantendrá como presidente del consejo hasta finales de año.
La cadena de televisión CNBC ha afirmado que los excelentes resultados del segundo trimestre del año, que se suman a los 865 millones de dólares ganados en el primer trimestre, han acelerado los planes de GM para salir a bolsa.